La próxima semana se cumplen cuatro años que el periodista Israel García, fotógrafo del portal Radiopatrulla y Reporte Ciudadano, especializados en nota roja, fue brutalmente agredido por desconocidos en la cobertura de un accidente ocurrido a raíz de carreras clandestinas.
Este viernes 9 de febrero, el fotoperiodista emitió un posicionamiento en la explanada de los 3 Poderes, en el Centro Cívico de Mexicali, donde reclamó que a cuatro años de la agresión no ha encontrado justicia. Esto pese a que se tiene identificados, al menos en rostro, a los responsables de la agresión en su contra.
Acompañado del periodista Christian Galarza, durante la conferencia de prensa, el reportero de corte policíaco recordó aquel día cuando acudió a un reporte de emergencia derivado de un accidente provocado por carreras clandestinas.
Las víctimas del percance fueron trasladadas en vehículos particulares a una estación de bomberos para recibir atención médica. A este punto llegó el periodista quien comenzó a tomar fotos y documentar el accidente mediante una transmisión en vivo.
Fue entonces que unos sujetos lo increparon y le exigieron que borrara el contenido. El reportero, quien sólo documentaba un hecho, decidió alejarse del lugar mientras continuaba con la transmisión, pero los individuos lo siguieron y lo sacaron de su vehículo con uso de la fuerza para luego propinarle una golpiza, sin importarles que el hijo del comunicador se encontraba dentro del automóvil.
Los sujetos huyeron e Israel García fue trasladado al Hospital General para atender sus lesiones que le provocaron una fractura de costilla, de mandíbula y otras heridas que requirieron más de 15 días en sanar.
El compañero reconoce la labor de los policías investigadores, quienes identificaron a los agresores, pero a la fecha desconoce el estatus legal de su caso, pues sí bien presentó denuncia y tuvo -al principio- el apoyo de la autoridad, García Gurrola reconoce que son más de 2 años que no ha sido llamado y que nadie le informa sobre el avance de su caso.
Durante todo este tiempo sólo se llevó a cabo una audiencia con uno de los presuntos responsables, pero las otras personas no acudieron, y finalmente no se llevó a cabo la audiencia.
Tanto el reportero como el gremio reporteril exigieron justicia por la agresión de la que fue víctima, y que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos no ha volteado a ver su caso.