18.9 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Con la visa, Canadá quiere ‘remediar’ ingreso incorrecto de mexicanos, indica embajador

Graeme C. Clark, titular de la Embajada de Canadá en México, señaló, el 29 de febrero de 2024, que con la restauración del requisito de visa a los mexicanos, el Gobierno de aquel país -encabezado por el primer ministro Justin Trudeau- buscaba “remediar el contexto que había permitido un incremento del número de mexicanos” que habían llegado a territorio canadiense, “de manera incorrecta”.

No obstante, el diplomático canadiense aseguró, a través de un video publicado en su cuenta de la plataforma YouTube -difundido a través de las diversas redes sociales-, que “los ciudadanos mexicanos siguen siendo bienvenidos en el país”.


Publicidad


“Los dos países estamos comprometidos a enfrentar retos comunes, tenemos la misma visión de la necesidad de una migración segura, ordenada y legal y hemos estado cooperando hacia este objetivo”, insistió el embajador canadiense.

Ante ello, Clark dijo que “Canadá busca remediar el contexto que ha permitido un incremento continuo del número de mexicanos que han llegado a nuestro país de manera incorrecta, han sido mal informados o les han ofrecido un empleo sin permiso de trabajo o han pedido asilo sin los fundamentos requeridos”.

El diplomático agregó que “esta situación ha contribuido a crear presiones sobre el sistema migratorio de Canadá, sobre sus servicios fundamentales y el sector de la vivienda”, por ello habían anunciado nuevas medidas, “para proteger nuestros sistemas, conservando la posibilidad de viajar sin visa para una mayoría de viajeros mexicanos”.


Publicidad

 


“Estamos decididos a proteger a los más vulnerables y asegurarnos que los mexicanos y los ciudadanos del mundo que piden asilo en Canadá lo hagan por las razones correctas y estén en una necesidad real de nuestra protección”, apuntó Clark.

Además, el embajador enfatizó que Canadá seguiría “animando a los mexicanos que desean obtener una oportunidad de visitar, trabajar, estudiar o invertir en Canadá que lo hagan de manera ordenada y segura a través de los diferentes programas que existen y tomando la información de fuentes oficiales”.

DESPUÉS DE MÁS DE 7 AÑOS, CANADÁ PEDIRÁ VISA A MEXICANOS; AMLO ENVÍA “PEQUEÑO REPROCHE FRATERNO” A TRUDEAU

“Los ciudadanos mexicanos tendrán que obtener un visado para venir a Canadá a partir de ahora”, anunció, el 29 de febrero de 2024, el ministro de Inmigración canadiense, Marc Miller, en una rueda de prensa, explicando que se trataba de preservar “la viabilidad del sistema de asilo y de la inmigración”.

Por su parte, el mismo día, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana lamentó la decisión del Gobierno canadiense -encabezado por el primer ministro Justin Trudeau-, a través de un comunicado, compartido en su cuenta de la red social X.

Asimismo, la cancillería mexicana indicó que se reservó el derecho de actuar en reciprocidad y endurecer los requisitos migratorios para los ciudadanos canadienses que ingresaran a México.

Según lo explicó la SRE, la medida del Gobierno canadiense entrará en vigor a partir de las 22:30 horas del 29 de febrero del 2024 y afectará a las personas que no contaban con visa estadounidense o de Canadá, por lo que los solicitantes de asilo deberían tramitarla.

La Cancillería de México detalló que además de las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) para ingresar a Canadá, se debería contar con una visa estadounidense vigente o una canadiense, expedida durante los últimos diez años.

La SRE reveló que durante las últimas semanas envió dos misiones de alto nivel a Canadá, para hablar con el Gobierno de dicho país, para proteger a personas que eran víctimas de fraudes, trata o desinformación por ofertas laborales.

Según la Cancillería mexicana, con dichas misiones se había logrado que en lugar de aumentar la visa como requisito, se mantuviera solo el requerimiento de la ETA, con ciertas restricciones, lo que afectaría al 10 por ciento de los mexicanos que viajaban a ese país, según estimaciones de Canadá.

“México lamenta esta decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida. México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, concluyó la SRE, la cual había emitido el mismo comunicado, la noche del 28 de febrero de 2024, pero, minutos después eliminó la publicación en X.

A pesar de ello, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que existieran problemas con el Gobierno de Trudeau o con los ciudadanos canadienses.

Asimismo, el mandatario nacional descartó responder a Canadá por la imposición de visas a mexicanos. “México no tomará represalias contra Canadá para evitar afectar la relación”, dijo, desde Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano envió un “pequeño reproche fraterno” al primer ministro de Canadá, a quien le recordó a Trudeau que él lo ayudó para que Canadá entrara al T-MEC, ante una presunta negativa del entonces presidente estadounidense Donald Trump.

“Ellos tomaron esta decisión y respetamos lo que deciden otros Gobiernos, porque son independientes, libres, soberanos, y nosotros vamos a buscar opciones, alternativas”, enfatizó el político tabasqueño.

“Si acaso un pequeño reproche fraterno, respetuoso al primer ministro, porque nosotros les ayudamos, y él lo sabe, para que se aceptara que Canadá participara en el Tratado de Libre Comercio, porque el presidente Trump no quería, por diferencias que son naturales en la política, por discrepancias con el primer ministro Trudeau”, insistió López Obrador.

“No se llevaban bien [Trump y Trudeau, entonces no quería que se incluyera a Canadá, quería un tratado bilateral, y yo insistí con el presidente Trump, y lo convencí de que había iniciado el tratado con tres países y que no podíamos hacerlo los dos”, recordó el mandatario mexicano, quien apuntó que el Gobierno canadiense pudo buscar otras opciones, pero que respetaba la decisión tomada por el primer ministro.

“Es una modalidad en donde solo puede afectar a un 40 por ciento de los que van a Canadá, que bueno que se moderaron, de todas maneras nosotros consideramos que se podían haber buscado otras opciones, otras alternativas”, explicó el político tabasqueño.

“No podemos nosotros romper relaciones con Canadá u otros Gobiernos, porque es muy bueno el intercambio económico. Van trabajadores mexicanos a Canadá desde hace mucho tiempo, tenemos que actuar con prudencia”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por otra parte, López Obrador reconoció que sería difícil que se llevara a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Québec, Canadá, debido a las campañas presidenciales en México y Estados Unidos.

“Va ser muy difícil que haya Cumbre, no por nosotros, por las campañas. Ese es otro asunto: no se cuidó, con todo respeto lo digo… hay veces que no se sabe que la política, entre otras definiciones, así como es hacer historia, la política es tiempo, es manejo de tiempo”, expresó el político tabasqueño.

“Cómo empezamos un proceso electoral en México y se toma esta decisión unilateral [de la visa], ¿o es casual? Entonces, no hay ninguna respuesta de parte nuestra para afectar las relaciones, pero, como está la temporada política, está muy difícil que se dé el encuentro”, aclaró el mandatario mexicano.

“Es muy probable que por las campañas no se dé, además queda poco tiempo, siete meses, en Estados Unidos las elecciones son en noviembre, aquí el primer domingo de junio, ya no es momento, no es fácil”, agregó el presidente de México.

CANADÁ EXIGIRÁ NUEVAMENTE VISA A MEXICANOS, FILTRAN CBC Y AP; AMLO DICE DESCONOCERLO

El Gobierno de Canadá volverá a imponer algunos requisitos de visado a los ciudadanos mexicanos que visiten dicho país, con el objetivo de frenar el flujo de solicitantes de asilo, según lo informaron, el 28 de febrero de 2024, la corporación de radiotelevisión pública de Canadá, la Canadian Broadcasting Corp, citando a un alto funcionario, además de la agencia estadounidense The Associated Press (AP).

Según el medio gubernamental canadiense, las nuevas normas entrarían en vigor el jueves 29 de febrero de 2024. Por su parte, Radio Canadá informó en su sitio web, que los mexicanos exentos de la nueva medida del visado serían aquellos que hubieran obtenido el permiso durante los últimos diez años, entre los que se encontrarían profesionistas, estudiantes y trabajadores agrícolas.

Quienes, sin embargo, deberían de obtener una Autorización Electrónica de Viaje (eTA), misma que costaba siete dólares canadienses alrededor de (120 pesos mexicanos) y tenía una vigencia de cinco años tras expedirse.

“No sé todavía, pero me voy a informar”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una breve entrevista con representantes de diversos medios de comunicación, al término de la inauguración del Gran Museo de Chichén Itzá, dedicado a la cultura Maya.

““Parece que se van a volver a pedir visas para mexicanos”, le indicó un reportero al mandatario nacional. “Mañana hablamos [durante su conferencia de prensa matutina, que se llevará a cabo en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo]”, respondió. “No nos adelantemos, vamos a esperarnos mañana”, dijo.

Días antes, el primer ministro de Quebec, François Legault, pidió al Gobierno Federal de Canadá, que hiciera más para frenar la afluencia de solicitantes de asilo a su provincia, además de que debería volver a exigir visado a los viajeros mexicanos.

“La posibilidad de entrar en Canadá desde México sin visado explica sin duda parte de la afluencia de solicitantes de asilo”, escribió Legault, en una carta dirigida al primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Según Legault, el flujo de solicitantes de refugio ascendió a más de 60 mil durante 2023. Dicha cantidad, suponía tres veces más por habitante que cualquier otra provincia canadiense, por lo que el primer ministro de Quebec calificó la situación de “intolerable”.

Más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá durante el año 2023, lo que convirtió a México en la principal fuente de solicitudes de asilo para dicho país, según las estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados canadiense.

El número de solicitudes de asilo pendientes presentadas por mexicanos ante dicha instancia, ascendía a más de 28 mil. Según la CBC, el Gobierno de Estados Unidos también pidió a Ottawa que restableciera la obligación de visado, para frenar el fuerte aumento de los cruces ilegales de Canadá a Estados Unidos.

En la actualidad, los mexicanos no necesitan visado para viajar a Canadá, pero sí para entrar en Estados Unidos. Las autoridades fronterizas estadounidenses, citadas por la agencia británica Reuters, afirmaron que algunos ciudadanos de México utilizaban la exención de visado de Canadá, para volar a dicho país y cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

El político tabasqueño reconoció, el martes 20 de febrero de 2024, que existía un incremento en las solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá, pero descartó que ello tuviera que ver con el crimen organizado, al argumentar que era un asunto que su Administración estaba tratando con el Gobierno de Trudeau.

“Hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

El Gobierno de Canadá impuso dicho requisito en julio de 2009, pero el 28 de julio de 2016, el primer ministro Trudeau anunció, junto al entonces presidente Enrique Peña Nieto, que Canadá eliminaría el requisito de visado para los ciudadanos mexicanos, a partir del primero de diciembre de ese mismo año.

“Quiero reconocer esta medida a favor de nuestros connacionales para ingresar a Canadá, este trabajo y la visión compartida por renovar las relaciones entre ambas naciones nos permite quitar algunas piedras que se nos habían presentado en esta ruta […] En un mundo donde el lenguaje de odio, racismo y discriminación aún persiste, Canadá destaca por su compromiso con la inclusion”, señaló Peña Nieto, en un mensaje a medios.

El entonces titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano indicó que ambas partes estuvieron de acuerdo en que la eliminación del requisito haría un cambio positivo en la vida de los mexicanos y canadienses, al crear más prosperidad y oportunidades para los turistas mexicanos.

“Es importante que aliados como México y Canadá trabajemos de la mano para hacerle frente a los retos que enfrentamos”, expuso, por su parte el primer ministro canadiense, quien también consideró que la exención de visado para los mexicanos era una buena medida para la clase media y para el crecimiento de la región.

“Es un ejemplo para el mundo que una mejor colaboración y asociación es un camino hacia la prosperidad; es un ejemplo en tiempos en que las personas quieren dar marcha atrás a la colaboración internacional”, afirmó Trudeau.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas