14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Juez autoriza extradición a EU del capo jalisciense ‘El 85’, presunto fundador del CJNG

Alfonso Alexander López Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, negó un amparo, el 27 de febrero de 2024, a Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, uno de los presuntos fundadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien impugnó un acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual concedió, el 16 de agosto de 2023, la extradición de dicho sujeto a EE.UU.

El capo jalisciense señaló que el 22 de agosto de 2023 fue notificado en el interior del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, El Altiplano -ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México-, que fue concedido en extradición a Estados Unidos.


Publicidad


Antes de fundar el CJNG, Valencia Salazar tomó el liderazgo de una facción del Cártel de Sinaloa, que dirigía el capo sinaloense Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel” -compadre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”- quien fue asesinado por elementos del Ejército mexicano, el 29 de julio de 2010.

Tras la detención de los hermanos Óscar y Juan Carlos Nava Valencia, alias “El Lobo” y “El Tigre”, respectivamente, dicha facción delictiva se dividió en dos grupos: el primero denominado Cártel Jalisco Nueva Generación -encabezado por “El 85” y Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, mientras que el segundo se autodenominó “La Resistencia”, el cual era liderado por Elpidio Mojarro Ramírez, “El Pilo”.

Según lo narró el diario Milenio, ambos grupos iniciaron una disputa por el control de las actividades ilícitas en Jalisco y Colima. No obstante, el CJNG se impuso, lo que propició que La Resistencia se aliara con Los Zetas, en momentos que pretendían incursionar en Jalisco, operando desde el sur de Zacatecas.


Publicidad

 


El mismo rotativo indicó que Valencia Salazar asumió el liderazgo del CJNG. Sin embargo, el 9 de marzo de 2012, “El 85” fue detenido en un inmueble acondicionado como casa de seguridad, ubicado en la colonia Lomas Altas, en el municipio de Zapopan, tras un operativo de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano.

En 2017, diversos Tribunales detectaron violaciones al debido proceso y falta de pruebas contra “El 85”, lo que obligó al titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Guadalajara, a decretar su libertad, tras cinco años de proceso.

En junio de 2023, Valencia Salazar obtuvo un amparo contra la sentencia que ordenaba dejar sin efecto lo dictado en el expediente de extradición, donde se le negó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva.

Alfonso Alexander López Moreno, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, determinó que no correspondía al Administrador del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Almoloya de Juárez, resolver sobre el tema, sino a un juez de control.

Valencia Salazar fue recapturado el 4 de septiembre de 2022, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional (GN), durante un operativo llevado a cabo en el municipio de Tapalpa, Jalisco, en el cual también le aseguraron mil pastillas de posible fentanilo, 750 gramos de probable metanfetamina, cuatro armas cortas, cuatro cargadores y un fusil calibre 5.56 mm, así como diversos cartuchos y dosis de posible cocaína.

Desde 2018, el Gobierno de Estados Unidos buscaba la extradición de “El 85” para juzgarlo en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C., por los cargos de participar en apuestas ilegales, así como por conspiración para importar y distribuir cocaína, en territorio estadounidense, del 2003 a agosto de 2018.

El Departamento de Estado de EE.UU. llegó a ofrecer una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera al arresto o condena de Valencia Salazar. Conocido también como Saúl Ulloa Cuevas, “El 85”, nació el 11 de marzo de 1977 o el 19 de noviembre de 1982, en Guadalajara, Jalisco.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas