17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Encuestadores del INEGI recorrerán 894 localidades en BC para Censos Económicos 2024

Con 798 encuestadores y personal de campo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició este 6 de febrero de 2024 los censos económicos en alrededor de 127 mil establecimientos de 894 localidades urbanas y rurales de Baja California.

A nivel nacional, fueron contratados 32 mil personas para encuestar a alrededor de 6.6 millones de establecimientos, en más de 40 mil localidades, en las que se recorrerá 1.7 millones de manzanas, indicó Humberto Ibarra Picos, coordinador Estatal del INEGI en Baja California.


Publicidad


Durante los censos se visitarán 32 millones de viviendas en el país, para identificar aquellas donde se efectúe una labor comercial, en aras de contabilizar la actividad económica formal e informal. El recorrido exhaustivo permitirá saber el impacto de la pandemia de COVID-19, georreferenciar a las empresas que prevalecen y cuáles nacieron, con lo que se podrán definir políticas públicas, abundó el funcionario.

De febrero a mayo de 2024 se harán recorridos manzana por manzana para aplicar una encuesta básica al dueño, administrador y/o contador de los establecimientos pequeños y medianos. Posteriormente, de mayo a agosto, se realizarán cuestionarios ampliados y específicos por sector a unidades económicas grandes, con base en el Directorio de Unidades Económicas. Los resultados preliminares se darán a conocer en enero de 2025 y los definitivos en julio del próximo año.

En conferencia de prensa, Ibarra Picos dijo que los encuestadores estarán debidamente identificados con un gafete, un chaleco y una mochila con siglas del INEGI, y recomendó a la población corroborar la identidad del encuestador en la página de Internet del INEGI, en el apartado de Conoce a tu entrevistador, o bien, en el teléfono 800 111 4634.


Publicidad

 


Es obligatorio para las unidades económicas responder al censo, cuya información es confidencial y a la que no tendrá acceso el censor, ya que se encripta y se envía a los servidores del INEGI, ni podrá utilizarse de forma nominativa o individual.

En ese sentido, Ibarra Picos destacó la importancia de que los informantes brinden información oportuna y veraz sobre las unidades económicas, y exhortó a la población a visitar la página electrónica censoseconomicos2024.mx

Agregó que, si bien, la cobertura de respuesta del 99%, en algunas unidades económicas se requiere un mayor número de visitas para que el personal del INEGI las sensibilice y proporcionen la información.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas