16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Acusan de malos tratos a secretaria de Pesca morenista

La secretaria de Pesca y Acuacultura en Baja California, Alma Rosa García Juárez, enfrenta una demanda por discriminación, hostigamiento y acoso laboral, entre otras faltas administrativas, por parte de una empleada que recibió malos tratos de la funcionaria.

La presunta víctima grabó al menos tres eventos donde la servidora pública se expresa de manera despectiva de los empleados del Gobierno del Estado por no saber lo básico en escritura, también manifiesta repudio hacia las mujeres que faltan al trabajo cuando sus hijos enferman o en contra de quienes no tienen una carrera universitaria.


Publicidad


“Te lo dije y te lo voy a volver a repetir, eres el tipo de persona con la que yo jamás ‘amistaría’ porque soy todo lo contrario. A ti te encanta simular algo que no eres. La simulación te gusta, porque así es tu manera de ser”, expresó la secretaria de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Alma Rosa García Juárez, de una empleada a su cargo en Ensenada.

Además, arremete en contra de la familia de ésta en un área de trabajo: “Ni siquiera te volteo a ver porque, conociendo más o menos a tu familia, estoy segura que jamás, tu papá o tu mamá, contratarían a mis hijos”, le recriminó, e hizo hincapié en que ella tiene un proyecto de trabajo y que no es “morenista”.

En repetidas ocasiones se escucha a Ana Cristina suplicarle a la secretaria que no involucre a sus padres en un asunto de trabajo, pero sin importar, Alma Rosa interrumpe:


Publicidad

 


“No (estamos hablando) de actitudes, porque las cosas se aprenden de la casa y eso que tú tienes lo traes de tu casa, así te educaron de nada y ese vocabulario que tienes, esas expresiones las agarraste ahí (en tu casa). O no me digas que las aprendiste en la escuela, te guste o no y me mires como me mires, la educación se mama, no se aparenta, y a ti te gusta aparentar lo que no es”, dijo la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) en un momento de molestia donde estaba siendo grabada por la presunta víctima de acoso laboral, Ana Cristina Hernández Amador.

La secretaria de Pesca tenía meses pidiéndole que aceptara la renuncia porque supuestamente es una empleada sin preparación y ella sólo tiene profesionales dentro de la dependencia.

Aunque Ana Cristina se separó del puesto dos años después de que fue contratada por la propia funcionaria, decidió oficializar los malos tratos que recibía y fueron respaldados por una grabación.

ARREMETE CON EMPLEADOS DE GOBIERNO

En otra grabación, la directora de Sepesca reaccionó en contra de lo mal que escriben algunos empleados del Gobierno del Estado y aseguró que ella como doctora es “muy crítica”.

“Cuando me llegan escritos de otras dependencias yo les digo, es una vergüenza, no saben escribir, no saben ni redactar los verbos principales que se enseñan en la primaria. Es una vergüenza para el gobierno tener gente que trabaje y no sabe redactar un párrafo porque es lo que se enseña en la primaria, sujeto, verbo y predicado, las principales frases de la escritura español y no saben. Si quiero tener un buen equipo de trabajo, tengo que tener gente profesional, profesional y soy muy exigente, la verdad”, aseguró.

EN CONTRA DE MADRES QUE PIDEN PERMISOS

Sin ninguna razón aparente en la grabación, hace señalamientos por las madres trabajadoras que piden permiso para ausentarse cuando uno de sus hijos tiene un problema:

“Si yo decidí tener un hijo, no voy a argumentar que porque parí ahora ya no voy a trabajar, o porque mi hijo se enfermó, o porque la vacuna, o que le cayó una bacteria… yo tenía estancias -infantiles- que me daban en mi trabajo, andaba yo corriendo con mi chiquillo para allá y para acá porque no tenía quién me lo cuidara, entonces siempre di sueldo a una persona en mi casa para que me lo cuidaran”.

Denuncia contra Alma Rosa García Juárez, Secretaria de Pesca en B.C., Fotos: Cortesía

Después prosigue con un tono de voz a modo de burla refiriendo a las madres que supuestamente ponen pretexto para no trabajar: “¡Ay!, mañana no voy a trabajar porque mi hijo tiene una bacteria, ¡pues no! Porque es una responsabilidad trabajar y no te escudas con algo así.

Si se quieren como mujer, se quieren realizar como madres, primero cumples con el trabajo, para mí ese es el esfuerzo”, declaró, para luego insistir en que el cargo se le dio a Ana Cristina como un favor.

“Te pedí un favor a ti, así como tú me lo pediste a mí, me pediste trabajo, te pusiste a mi disposición y te pedí que mejoraras lo que estabas haciendo, pero nunca pasó”.

INTERPONE DOS DENUNCIAS PENALES Y UNA QUEJA ANTE CEDH

Con el fin de oficializar los problemas que enfrentó, Ana Cristina decidió interponer dos denuncias penales, una ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y otra más ante el órgano de control interno.

De acuerdo con las fechas y testimonios, cuando la empleada interpone queja ante el órgano de control interno el 1 de noviembre bajo el expediente OIC/Sepesca/inv/003/2023, fue despedida de su puesto.

Así prosiguió con las denuncias penales. La primera denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene como Número Único de Caso 0201-2024-02056 por el delito de usurpación de profesión, ejercicio ilícito del servicio público y lo que resulte, ya que se ostenta con el grado de doctora e incluso firma como tal, y de acuerdo a una búsqueda en el Registro Nacional de Profesiones, carece de este documento, lo que representa un delito.

Una segunda denuncia penal ante la FGE es por el delito de discriminación, acoso y hostigamiento laboral cometido en agravio de la trabajadora.

HAY MÁS VÍCTIMAS DE HOSTIGAMIENTO

Otra ex empleada de Sepesca, identificada como Yadel, también fue víctima de acoso, según hizo público en las redes sociales:

Lo volvió a hacer Alma Rosa, faltarle al respeto a sus colaboradores es su modus operandi. Fui parte del Equipo de la Sepesca y fui testigo de en múltiples ocasiones de las faltas de respeto hacia mis compañeros hasta el día que empezó hacerlas conmigo, y cuando supo que directamente fui con el administrador a decirle que renunciaba pues no tenía ninguna necesidad de estar aguantando”.

 Aunque ella no interpuso recurso legal, se solidarizó con aquellos que han pasado por la misma situación.

ZETA solicitó la réplica de la denuncia al Gobierno del Estado, además de los documentos que avalen la preparación doctoral de la funcionaria pública, pero no hubo respuesta.

De acuerdo con la Ley de Ejercicio de las Profesiones para el Estado de Baja California, en el Artículo 260, al que sin serlo se atribuya el carácter de profesionista, ofrezca públicamente sus servicios como tal o realice actividades propias de una profesión sin tener el título, se le impondrán de seis meses a seis años de prisión.

“Comete delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor que ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión sin haber tomado posesión legítima”, refiere el citado Artículo.

“AHORITA, SI TE SOMETO A UN EXAMEN, NO LO VAS A PASAR, PORQUE NO SABES”: SECRETARÍA DE PESCA

Ana Cristina ingresó a trabajar a la Sepesca por familiares que la contactaron con Alma Rosa García y, como ella, otros allegados también fueron contratados en la modalidad de confianza.

La mujer inició como coordinadora de Promoción y Comercialización, y aunque siguió en el mismo puesto, la estuvieron cambiando de área. De pronto quedó congelada por un lapso de tres meses.

Empleado de gobierno quien firmó como testigo en el despido de Ana Cristina, Foto: Cortesía

Según recuerda, en una ocasión apoyó a sus compañeros a amarrar cordones para un evento de pesca deportiva, pero de inmediato recibió la instrucción de más arriba de que tampoco podía realizar esa actividad. “En ese tiempo nadie me podía pasar trabajo”, mencionó.

Unos días después, Ana Cristina recibió una invitación, fue sacada de su área de trabajo y citada en el restaurante del hijo de la secretaría de Pesca. Un lugar llamado Dolfi Ramen en Calle Cuarta de la Zona Centro, con la finalidad de pedirle dejar el puesto. Fue la primera ocasión en que supo que las cosas no estaban bien y comenzó a preparar su defensa.

A esta reunión, le siguieron otras dos el 30 de marzo y 24 de agosto del mismo año, dentro de la oficina de la secretaría. De ambos encuentros también existe una grabación.

En dichos audios la secretaria le recriminó que tiene trabajo gracias a una mujer llamada Carolina y le hace énfasis en que no la tiene ahí porque es muy eficiente: “Una cosa es que la gente recomiende, y otra cosa tu actuar como trabajadora, y sabes que tu actuar no ha sido bien visto desde que llegaste. No eres buena trabajadora, no te gusta estudiar, no te gusta prepararte, das el mínimo, no estás capacitada, tienes beneficios de alguien que no es (…) estás peleada con el estudio, no te gusta estudiar, eres una persona que el estudio a ti no te gusta”.

Además, arremete con la clase trabajadora y dice que hasta para ir a trabajar a un Oxxo y a los supermercados Ley, los jefes piden a los empleados conocimientos básicos.

“Para un simple trabajo así, lo piden. Sabes que tienes deficiencias y careces de conocimientos que te ayuden, no veo que te hayas inscrito en alguna capacitación”, le recordó.

Pese a su estatus profesional, la funcionaria habla sobre la importancia de no mentir sobre el nivel académico: “Se ha descalificado a gente que echa mentira y trae un título que no es, eso está muy fuerte a nivel federal”.

En el audio de una hora y media de duración, donde sólo Alma Rosa habla, asegura tener instrucciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de no permitir empleados sin nivel académico universitario.

“Te estás queriendo defender en un trabajo profesional que no haces. Ahorita, si te someto a un examen, no lo vas a pasar, porque no sabes. Si tuvieras dignidad y pusieras los pies sobre la tierra, me dirías ‘sabes que tienes razón”, dijo la demandada.

Por último, reiterativa menciona que el personal que ella necesita debe trabajar 24/7, días festivos, fines de semana y tener disponibilidad sin excusas.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas