14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

En incremento contagios de influenza en BCS

Información de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) detalla que los casos de influenza presentan un ligero incremento en lo que va de esta temporada.

De acuerdo con el recuento de datos de la dependencia estatal, hasta la quinta semana del 2024, la entidad registró 83 personas contagiadas con esta enfermedad respiratoria.


Publicidad


En contraste, entre octubre de 2022 y febrero de 2023 las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud contabilizaron un total de 75 pacientes en los cinco municipios, así como dos defunciones: una en el municipio de La Paz y otra en Los Cabos.

El titular de la Subdirección de Epidemiología de la SSABCS, Alfredo Ojeda Garmendia, explicó que, una vez que inicia la primavera y avanza hacia el verano, el índice de positividad disminuye casi totalmente.

En este escenario, recordó que la temporada de influenza se establece de octubre a marzo, predomina durante el otoño y el invierno.


Publicidad

 


Por su parte, la SSABCS expone que los contagios tienen un predominio de personas de sexo femenino con un 51.8 por ciento con respecto al 48.2 por ciento de personas de sexo masculino.

Así como lo hicieron durante la pandemia, las autoridades en materia de salud han recalcado la importancia de usar cubrebocas como prevención ante cualquier enfermedad que pueda contagiarse en invierno.

La titular de la SSABCS, Zazil Flores Aldape, explicó previamente que la enfermedad presenta síntomas respiratorios, por lo que en caso de contagio recomienda el aislamiento y buscar atención médica.

Las personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, son las que tienen riesgo más alto de enfermar con un cuadro grave de influenza e, incluso, fallecer.

Las autoridades recordaron que cualquier persona que desee vacunarse puede acercarse a cualquier de los centros médicos del Gobierno del Estado o al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE) en caso de ser derechohabiente.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas