15.2 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

“Tenemos un estrés hídrico en Baja California”: CEA

Entre las operaciones para el cuidado del agua, Víctor Amador, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), resaltó la rehabilitación de La Presa Abelardo L. Rodríguez, la cual alberga alrededor de 30 millones de metros cúbicos útiles.


Publicidad


Explicó que aún se encuentran pendientes obras de rehabilitación a la infraestructura, pues ha permanecido fuera de operación por alrededor de 15 años, por lo que señaló que es un proceso largo lograr nuevamente su funcionamiento correcto.

“Ahora estamos viendo con la comisión, ellos lo van a presentar en el bono verde, creo que ya cerró licitación, si todo saldría bien estaríamos hablando que para inicios de año o finales de año pudiera estar en condiciones de operar La Presa”, comentó.

Señaló que mucha gente cree que actualmente el agua proviene de las presas, El Carrizo o Abelardo L. Rodríguez, así como la entidad, al encontrarse en costa, consideran que no hay una problemática en el uso de agua; sin embargo, en su gran mayoría proviene de la cuenca del Río Colorado.


Publicidad

 


“Tenemos un estrés hídrico en Baja California, eso es innegable, no tiene su origen propiamente aquí en Baja California, sino que también la cuenca del Río Colorado está en un estrés hídrico y de ahí es donde obtenemos prácticamente el agua, 9 de cada 10 bajacalifornianos”, explicó.

Informó que el consumo promedio en Tijuana es de 12 metros cúbicos por familia, mientras que en algunos puntos del estado puede llegar hasta 15 metros cúbicos. Por lo que dentro del Plan Estatal Hídrico se consideran 4 desaladoras para el estado, el reuso del agua y la instalación de nuevas fuentes subterráneas en Baja California.

Con la finalidad de crear un programa para el cuidado del agua, durante el mediodía del jueves 29 de febrero se realizó la primera sesión del Consejo Estatal de Fomento al Cuidado del Agua, el cual se difundirá a nivel estatal, así como a los niveles educativos básicos.

“Algo importante es el fomento y el cuidado del agua y en esa parte es donde estamos convocando a la ciudadanía, para decirle a la población como debemos de cuidar toda esta agua para aprovecharla al máximo”, compartió.

Explicó que la reunión forma parte de los objetivos del plan hídrico estatal, la cual cuenta con la participación de 7 ciudadanos; los ayuntamientos de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Mexicali y Ensenada; los consejos fundacionales de San Quintín y San Felipe, así como la Secretaría de Educación, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, entre otras dependencias del estado.

“Tenemos aquí gente del sector empresarial, para que vean las empresas como podemos reusar el agua, también parte del tratamiento y reuso de agua que lo estamos viendo en sus procesos productivos”, agregó.

Resaltó que, a partir de esta sesión, los participantes les harían llegar sus propuestas a más tardar el 28 de marzo para realizar una segunda sesión y establecer las acciones de trabajo para lo que resta del año.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas