14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Cartera vencida del Infonavit en BC sumó 13 mil 460 mdp

En noviembre de 2023, el saldo de créditos del Infonavit en cartera vencida en Baja California sumó 13 mil 460 millones de pesos; la cifra más alta para un mismo mes desde 2020.

Sin embargo, el número de créditos vencidos ha ido disminuyendo, ya que en noviembre pasado se contabilizaron 33 mil 845 créditos; mil 212 menos que en el onceavo mes de 2022, según los datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).


Publicidad


En el caso del número de créditos en prórroga y el saldo de estos se observa una reducción anual, ya que en noviembre de 2023 se registraron 8 mil 965 créditos, con un saldo de 2 mil 983. Un año antes había 9 mil 832 con un saldo de 3 mil 180 millones de pesos.

Una estrategia que el Infonavit ha implementado para disminuir la cartera vencida ha sido el programa de convertir los créditos de Veces en Salario Mínimo (VSM) a pesos. En Baja California, 59 mil 615 acreditados han sido beneficiados por el programa Responsabilidad Compartida, de 2019 a diciembre de 2023.

Ana Lizeth Gómez, delegada del Infonavit en Baja California, indicó que la institución está buscando que los créditos otorgados entre el Infonavit y los bancos también puedan ser convertidos a pesos, pues si bien no son de “gran impacto”, los trabajadores están buscando esa opción.


Publicidad

 


Estamos buscando alianzas con los bancos para tener un mayor flujo y dar más créditos. “Estamos en esas conversaciones (…) Al parecer sí hay avances con algunos bancos, espero muy pronto darles esa información”.

La demanda potencial (trabajadores que ya califican) para un crédito ha crecido “mucho” por el cambio de las condiciones de precalificación. En Baja California, 460 mil trabajadores ya pueden ejercer su crédito, aunque no todos estén interesados hacerlo, puntualizó.

La funcionaria federal consideró que sigue siendo un reto otorgar créditos para el 20% de trabajadores de menor rango salarial, entre 7 y 12 mil pesos, donde hay más demanda de vivienda. Como una medida para atender a esta población se está trabajando con el gobierno Estatal para recuperar vivienda abandonada y pueda ofrecerse a un menor costo.

No obstante, en Tijuana hasta entre 80 y 90% de la vivienda que había sido abandonada ya está ocupada, de ahí la importancia de los nuevos juzgados hipotecarios.

Próximamente se lanzará un programa que brindará la posibilidad de que una persona que no tenga un trabajo formal, un patrón, pueda ahorrar y acceder a un crédito hipotecario, añadió la delegada del Infonavit.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas