13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

En Tijuana: “Que no nos priven de la vida”, pide activista buscadora a criminales

El Movimiento Estatal Unidos por los Desaparecidos de Baja California reveló que la encargada del colectivo de búsqueda Buscando a Tolano, Bárbara Martínez, ha recibido amenazas contra su vida desde el pasado 4 de febrero tras la localización de 11 cuerpos en el fraccionamiento Delicias tercera sección en Tijuana.

“He recibido amenazas por los cuerpos encontrados en Delicias III a base de que acompañé a la familia de Antonio, de ahí han venido las amenazas directamente porque no querían que se diera con el hallazgo de él”, mencionó Bárbara, manifestando que en las amenazas le dan a entender que tienen la intención de desaparecerla como a sus dos hijos, César Ezequiel Rico de la Cerda, desaparecido desde 2018 en el fraccionamiento Urbi Villa del Prado segunda sección, y Esteban Uriel Rico de la Cerda, desaparecido desde 2020, según la activista, por mano de Policías Municipales de Tijuana.


Publicidad


Por lo anterior, Bárbara hizo un llamado a quienes privaron de la vida a esas personas que su colectivo encontró para que “no nos priven de la vida” y así poder continuar regresando a casa a sus desaparecidos.

“Lo único que les quiero decir a las personas que se encargaron de privar de la vida a estas personitas es que no queremos problemas con ellos, no estamos buscando problemas con nadie. Que no nos priven de la vida y no nos quiten esa satisfacción que nos da salir a buscar; esas personas a las que les quitaron la vida tenían mamás, tenían hijos, hermanos, los cuales los están esperando en casa. Lo único que hacemos es regresarlos a casa, no queremos problemas con nadie”, expresó.

A pregunta expresa de si confía en que la Fiscalía General del Estado (FGE) haga lo conducente para investigar sus amenazas mencionó que las autoridades no han reparado en el peligro que corren por hacer su trabajo, sin embargo comentó que todavía tiene la esperanza de que si resuelvan algo, pues ya presentó su denuncia, cuyo número de caso es el 0204-2024-06744, algo que reconoció hizo por pedido de su propio hijo menor.


Publicidad

 


“Él me pidió parar las búsquedas, me dijo: ‘mami no quiero que te pase lo de Angelita’; él la conoció y conoce a su hijo de la misma edad, me dijo: ‘no quiero sufrir como él está sufriendo’. Por él hice esta denuncia”, dijo.

Los días 3 y 4 de febrero mientras miembros del colectivo Buscando a Tolano realizaban labores de búsqueda para tratar de localizar a Jesús Peláez Muñoz de 23 años, desaparecido el 11 de enero de este año en la colonia Las Torres del Lago en Tijuana, encontraron 10 cuerpos y un cráneo en el fraccionamiento Delicias tercera sección, de los cuales dos ya fueron identificados, siendo uno de ellos el del propio Antonio de Jesús, mismo que ya fue entregado a su familia.

“Íbamos en plan de pegar flayers, pero uno de mis compañeros bajó a hacer pipi y se percató del primer cuerpo tapado con ramas, de ahí nos dimos a la tarea de cancelar la pegada de flayer para hacer una búsqueda en el área y dimos con el hallazgo de cinco cuerpos el sábado, de ahí recibimos una llamada anónima el mismo sábado de que regresaramos al lugar porque no nada más había esos cuerpos, sino que eran 20. Fuimos al día siguiente y dimos con el hallazgo de otros cinco y a partir de ahí empezamos con las amenazas”, relató Bárbara, agregando que el onceavo cuerpo fue encontrado el lunes 12 de febrero.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas