23.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Fiscal de Guerrero solicita licencia para separarse del cargo, por motivos “familiares” y “personales”

La teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, pidió licencia por seis meses -sin goce de sueldo-, el 14 de febrero de 2024, como titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), con el propósito de atender asuntos personales y familiares “que requieren su atención”.

A través de un comunicado, Valdovinos Salmerón informó que, con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, hizo la solicitud correspondiente al Congreso del estado.


Publicidad


“En uso del ejercicio de mi derecho de petición de manera pacífica y respetuosa, el día de hoy elevé ante el Honorable Congreso del Estado mi solicitud de licencia temporal para separarme del cargo de Fiscal General del Estado de Guerrero, por un periodo de seis meses sin goce de sueldo, para atender asuntos de carácter personal y familiar que requieren de mi atención”, dice el documento dirigido a Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso local.

Durante su ausencia “asumirá el despacho el Dr. Zipacná Jesús Torres Ojeda, actual vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, conforme a la ley de la materia; en el concepto que una vez que desaparezca la causa de la presente solicitud, continuaré desempeñando el cargo nombrado”.

Un día antes, la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, mediante un comunicado, urgió a la FGE “respetuosamente” que se realizara la investigación y el esclarecimiento de todos los ataques a los transportistas, además de que le pidió combatir la impunidad y entregar resultados.


Publicidad

 


La teniente coronel Valdovinos Salmerón fue designada titular de la FGE guerrerense, el 28 de diciembre del 2021, a propuesta de la gobernadora, seis días después de que el Congreso local rechazó la terna de aspirantes que envió la mandataria estatal.

Dicha terna enviada por la gobernadora estaba integrada por la ex juez Anacleta López Vega; el actual secretario de Gobierno estatal, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y, el abogado José Luis Gallegos Peralta; los dos últimos allegados al senador con licencia Félix Salgado Macedonio, padre de la mandataria de Guerrero.

La teniente coronel Valdovinos Salmerón laboró en la Procuraduría Militar y estuvo en la lista de los 44 aspirantes a la Fiscalía guerrerense, que se inscribieron en el proceso de elección al que convocó el Poder Legislativo local.

RENUNCIA FISCAL DE GUERRERO, TRAS REUNIRSE CON SUPUESTO LÍDER DELICTIVO

El 28 de octubre del 2021, Jorge Zuriel de los Santos Barrila renunció a la titularidad de la Fiscalía General estatal guerrerense, cargo que desempeñaba desde el 15 de mayo de 2018, ello a pesar de que le quedaban dos años y medio en dicho cargo.

Así lo dio a conocer el propio ex funcionario público, titular del organismo de procuración de justicia autónomo, a través de una carta dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Flor Añorve Ocampo, y que compartió en su página de la red social Facebook.

De los Santos Barrila expresó su agradecimiento y respeto hacia la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien, dijo, mostró su intención de respaldarlo para permanecer en el cargo. “He contado en todo momento con su apoyo personal e institucional para poder desempeñar mis funciones”, indicó el abogado.

El entonces fiscal general guerrerense agregó que la separación del cargo estuvo motivada por una decisión personal y familiar, por lo que ese mismo día acudió ante el Congreso del estado para presentar su renuncia.

“Me separo de este encargo con la satisfacción de que Guerrero mejoró considerablemente en sus indicadores delictivos, principalmente en homicidio, feminicidio y particularmente en secuestro”, afirmó De los Santos Barrila.

El ahora ex fiscal general guerrerense es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad del Valle de México (UVM); Maestro en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Antes de ser titular de la FGE, se desempeñó como Director General de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General, así como Director General de Asuntos Jurídicos y Subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Secretaría General de Gobierno estatal.

Diversos medios y periodistas locales difundieron la versión, aún no confirmada por ninguna autoridad, de que De los Santos Barrila se reunió con un presunto líder del grupo criminal de los Guerreros Unidos.

En una fotografía que circuló a través de las diversas redes sociales, se aprecia a una persona encapuchada y con vestimenta camuflada, tipo militar, sentado supuestamente frente al entonces fiscal general de Guerrero.

Foto: Cuenta en X de Sandra Luz Valdovinos

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas