16.2 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Maduro y Evo acusan campaña “brutal” de “difamación y calumnias” desde EU vs AMLO

Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela desde el 5 de marzo de 2013, aseguró, el 27 de febrero de 2024, que su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador enfrentaba una campaña “brutal” por parte de los medios de comunicación de Estados Unidos.

“Desde Estados Unidos hay una campaña tremenda contra el presidente López Obrador, de los medios de comunicación del sistema, el New York Times, todos esos medios son del sistema estadounidense, que han hecho una campaña brutal contra un hombre honesto, honorable, un hombre valiente”, señaló Maduro Moros, durante un programa de televisión.


Publicidad


“El mandatario López Obrador lo que ha hecho es defenderse, defender a México, decir la verdad. Entonces, por decir la verdad, por defender a México, ahora lo censuran en las redes sociales, en YouTube. Ellos censuran, ponen, quitan, hacen campaña, ¿y quieren que la gente no se defienda?”.

El 23 de febrero de 2024, Juan Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia -del 22 de enero de 2006 al 10 de noviembre de 2019- expresó su “solidaridad” a López Obrador, por lo que llamó “la campaña de difamación y calumnias” en su contra.

“Expresamos nuestra solidaridad con el hermano Presidente López Obrador ante la campaña de difamación y calumnias emprendidas por gente que se hace llamar periodistas”, dijo el ex mandatario boliviano, en su cuenta de la red social X.


Publicidad

 


Morales Ayma aseguró, sin señalar directamente al reportaje del NYT, que la información dada a conocer, el 22 de febrero de 2024, solo respondían a los “intereses políticos, económicos y guerreristas de Estados Unidos y de las oligarquías locales”.

“De todos modos, ninguna campaña de este tipo podrá engañar al hermano pueblo mexicano”, aseveró el ex titular del Poder Ejecutivo Federal boliviano.

“Nosotros estamos pidiendo respeto, porque nosotros no mandamos a los de inteligencia del Estado mexicano a que vayan a investigar a políticos a Estados Unidos, no hacemos eso. No mandamos espías a China ni a Rusia, no estamos metidos en Estados Unidos, viendo quién de los que venden armas están también financiando a diputados y senadores de ese país”, declaró el mandatario de México, el 27 de febrero de 2024.

“Cada país tiene su Gobierno, no hay Gobierno del mundo, no hay un Gobierno para todo el mundo, cada país tiene su Gobierno Afortunadamente hay mucho respeto de Estados Unidos”, mencionó el presidente mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

“No sale nada [en medios mexicanos], de que declaró el embajador [Keneth Lee Salazar], que no hay ninguna investigación en contra de nosotros, nada más que ya nos pasaron a afectar. Por eso es que siguen utilizando la máxima del hampa del periodismo: la calumnia cuando no mancha tizna”, insistió el político tabasqueño.

“Cuando se tienen principios e ideales no pasa nada. Por eso ninguna manifestación de nada, vamos a seguir informando a la gente. Si hay acusaciones sin sustento, que valgan la pena también, porque acusaciones son miles, de todo tipo, hasta si tienen un problema familiar me echan la culpa, eso no vamos a estarlo contestando”, agregó López Obrador.

El político tabasqueño calificó, el 25 de febrero de 2023, como “una actitud prepotente y autoritaria”, el que la plataforma de videos YouTube haya bajado por “bullying y acoso”, la conferencia de prensa matutina del día 22 del mismo mes y año.

YouTube eliminó, el 24 de febrero de 2024, del archivo de los canales en dicha plataforma, del Gobierno de México, así como del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) y del presidente López Obrador, dicha “mañanera”, por violaciones a su política contra el acoso y el bullying, que prohíbe que se revele en los videos, la información de identificación personal de alguna persona, incluido su número telefónico.

La plataforma de videos es propiedad de Alphabet, una empresa tecnológica multinacional con sede en Mountain View, California, Estados Unidos, cuya principal filial es Google. Por su parte, el CEPROPIE es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que documenta las actividades públicas del titular del Poder Ejecutivo Federal, con material de video y audio, para su difusión en los medios electrónicos de comunicación.

El 22 de febrero de 2024, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de México difundió públicamente el número telefónico móvil de Natalie Kitroeff, jefa de la oficina del diario estadounidense The New York Times (NYT), para la República Mexicana, Centroamérica y el Caribe.

El mandatario mexicano fue señalado de supuestamente recibir millones de dólares de parte de líderes cárteles del narcotráfico, después de que el político tabasqueño llegó al poder, según registros y tres personas familiarizadas con el asunto, citadas en un reportaje publicado, el mismo día, por el rotativo neoyorquino.

La investigación titulada ‘Estados Unidos examinó acusaciones de vínculos de cárteles con aliados del presidente de México’, firmada por los periodistas Alan Feuer y Kitroeff, afirmó que descubrió información que apuntaba a posibles vínculos entre “poderosos agentes de cárteles”, con asesores y funcionarios mexicanos “cercanos” a López Obrador, cuando ya “gobernaba el país”.

El 25 de febrero de 2024, a través de un video publicado en su cuenta de la citada plataforma, el titular del Poder Ejecutivo Federal acusó que YouTube estaba “en plena decadencia” y que la Estatua de la Libertad se había convertido en un símbolo vacío.

“Por censura, YouTube nos bajó el video de la conferencia de prensa del jueves 22 de febrero, pues, según ellos, ‘infringe las normas de la comunidad’. Es una actitud prepotente y autoritaria. Están en plena decadencia. La estatua de la libertad se ha convertido en un símbolo vacío”, señaló el político tabasqueño.

“Afortunadamente nosotros iniciamos la lucha por la transformación del país repartiendo volantes y no sólo sin el apoyo, sino en contra de los medios de manipulación de la oligarquía. Ni la mafia del poder ni el hampa del periodismo podrán silenciarnos”, insistió el mandatario mexicano.

“Como diría el Quijote: ‘La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida’”, citó López Obrador, un párrafo del Capítulo LVIII, del libro ‘Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha’, escrito por en 1614, por Miguel de Cervantes Saavedra, para después poner la imagen de la Estatua de la Libertad de fondo del video.

Foto: Cuenta en X de Evo Morales

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas