16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Rehúye Karla Ruiz a división en 4T; es precandidata única de MC

La ex alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland, sostuvo que, de habérselo propuesto, habría participado a nivel interno en el Partido del Trabajo en busca de una postulación a un cargo de elección popular. Descartó esa opción por no sentirse identificada con la línea política del PT y que en sus aspiraciones a repetir hazaña como presidenta municipal prefirió aceptar la invitación que desde Movimiento Ciudadano se le hizo para registrarse en calidad de precandidata.

Karla Ruiz llegó al XXIII Ayuntamiento de Tijuana en carácter de suplente de Arturo González Cruz, al amparo de Morena en alianza con PT, PVEM y Transformemos. En octubre de 2020 asumió como alcaldesa en funciones. Menos de tres semanas después, el alcalde propietario retomó el cargo de manera repentina. En febrero de 2021 la tijuanense reasumió la alcaldía, y en vísperas de que culminara la administración, el presidente municipal se reincorporó de nueva cuenta para participar en una sesión de Cabildo en contra de la municipalización de los servicios de agua.


Publicidad


De la opción de participar con el PT, Ruiz aclaró que en ningún momento recibió invitación del comisionado político de ese instituto político, Jaime Bonilla Valdez, quien fungió como gobernador de Baja California de 2019 a 2021 y posee un medio informativo para el que colaboró la ex alcaldesa suplente, amén de ser compadre de Guillermo Ruiz Hernández, ex fiscal y padre de la hoy precandidata de MC.

“Más que invitación, he estado mucho tiempo en el canal. Ahí tenía mi programa de televisión y sí había esa opción; por un lado, nunca me involucré al cien, pero sí había opción de poder estar con ellos si quisiera yo participar”, refirió Karla Ruiz Macfarland en entrevista con ZOOM POLÍTICO, a propósito de la posibilidad de buscar una postulación por el PT, fuerza que a nivel local y con la adhesión de Bonilla Valdez como comisionado, marcó distancia con Morena.

Karla Ruiz expuso que de ninguna manera se sintió desalentada del Partido del Trabajo y que en todo caso ella tiene otra visión de la forma de hacer política: “No es que no me guste ni el PT ni Morena, no es que no me gusten esos partidos. Al contrario, yo me llevo bien con todos de todos los partidos. No creo que es un tema de partidos, sino el ser congruentes en dónde están afiliados esos valores que a mí me representan”.


Publicidad

 


Según reveló, su salida de la presidencia municipal se dio “de una manera un poco brusca” y por ello procedió a tomarse un espacio para reflexionar.

Foto: Ramón Tomás Blanco Villalón

“A lo mejor hay tiempos que se necesita gente más aguerrida y se necesita romper con ciertos esquemas, pero hemos pasado por muchas cosas, que ahorita lo que se necesita es más construir”, opinó la también ex secretaria de Educación Pública municipal.

“(En la política) Puedes ser diferente, puedes construir, y creo que yo me cansé poquito de tanta división. Creo que (Movimiento Ciudadano) es un partido donde se puede construir mucho”, asentó.

Karla ya quedó inscrita como precandidata única de MC a la alcaldía de Tijuana, por consenso de la Coordinadora Ciudadana Nacional del partido naranja. En 2023 se reunió en Tijuana con el coordinador del partido en el país, Dante Delgado Rannauro, de quien recibió la invitación a inscribirse en el proceso interno.

Manifestó que en alrededor de dos semanas la Comisión Nacional Ciudadana de MC habrá de someter a votación el dictamen relativo a su candidatura.

A la par de quienes aspiran a cargos de elección popular por el partido naranja a nivel local, al interior de Morena, la alcaldesa y sucesora de González-Ruiz, Montserrat Caballero Ramírez, solicitó participar en el proceso para definir la candidatura del oficialismo a la alcaldía de Tijuana, al igual que Érik “Terrible” Morales, quien durante la actual administración estatal se desempeñó al frente del Instituto del Deporte y Cultura Física.

En torno a las aspiraciones de ambos cuadros de Morena, ha habido reacciones encontradas: una concentración en contra de Morales como aspirante del partido en el poder (al exterior de la sede local de ese instituto político) y la proyección de una frase de apoyo al ex boxeador en plena fachada de Palacio Municipal, donde despacha Caballero Ramírez, entre otras manifestaciones.

“Si te subes a ese tren te pierdes. A mí me pasó cuando estuve en la alcaldía. Mi última sesión de Cabildo estuvo muy complicada, fue un gran aprendizaje que yo me llevé, en decir aquí necesito enfocarme en mi proyecto, en la ciudad, en lo que yo tengo que construir, y lo demás ya es el siguiente paso”, sostuvo Ruiz Macfarland.

De su aproximación a Movimiento Ciudadano, ponderó que no se trata de un partido que esté plenamente posicionado en Baja California, por el que en tales circunstancias se hubiera apartado de la opción política con la que a raíz de su incursión como presidenta municipal se identificó.

“No me quería ir de una manera brusca. Es un partido que en las elecciones pasadas llegamos al 3 por ciento, hay mucho por hacer. Si te fueras a lo mejor a otro que tiene más y te vas por el poder, y te vas por otras cosas. pues bueno, pero a final de cuentas es un partido que lo estamos formando con bien poquito y es construir. Entonces, yo creo que (en Morena o en PT) respetaron ese camino”, asumió.

Si bien, en su momento el delegado nacional de MC, David Saúl Guakil, figuró a nivel de estudios de opinión como aspirante a la alcaldía de Tijuana, el registro de Ruiz Macfarland como precandidata única obedeció a que en el municipio fronterizo, por motivo de paridad de género el partido naranja registrará a una mujer como contendiente.

Refirió que en “municipios grandes” MC priorizó la participación del género femenino en la pre contienda por el cargo de munícipe, siendo estos los casos de Guadalajara y Monterrey, entre otros, con Verónica Delgadillo y Mariana Rodríguez, respectivamente.

La aspirante aclaró que para ella, semejante determinación no implicó que debiera conducirse con un discurso favorable al desempeño de las mujeres. Dijo haberse sentido mayormente identificada con la apertura de MC a la incursión del sector juvenil con la premisa de que “es tiempo de mujeres”, consigna con la que la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, se ha venido conduciendo en sus aspiraciones políticas, y de la que la abanderada de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz igualmente ya se valió.

Foto: Ramón Tomás Blanco Villalón

“Luego me choca esta cantaleta de mujer, porque ahorita hay muchas mujeres, pero sí es a veces un poquito más complicado y he estado reflexionando, pero me motivó mucho la gente joven”, estableció la entrevistada.

Consideró que marcar así los espacios de participación redundaría en una división de opiniones: “Sí es tiempo de mujeres, pero de todas maneras ya es lo mismo. Ahorita estamos en cosas como que todo muy dividido: conservador, liberal; hombre, mujer”.

Tampoco se ha dejado llevar por la moda de los tonos fosforescentes adoptada por la precandidata regiomontana o el abanderado de MC para la Presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez.

“Todavía no”, se limitaría a decir al respecto.

En cuanto al cargo al que aspira, afirmó que si bien la ciudadanía llegó a pedirle mayores acciones en materia de seguridad u obras elementales como topes, durante algunos de los recorridos que hizo como alcaldesa, el trabajo desde esa posición “es que tengas una buena calidad de vida como ciudadano, que pase la basura, que tengas alumbrado, que tu Policía cuide en tu colonia, que no te roben tu carro”.

Subrayó que “esa es la chamba de un alcalde, realmente” y que en materia administrativa “un tema pendiente es poner orden en ciertas áreas”, acompañando con presupuesto la implementación de leyes o dándole continuidad a los proyectos.

De la actual alcaldesa dijo reconocerle su disposición a pagar la deuda pública de Tijuana, ascendente a “2 mil 290 millones de pesos” vía líneas de crédito.

“La felicito ahorita con lo de la deuda, se me hace increíble”, mencionó Karla Ruiz.

Más allá de tener en cuenta qué es lo que en dado caso propondrá como candidata del partido naranja, refirió estar abocada a la integración de su planilla: “Ahorita mi chamba, realmente lo que estoy haciendo es buscar perfiles, tener regidores y un síndico que sea un síndico de veras”.

Reveló que entró en pláticas con un ciudadano involucrado en el ramo empresarial y con experiencia en materia de seguridad, en un afán de que cubra la posición de síndico.

“Tengo uno que estoy esperando, que me definiría, pero me dice el viernes (2 de febrero). Ojalá sí”, compartió.

“Él quisiera, y tener regidores realmente una planilla ciudadana, de nivel”, asentó sobre su próxima planilla.

Ruiz Macfarland invitó a participar como coordinador de campaña a Rodrigo Otáñez Licona, quien en la XXIII Legislatura de Baja California se condujera como diputado del hoy extinto Partido de Baja California.

La precandidata de Movimiento Ciudadano no está afiliada al partido naranja. En el ánimo de erigirse candidata propietaria se inscribió al proceso interno en calidad de aspirante externa, aprovechando que MC tiene establecido abrir 50% de sus candidaturas a la participación ciudadana.

Para concluir, Karla Ruiz Macfarland expuso que dos semanas antes del 28 de marzo, fecha en que iniciará el registro de candidaturas a cargos locales en BC, Movimiento Ciudadano emitirá el dictamen relativo a su postulación.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas