12.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Morena acatará plazo del IEE BC; pide confirmación de fecha para definir candidaturas

El representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, Juan Manuel Molina García, afirmó que el partido solicitó a autoridades de ese instituto político a nivel nacional confirmar la fecha en que quedarán definidas las candidaturas del oficialismo a las al alcaldías y diputaciones locales en Baja California.

Ello ante la circulación de una lista en que se marcó el 10 de abril como fecha concerniente a Baja California, siendo que el plazo aprobado por el Instituto Estatal Electoral para el registro de candidaturas a cargos locales correrá del 28 de marzo al 8 de abril, de manera que definir las postulaciones el 10 de abril sería extemporáneo.


Publicidad


“Ese documento que viste que circula nosotros estamos pidiendo una confirmación, porque propiamente no es así como que nos hayan informado que esos son, no”, manifestó a pregunta de ZETA el diputado de la XXIV Legislatura de Baja California.

Sostuvo que tal cual ha procedido en el proceso electoral concurrente 2023-2024 a nivel nacional, “se fijan varias fechas para los procesos de definiciones”, con el pormenor de que se deben tomar en cuenta los plazos de registro ante los Organismos Públicos Locales.

“Obviamente nosotros aquí tenemos que registrar candidatos dentro de las fechas que ya están establecidas dentro del Calendario Electoral para Baja California”, subrayó.


Publicidad

 


De la posibilidad de que la lista que al menos desde ayer ha venido circulando sea apócrifa, el legislador y representante partidista se abstuvo de dar una opinión.

“No te lo podría decir a ciencia cierta. A mí me llegó una publicación”, indicó.

De las instancias a las que el partido habría solicitado confirmar la fecha de definición de candidaturas refirió que se trata de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Sostuvo que sí se hizo esa solicitud en parte se debió a la pertinencia de “dar información más veraz a quienes están participando en el proceso (interno)”.

Cómo aspirantes en Tijuana la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, lo mismo que el ex titular del Instituto del Deporte y la Cultura Física Érik “Terrible” Morales solicitaron registrarse en busca de la candidatura a la presidencia municipal.

“Morena va a acatar las fechas y los tiempos y las formalidades y requisitos que establece tanto la Ley como el Instituto Electoral en Baja California”, estableció Molina.

“No lo podemos hacer de otra manera y obviamente también respetando el derecho de quienes participan en el proceso interno a saber a fecha precisa y tiempo los resultados de las encuestas que maneja la Comisión Nacional de Elecciones”, recalcó.

Información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral dio cuenta que el plazo aprobado el 28 de septiembre de 2023 en la 9na Sesión Ordinaria del Consejo General del IEE para el registro de candidaturas “es definitivo”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas