14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Netza entregó 70% de los apoyos sociales a militantes de Morena en BC: representante de PRI

De abril a diciembre del 2023, la Secretaría del Bienestar habría entregado 17 mil apoyos sociales en total, de los cuales, 12 mil fueron otorgados a militantes de Morena, lo que representaría un posible uso de recursos públicos con fines electorales.

Joel Abraham Blas Ramos, representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), denunció ante medios de comunicación un ejercicio de rendición de cuentas realizado por el tricolor respecto a los apoyos sociales entregados por el Poder Ejecutivo durante la gestión de Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, hoy ex Secretario de Bienestar del Estado, lo cual se suma a la larga lista de denuncias en contra de su gestión.


Publicidad


La lista de 17 mil beneficiados de todos los apoyos sociales como Ilumina tu día, Con el corazón por el agua, entre otros, le fue filtrada al PRI para su análisis y en su primera revisión confirmaron que 12 mil de ellos son militantes de Morena en Baja California.

“Estamos teniendo una serie de operación de servidores por el Corazón por delante, literalmente están usando estos vales de gas para influir en lo que son los vecinos. Ellos de mutuo propio iban a iniciar bardas, al momento que alguien informó agentes de Bienestar repartieron como dulces vales ya identificados para inducir a estos ciudadanos”, refirió el político priista, quien aseguró que el día de mañana acudirán el día de mañana a instancias locales y federales para presentar la denuncia en contra de Netza  y de Julieta Ramírez, debido a que ambos han sido señalados de beneficiarse de los apoyos económicos del Estado.

Foto: Cristian Torres

Blas Ramos, aseguró que esto podría configurar delitos electorales que ameritarían prisión preventiva, en virtud de las nuevas reformas en materia electoral realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Publicidad

 


Dentro de las irregularidades se encontraron apoyos que van de los 300 a más de 100 mil pesos, en efectivo, para una sola persona, los cuales fueron otorgados de manera discrecional, y sin brindar detalles que justifiquen las entregas.

El representante tricolor aseveró que presentarán la denuncia y otorgarán todos los detalles a las autoridades investigadoras, para que sean estas las que deslinden responsabilidades. Sin embargo, continuarán indagando para encontrar mayores coincidencias y si hay familiares o funcionarios que participan activamente en la campaña, los que han sido beneficiados en especie o en efectivo.

Cabe señalar que Jáuregui Santillán, fue electo consejero de Morena con más de 8 mil votos, al igual que Julieta Ramirez, que superó los 7 mil sufragios, convirtiéndose así en los número 2 y 3 más votados, a nivel nacional, pese a que el Distrito 02 que representan, no es uno de los que más representatividad les ofrece.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas