14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Marchan en Tijuana para exigir 40 horas laborales 

La mañana de este sábado 10 de febrero, alrededor de 200 personas, entre ellos, comerciantes del Distrito V en Tijuana, trabajadores de organizaciones obrero-patronales, Coalición de Colonias Populares, Sindicato Nacional de Docentes y Trabajadores de Conalep (Sinadoco) y empleados diversos realizaron una marcha para exigir a la Cámara Alta que se apruebe la jornada laboral de 40 horas a la semana. 

Previamente, en noviembre de 2023 ya se habían realizado marchas en distintos puntos del País, incluyendo Tijuana, para que la Cámara de Diputados considerara aprobar la reforma laboral para que sean 40 horas de jornada, en lugar de 48.


Publicidad


En esta ocasión, la marcha inició pasadas las 10:00 horas, desde la glorieta Cuauhtémoc, pasando por la avenida Paseo de los Héroes hasta la glorieta Independencia, y posteriormente hacia Palacio Municipal. 

Los participantes portaban pancartas con las leyendas “No quiero existir para trabajar”, “Yo por las #40 horas laborales”, “Unidos por la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas” y “#YoPorLas40” y gritaban “De Norte a Sur, de Este a Oeste, yo por las 40 horas laborales”.

En entrevista con este Semanario, Ulises Palacios Palacios, presidente de la Asociación de Comerciantes y Locatarios de la colonia Libertad, comentó que la marcha se realizó en apoyo a la propuesta de la diputada morenista Evangelina Moreno Guerra, del distrito V.


Publicidad

 


“Es importante reflexionar sobre el bienestar de los trabajadores, para el sector obrero, porque si en otros países tienen la oportunidad de trabajar 40 horas y las otras horas invertirlas para el bien del ciudadano y de las familias, entonces es una lucha favorable que vale la pena”, comentó. 

Foto: Ana K. Ortiz

Palacios Palacios recalcó que el objetivo de la marcha es que se visualice y los legisladores se sensibilicen sobre la carga laboral, ya que esas ocho horas extra quedarían libres para convivir con sus familias, descansar o realizar otro tipo de actividades que podrían mejorar la salud de las personas.

La marcha se realizó en simultáneo en varias ciudades del País, como Ciudad de México; Querétaro; Morelia, Michoacán y Tlaxcala, mientras que la de Chihuahua se canceló.

La reforma se quedó sin definir desde diciembre de 2023, y la marcha simultánea fue para impulsar que se retome el tema, a pesar de la presión empresarial, afirmó Gabriel Pérez Torres, de la Coalición de Colonias Populares.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas