Desde hace unas semanas se habla de la sucesión de “Los Chapitos” en Baja California Sur, presuntamente por miembros enlazados con Ismael “El Mayo” Zambada, lo que ha desatado una pugna interna en la que también participan fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno. Un ejemplo fue lo ocurrido durante la tarde del lunes 19 de febrero en el tramo carretero entre Ciudad Insurgentes en Comondú y Loreto.
Jesús “N” alias “El Gordo” y José “El Güero”, “El Güerillo” y/o “El Chore”, de 33 y 23 años respectivamente; ambos originarios de Mazatlán, Sinaloa, se encontraban en la zona del cártel. El Gordo es primo de Juan Manuel Franco Silva “El Alacrán”, quien fue detenido el pasado 5 de diciembre de 2022 por agredir a policías municipales y por el cobro de piso a comerciantes, pescadores y otros comercios.
Los elementos de la Policía Municipal de Comondú tuvieron a la vista una camioneta KIA Sportage con placas del estado de Sinaloa, acompañada de otras dos camionetas que vigilaban la zona.
Tras confirmar que en las tres unidades se movilizaban personas armadas, solicitaron la intervención de la Policía Estatal, el Ejército y la Marina, logrando armar un operativo interinstitucional para darles seguimiento y lograr la detención.
El vehículo quedó embancado en el sitio en una zona de siembra de maíz, por lo que de inmediato ingresaron cuerpos de seguridad para tratar de detener a los ocupantes de la camioneta.
A los detenidos se les aseguró lo siguiente:
*Dos chalecos tácticos con placa blindada.
*Dos uniformes del Ejército Mexicano.
*Cascos tácticos y coderas y rodilleras.
*Rifle de asalto AR-15 calibre 5.56 milímetros.
*Rifle de asalto “cuerno de chivo” AK-47, calibre 7.62 milímetros.
*Siete cargadores abastecidos para AK-47, calibre 7.62 milímetros.
*Dos cargadores AR-15 calibre 5.56 milímetros.
Como ya había pasado tras la detención de Juan Manuel Franco Silva, El Alacrán, hay testimonios de los mismos participantes en la detención, que agentes de la municipal participaron en la alteración de la escena del crimen. Sin embargo, aseguraron que se ha elaborado un informe alterno para que haya sanciones respectivas a los agentes que alteraron la escena.
“Compañeros de la Municipal dijeron que, del operativo, con los dos detenidos, hubo manipulación de la escena, sacaron algunas cosas del carro y dejaron muy pocas cosas en la puesta a disposición”, comunicaron los municipales de Comondú.
DEBILITAN SUCESIÓN DEL “ALACRÁN”
Rogelio Rodríguez Aguilar, comisario de la Policía Estatal Preventiva confió en que el arresto de El Alacrán es uno de los golpes más importantes en la zona norte del estado, pues es sabido que se ha enviado un equipo especial para desarticular a todas las agrupaciones delincuenciales que están controlando desde la pesca, agua y actividades recreativas.
A decir del comisario, desde hace algún tiempo en colaboración con policías municipales y efectivos militares, se mantiene vigilancia permanente por encargo del propio gobernador, aunque para este último funcionario no exista este tipo de extorsión a las actividades económicas de la entidad.
“¿En la Zona Norte pues estaban trabajando para tratar de erradicar el tema de la extorsión, si pudiéramos decir el cobro de piso? Sí, de hecho estamos trabajando; de hecho ya estamos para información. Hace unos meses se empezó a construir una comisaría en el Vizcaíno, ya está, ya están terminadas las instalaciones, ya están casi a punto de ser inauguradas y estaremos trabajando en la parte norte del Estado. Para eso estamos, para ayudar a la comunidad pesquera; sobre todo lo había encargado mucho el gobernador del Estado que cuidemos esa parte del norte, porque es una parte muy importante para el estado, ya que es una parte de la economía muy fuerte”, dijo el comisario de la Estatal Preventiva.
Los puntos críticos en la Zona Norte son las comunidades pesqueras, que hasta el cierre de esta edición siguen siendo preocupantes, ya que los delincuentes entraron a las actividades pesqueras y se han expandido hasta llevar equipaje de más.
Hay un operativo especial encabezado por elementos de una agencia estatal de la Policía Estatal, también policías municipales y efectivos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional. Sin embargo, aseguraron que aún con la participación de la mayoría de equipos, siguen existiendo malos elementos que comunican todos los movimientos de los operativos especiales.
GOBIERNO CONTRA EL CDS
Aunque el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío negó tener nexos con el crimen organizado y mucho menos de sus servidores públicos, aseguró que todas las áreas de seguridad deben permanecer en alerta para mantener la paz.
“Mira, ellos llegaron de Sinaloa; yo no puedo definirlos, porque sería de manera ligereza. Lo que no debo de hacer porque eso le toca la investigación a las autoridades, tanto de la Fiscalía como de la Procuración de Justicia”, declaró.
La suerte ya está echada, para los efectivos de inteligencia militar las investigaciones van muy avanzadas las estrategias para la desarticulación de frutos armados en Baja California Sur, particularmente la Zona Norte, que ha tenido la presencia de grupos armados y que han sido catalogados como violentos.
Supuestamente el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío se ha instruido para que se castigue con todo el rigor de la Ley a todo aquel que delinca bajo las siglas de algún grupo criminal y que ponga en riesgo la integridad de las familias sudcalifornianas.
Lo cierto es, y así lo ha establecido el propio Ejército Mexicano en diversas investigaciones, que hay la participación de elementos de seguridad, mandos y efectivos militares en la protección de grupos afines al Cártel de Sinaloa y que ponen en riesgo su integridad y la de sus familias en caso de que se actúe contra delincuentes.
“Ahorita estamos bajo una campaña de difamación que va desde el señor Presidente de la República; infame, la verdad porque pues un hombre probo, un hombre que ha dado testimonio de su entrega en bien de la comunidad. Y después de estar bajando los índices de violencia, de no dar cuartel a las mafias que operaron durante Calderón, durante Peña Nieto, que ustedes saben de aquí mismo en Baja California Sur, por un año más de mil muertos, no queremos que vuelva”, finalizó el primer mandatario de Baja California Sur.