13.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Estudian incremento de la escala de huracanes; analizan incluir la categoría 6

La Coordinación Nacional de Protección Civil anunció que estudian la posibilidad de modificar la medición de intensidad de huracanes para contemplar la categoría 6 dentro de la escala Saffir-Simpson.


Publicidad


Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, explicó que esta propuesta aún está en análisis por instituciones de Estados Unidos, de la Unión Europea y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“Existen instituciones internacionales como Copernicus o la NOAA, que nos brindan datos sobre las categorías de huracanes; ellos están estudiando este fenómeno en este momento y es muy probable que pueda subir a un huracán categoría 6”, reiteró.

“No es oficial, todavía se sigue estudiando; veremos más adelante, cuando los especialistas tengan algún dato oficial, lo daremos a conocer”, aclaró.


Publicidad

 


A pesar de que no es un hecho y de que la magnitud máxima de un huracán es la categoría 5, un ciclón que alcanza vientos mayores a 250 kilómetros por hora (Km/h), la funcionaria advierte que en entidades con alta actividad de fenómenos naturales se estar preparados. Hizo hincapié en el impacto del huracán “Otis” en el estado de Guerrero en octubre de 2023, que ocasionó una catástrofe de gran nivel.

Aunque faltan tres meses para el inicio de la temporada de huracanes 2024, las autoridades ya iniciaron actividades en fase preventivas.

En el caso de Baja California Sur, la coordinadora aseguró que los cinco municipios son una prioridad, sin embargo, hizo especial mención de Los Cabos, sector del estado que, por sus condiciones, requiere intervención particular ya que hay más de 60 mil personas habitando zonas de riesgo.

“Si hay una zona de alto riesgo se tienen que tomar acciones desde ahora, responsables, tenemos que ser muy juiciosos, responsables, serios, de entender el riesgo. No se trata de alarmar, con eso no ganamos nada; se trata de alertas a la población” explicó.

Cabe recordar que, aunque la temporada de huracanes inicia en mayo, la actividad ciclónica en Baja California Sur se presenta ente los meses de agosto y noviembre.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas