14.3 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Diputados de Morena acusan a dirigente del PRI en BC de violencia política contra la gobernadora

El Grupo Parlamentario de Morena en la XXIV Legislatura de Baja California señaló a la presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, de incurrir en violencia política en razón de género contra la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Refirieron que la dirigente del Partido Revolucionario Institucional hizo comentarios desfavorables a la capacidad de Ávila Olmeda para ejercer la gobernanza de Baja California y que semejantes aseveraciones constituyeron un discurso de odio.


Publicidad


“Desde la bancada de Morena no toleraremos más discursos de odio en contra de nuestras compañeras, dichos comentarios atienden a una forma denigrante con estereotipos de género, denostando la capacidad de una mujer que participa en política por méritos y logros propios, generando así una postura misógina ya rebasada por el tiempo”, dieron a conocer este miércoles 7 de febrero los legisladores locales.

Los denunciantes se pronunciaron en ese sentido con motivo de unas declaraciones vertidas por Gutiérrez Fregoso, referentes a que la gobernadora desconocía de asuntos políticos y que en todo caso era preferible consultar a su esposo, Carlos Torres, de quien la priista dijo que “es el que decide todo lo político del estado”.

Ello en alusión a que en una conferencia de prensa a Gutiérrez Fregoso se le preguntó qué opinaba de que la gobernadora hubiera dicho que Morena, el PVEM o el PT ni siquiera le permitirían a la coalición PAN-PRI-PRD ganar la senaduría de primera minoría en el proceso electoral 2023-2024.


Publicidad

 


El diputado Juan Manuel Molina Gastélum refirió a ZETA que con todo y que el Tribunal local estableció un criterio para que la investigación por violencia política procediera siempre y cuando la presunta víctima denunciara, la Sala Regional Guadalajara “resolvió que puede denunciar cualquier personas, sobre todo si es una violencia en contra de una mujer, porque es un tema que afecta a la sociedad”.

No descartó que los diputados de Morena procedieran en consecuencia en su carácter de ciudadanos, ante el Instituto Estatal Electoral.

En referencia al proceder atribuido a Gutiérrez Fregoso consideró que “cuando no se obtienen las cosas por la razón ni por las vías de la democracia se obtienen por vía de tratar de desacreditar e insultar el trabajo de una mujer”.

Sostuvo que “despreciar por completo su actividad por el hecho de estar casada y atribuirle al hombre la autoría de esos logros es precisamente denostar no a la gobernadora sino a todas las mujeres que están trabajando en política”.

ZETA trató de contactar a Gutiérrez Fregoso en el ánimo de solicitarle un posicionamiento sobre los señalamientos en su contra, sin que fuera posible establecer el contacto.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas