13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Coalición de Morena en BC sólo con el Verde; por una diputación federal

De las dos candidaturas que Morena compartiría con PT y PVEM en su alianza para ir en busca de las diputaciones federales por Baja California, sólo reservó la que estaba contemplada para el Verde Ecologista. La otra quedó en manos del partido en el poder.

El 14 de febrero, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que los tres institutos políticos irían en coalición en 260 distritos federales. El jueves 15, dio a conocer la lista de las “candidaturas preseleccionadas” a las 300 diputaciones de mayoría relativa. En lo referente a Baja California, el PT quedó fuera de la alianza.


Publicidad


La responsabilidad del PVEM de siglar la candidatura a la diputación por el 8 federal, no implicaba que el candidato necesariamente tuviera que militar en el Verde, pues en el proceso a cargo de Morena para definir la candidatura aliancista participaron cuadros del partido oficial.

Con todo, el diputado federal por el Distrito 8 y consejero nacional del PVEM, Fausto Gallardo García, se impuso en la contienda interna, en la que solicitaron participar Jorge Salazar Miramontes y Ricardo Valdez Álvarez, identificados con el partido en el poder.

“Yo salí con mejores números en el Distrito Octavo, por el cual actualmente soy diputado. Se llevaron a cabo las encuestas organizadas por Morena. Obviamente con el diálogo y la coordinación del Verde, dirigencias nacionales y ayer en la madrugada salió el resultado”, manifestó a ZOOM POLÍTICO.


Publicidad

 


Del porcentaje de preferencias que concentró en el levantamiento emprendido para definir la candidatura, el legislador federal dijo desconocer esa proporción: “Desconozco porque es un tema muy nacional”.

Gallardo García, quien como diputado federal por BC, sacó adelante una iniciativa de reforma a la Constitución (en materia de bienestar animal), afirmó que el hecho de haber salido victorioso obedeció a que “se ha trabajado el distrito”.

El ex aspirante Ricardo Valdez aseveró en entrevista que desde su punto de vista “es bastante lo que le están dando al Verde”, en razón de que “le están dando el tema de la alcaldía (de Tijuana) para que encabece la coalición (local), le están dando regidurías, diputaciones locales y todavía una federal”.

Aseguró que con todo y que “muchos creen” que las candidaturas a las diputaciones federales las definió la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, “la mayoría son propuestas de la gobernadora” Marina del Pilar Ávila Olmeda, de quien dijo, “le está apostando a alimentar” al PVEM como “proyecto” político para 2027.

“La gobernadora está trabajando en la sucesión, en cuidarse la espalda y por ahí cercanos a Carlos Torres (ex panista y cónyuge de la mandataria) andan presumiendo que va Carlos Torres en el 27 por el Partido Verde”, asentó.

Armando Reyes Ledesma, diputado petista por el Distrito 3, en cuyo caso la candidatura sería siglada por el PT, quedó fuera de la jugada. Por esa demarcación fue electa candidata Claudia Moreno.

El comisionado político nacional del PT y ex integrante de la bancada de Morena en el Senado, Jaime Bonilla Valdez, adelantó desde noviembre de 2023 que él prefería que ese instituto político incursionara “completamente solo” en BC a la contienda de 2024.

Al igual que Gallardo, Irma Andazola y Evangelina Moreno podrán buscar la reelección en los distritos por los que son diputadas, 4 y 5, Laura Ruiz contenderá por el 1. La ex militante del PRI  y senadora en funciones Nancy Sánchez Arredondo, por el 2. Gilberto Herrera Solórzano, quien durante la actual administración ha fungido como delegado de Bienestar en Tijuana, por el 6; el ex secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Armando Fernández Samaniego, por el 7; y la alcaldesa de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, por el 9, demarcación por la que inauguralmente se elegirá diputado.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas