16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Matan a 36 personas en tres multihomicidios en dos días

En tres hechos diversos murieron 36 personas por la acción de proyectiles de armas de fuego de alto calibre, entre el domingo 18 y el lunes 19 de febrero, en tres entidades del país. Los hechos ocurrieron tras registrarse enfrentamientos entre mismas organizaciones criminales en Guerrero, delincuentes contra militares en Tamaulipas y, en uno de los casos, en Tlaquepaque, Jalisco, las víctimas, jóvenes, aparentemente eran ajenos a actividades ilícitas. En esta última demarcación, fueron detenidas 12 personas, con 12 armas de fuego y bolsas con restos humanos, sin que se conozca si tienen relación con los homicidios.

En el primero de los hechos, el mediodía del domingo 18 de febrero, al menos doce civiles armados, presuntos miembros del Cártel del Golfo (CDG) que agredieron a las Fuerzas Armadas en la colonia Loma Linda, del municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, fueron abatidos. Los soldados contestaron una agresión de sujetos ocultos entre la maleza cuando realizaban un recorrido de vigilancia, por un camino de terracería, cerca del Lienzo Charro y del rancho Las Quintas.


Publicidad


Un enfrentamiento entre integrantes de Los Tlacos y La Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, Guerrero dejó al menos 17 muertos, Foto: suracapulco.mx

La Secretaría de Seguridad de Tamaulipas informó que, luego del enfrentamiento, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aseguraron 12 armas largas, cartuchos y cargadores de diversos calibres. Personal de los Servicios Periciales de la Fiscalía General de la República (FGR) recabaron indicios en el sitio e hicieron el levantamiento de los cuerpos de los presuntos delincuentes para trasladarlos a la morgue. En tanto, las armas de fuego y los demás objetos ilícitos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal que inició la carpeta de investigación del asunto. Por tratarse de un hecho en el que está involucrada la milicia, no se proporcionaron mayores datos.

Por otra parte, el lunes 19 de febrero, se registró un enfrentamiento entre los grupos criminales Los Tlacos y La Nueva Familia Michoacana, en el sitio conocido como Piedra Concha, en lo alto de la sierra, municipio de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, con saldo de al menos 17 personas muertas. A través de un video que circula en redes sociales, se observan cadáveres en el suelo, desnudos, a los que sus victimarios les seguían disparando. Después juntaron los cuerpos en una pira y los quemaron hasta carbonizarse.

En el material videográfico se escucha la voz de un hombre que porta un fusil de asalto y que recorre el lugar donde se encontraban los cadáveres, asegurando que las víctimas pertenecían a La Familia Michoacana, personas que vestían ropa con camuflaje tipo militar. Los hechos ocurrieron a escasos días de que corrieran versiones de un intento de conciliación que pretendían realizar entre ambos grupos algunos jerarcas de la Iglesia Católica en esa Arquidiócesis. La primera versión fue en el sentido de que no había acuerdo, y la posterior, que se había pactado una tregua, pero entre Los Tlacos y Los Ardillos.


Publicidad

 


De la cruenta balacera se desprende que el encono en la región aumentó entre Los Tlacos o Cártel de la Sierra, liderados por Onésimo Marquina Chapa alias El Necho y La Nueva Familia Michoacana, dirigida en esa región por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Pez y El Fresa, respectivamente.

Por su parte, Los Ardillos son encabezados por Celso Ortega Jiménez, quien se encarga, junto con Los Tlacos, de extorsionar a comerciantes, principalmente productores y distribuidores de pollo y otros cárnicos, así como del control del transporte público.

En tanto, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, el domingo 18 del mismo mes, un grupo de jóvenes que se encontraba a las 07:00 horas en el exterior de una vivienda, de la calle Nicolás de Avellaneda, en la colonia Francisco I. Madero, fueron atacados a balazos, falleciendo seis de ellos en el lugar, y uno más posteriormente, cinco de ellos menores de edad. Las víctimas mortales eran dos mujeres y cinco hombres, de entre 13 y 21 años de edad, informó la Fiscalía del Estado. Otra jovencita, de 14 años, permanece hospitalizada grave.

Ataque armado el 18 de febrero en Tlaquepaque, Jalisco, matan a 7 mientras estaban en una esquina, Foto: surestesur.com

De acuerdo con la versión de testigos, familiares de las víctimas, los jóvenes eran vecinos de la colonia, quienes la noche anterior acudieron a un bar de la zona y decidieron seguir la fiesta sobre la banqueta en la que fueron acribillados. Incluso varios de ellos se cubrían del frio con una cobija. Los atacantes circulaban a bordo de un vehículo de color blanco y emplearon armas de fuego calibres .40 y nueve milímetros.

El fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz aseguró que se trató de una agresión directa contra las víctimas y no se descarta que durante su estancia en el bar hayan sostenido alguna discusión con sus agresores, sin que esto se haya corroborado con testimonios sólidos.

 “Estamos trabajando también con la posible versión de que hayan tenido algún conflicto en algún bar en el que estuvieron conviviendo, pero hasta el momento no está confirmada alguna pelea o alguna riña que hayan tenido las personas con otro grupo de sujetos, entonces la versión que se mantiene es la de una agresión directa”, aseguró el funcionario jalisciense.

Tlaquepaque es un municipio donde desde el inicio de año se ha recrudecido la violencia y ameritó que la Sedena reforzara el lugar con el envío de tropas de más soldados por lo menos una semana antes del suceso reciente. El miércoles 21 de febrero, agentes de la Guardia Nacional catearon dos fincas en la colonia El Tapatío, donde detuvieron a 12 personas y aseguraron igual cantidad de armas de fuego largas.

También fueron encontradas seis bolsas con restos humanos, nueve chalecos tácticos con la leyenda Cártel Jalisco Grupo Delta, varias bolsas con marihuana y billetes de diferentes denominaciones. El asunto fue turnado a un agente del Ministerio Público de la Federación.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas