16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Piden a AMLO y a la gobernadora no cesar en búsqueda de soldados perdidos en el mar de Ensenada

A 48 horas de la desaparición de siete militares en una playa de Ensenada, familiares solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que continúen en la búsqueda hasta encontrar a los soldados.

Lo anterior mediante una carta que comenzó a circular en grupos de prensa local, y en la que denuncian presunta irresponsabilidad al Teniente Coronel de Zapadores, David López Ordaz, del campo militar El Ciprés, sobre los hechos ocurridos el martes 20 de febrero.


Publicidad


Debido al hermetismo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el martes fue registrado un reporte de gente en riesgo alrededor de las 2:12 p.m., mientras realizaban una supuesta práctica acuática en el lugar conocido como Playa Corona, en la zona de Chapultepec.

Para esto, se refería que estaban siete personas perdidas, de un grupo de 11 que ingresó a la costa indicada; el rescate de los cuatro estuvo a cargo de personal de la Armada de México y salvavidas de la División Acuática de la Dirección de Bomberos del gobierno municipal.

La misiva, al parecer firmada por familiares de los soldados, se acusa de “prácticas militares realizadas irresponsablemente”.


Publicidad

 


Est, debido a que la zona estaba en alerta porque 24 horas antes había sido emitido un oficio por la Capitanía de Puerto, dependiente de la Secretaría de Marina, de un oleaje de 10 a 16 pies, es decir, poco más de cuatro metros de altura, en la zona costera occidental del Estado de Baja California.

“…Catalogado como el más intenso de la temporada invernal climatológica por Protección Civil y, aun así, expusieron la vida de nuestros hijos, hermanos y esposos”, expresaron en la misiva.

Agregaron que “cobardemente” ha sido difundida por la parte oficial “información a medias y versiones poco creíbles”, con el fin de cuidar la integridad, rango o estatus social de quienes estuvieron al mando de la práctica.

“Pero no salvaguardaron la integridad, exponiendo la vida de los soldados que hasta el día de hoy se encuentran desaparecidos”, señalaron.

Posteriormente citan los nombres y rangos de los desaparecidos: Brando Francisco Gastélum Ayala, Óscar Abraham Sánchez Reyna, Luis Manuel Vilchis Díaz, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Fernando Isaías Pérez López, Carlos Omar Frías Lanfard y Michael Arellano Wilkinson.

“Cabe mencionar que estos nombres no son expedientes para ser archivados, sino seres humanos que pueden encontrarse a la deriva, con la esperanza de ser rescatados. Solicitamos que no paren en su búsqueda hasta ser encontrados”, según concluyeron en la misiva.

El miércoles 21, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda declaró en su conferencia semanal que seguían en las labores para encontrar a los soldados mediante helicópteros y personal de apoyo. Por su parte, la Sedena no ha enviado algún comunicado o pronunciamiento al respecto.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas