14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

AMLO reconoce injerencia electoral, con presentación de iniciativas de reformas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, el 6 de febrero de 2024, que el paquete de iniciativas legales y constitucionales, que envió al Congreso de la Unión, mismas que denominó “reformas para el pueblo”, fue presentado casi al final de su Gobierno, debido a la jornada electoral que concluirá el 2 de junio del presente año.

“¿Por qué hasta fin de sexenio y en año electoral?”, preguntó un reportero, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional. “Porque hasta ahora se dieron las condiciones y porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir”, respondió el político tabasqueño.


Publicidad


“No va ser nada más qué candidato gana o ver qué partido, alianza o candidato gana, es decidir por un proyecto y eso considero es más importante”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también dijo que Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaria de Gobernación (SEGOB), estaría informando durante las conferencias de prensa matutinas, detalles de cada una de las reformas, para evitar que hubiera “manipulación”.

“Vamos a estar analizando una por una, nos va a dar oportunidad de informar ampliamente para que se conozca bien, no haya malas interpretaciones, no se distorsionen las cosas, no haya manipulación, por eso tenemos que informar, informar, informar, porque están esperando cómo afectarnos, cómo dañarnos y atacarnos”, señaló el mandatario nacional.

“Iremos detallando con los diferentes funcionarios que han venido trabajando en estas reformas para poder, no solamente dar claridad, sino también responder a cualquier duda”, señaló, en su turno, la titular de la SEGOB.


Publicidad

 


Alcalde Luján repasó una por una las 20 reformas presentadas, y destacó, entre otras, que se busca revertir “el deterioro de las pensiones”. Además, enfatizó la creación de un Fondo de Pensiones para el Bienestar, conformado por aportaciones del Gobierno Federal, así como ingresos complementarios obtenidos de diversas fuentes.

La titular de la SEGOB explicó la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), que propone una elección popular, reducción del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sustitución del Consejo de la Judicatura (CJF), así como la prohibición de otorgar suspensiones, plazos máximos y renovación de todos los cargos.

Alcalde Luján también resaltó la reforma electoral, protección al medio ambiente, a la Guardia Nacional (GN), la incorporación al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva (factureros), la extorsión y la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas, como el fentanilo. Asimismo, la prohibición a la distribución, producción y comercialización de vapeadores.

Foto: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas