17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

AMLO defiende a alcaldesa de Tijuana, tras ataque contra periodista; “Es incapaz de atentado contra nadie”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 2 de febrero de 2024, que la periodista Yolanda Caballero Jacobo formaba parte del Mecanismo Estatal de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, del Gobierno de Baja California, luego del atentado, en el cual, un día antes, un hombre incendió su automóvil particular, cuando la comunicadora se encontraba realizando una entrevista.

Durante su conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño detalló que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal estableció comunicación con Caballero Jacobo.


Publicidad


“Ya se actuó, esto fue ayer al mediodía, tengo la información que como a las 3 de la tarde se intervino, la Secretaria de Gobernación habló con el Gobierno de Baja California hay también un Mecanismo de Protección, ella está en ese Mecanismo”, explicó el presidente de la República.

“En el Gobierno de Baja California la buscaron para ver su situación para darle protección, tiene protección, manifestó que estaba bien ella, en efecto está acusando a la presidenta municipal de Tijuana, con la que tuvo una discusión, no hay tampoco que sostener como prueba esta denuncia, hay que investigar”, insistió López Obrador.

“La buscaron [de la SEGOB] para ver su situación. Manifestó que estaba bien, hay que investigar sobre el tema, lo está haciendo la Fiscalía [General del Estado de Baja California]”, indicó el mandatario nacional.


Publicidad

 


Respecto a la acusación de la periodista contra la presidenta municipal de Tijuana, López Obrador enfatizó que no la consideraba capaz de hacer un atentado contra alguien, afirmando que la consideraba una mujer “íntegra” y “respetuosa”, además de que hizo un llamado a esperar a que hubiera más información y a que se realizaran las investigaciones correspondientes.

“Yo conozco a la presidenta municipal de Tijuana, como a la gobernadora y las considero mujeres íntegras, respetuosas de la libertad, no las considero capaces de algún atentado contra nadie, pero de todas formas hay que hacer la investigación”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

El ataque contra el vehículo de Caballero Jacobo ocurrió alrededor de las 15:00 horas del 1 de febrero de 2024, mientras ella realizaba una entrevista en la colonia Loma Dorada, cerca del bulevar Casa Blanca.

A través de las diversas redes sociales circuló un video en el que se apreciaba el momento en el que un hombre se acercó a la camioneta, rompió la ventana del copiloto y lanzó botellas con gasolina al interior de la camioneta. Tras la detonación, huyó en otro vehículo que se había acercado al sitio. Luego del estruendo, vecinos de la zona alertaron a la Dirección de Bomberos de Tijuana, cuyo personal controló el incendio.

Un día antes, la periodista publicó un video en el que denunció que el martes 30 de enero de 20224, había sido “injustamente señalada” por la alcaldesa de Tijuana y acusó “un ataque directo” por parte de Caballero Ramírez.

“Esa mañana sufrí la segunda agresión, en menos de 15 días, por parte de la alcaldesa de esta ciudad. Todo empezó cuando un ciudadano, que jamás había visto en mi vida, le reclamó el abandono en el que se encuentra la ciudad y la colonia donde esta persona vive”, citó la comunicadora.

“Me culpó frente a todo el evento y lanzó una frase que me expuso y que me colocó en la mira de todos: ‘Viene con Yolanda, qué gusto’. Como si una periodista, que nunca ha necesitado intermediarios, hubiera contratado a un ciudadano para que la atacara”, refirió Caballero Jacobo.

La comunicadora agregó que ello era “un ataque sin sustento”, que la colocaban “en una situación de vulnerabilidad”, debido a que “ella, al ser la máxima autoridad en mi ciudad, me pone en una situación de riesgo ante el poder”.

Asimismo, Caballero Jacobo denunció la intolerancia, censura y falta de empatía con el gremio periodístico, por parte de la presidenta municipal de Tijuana, que “coloca en una nueva situación de riesgo”.

“Me gustaría comprobar su dicho y mostrar el audio del video que comenta. Sí pienso que te debes a los intereses de algunos políticos por los cuales te desvives en elogios y, a mí, en ofensas. Sin embargo, jamás ensuciaría mis manos en nadie y menos en una mujer madre de familia como tú. Una cosa es lo profesional y diferir en ideas, y otra muy distinta meterse con la vida de alguien”, escribió, en respuesta, la alcaldesa de Tijuana.

“Ojalá se aclare lo que te sucedió y se aclare bien, porque también soy una mujer y me estás culpando de algo muy grave, por ello, como siempre, doy la cara y te pido coloques el video con sonido. A tus órdenes y de la fiscalía, como siempre”, agregó Caballero Ramírez, en su cuenta de la red social Facebook.

Tras el ataque, Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California desde el 1 de noviembre de 2021 y también militante de Morena, publicó en su cuenta de la red social X, que apoyaría a la periodista y que ya se había comunicado con ella.

“Le ofrecí todo mi respaldo y apoyo para garantizar su seguridad. Además, instruí a la FESC [la Policía estatal] y solicité a la FGE que lleguen al fondo del caso para castigar a quienes realizan tan cobarde acto”, aseguró la gobernadora bajacaliforniana.

“En Baja California la libertad de expresión es un valor fundamental, por lo que como autoridad estoy comprometida a garantizar el libre ejercicio de la actividad periodística y la tranquilidad de todas y todos los bajacalifornianos”, insistió la mandataria estatal.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tijuana envió un comunicado, en el que aseguró que la alcaldesa “condenaba el ataque perpetrado contra la comunicadora Yolanda Caballero” y que rechazaba “cualquier acusación sacada de contexto”, además de reiterar su supuesto respaldo para aclarar los hechos.

“Siempre se ha mantenido una relación cordial basada en el respeto a la libertad de expresión, pensamiento, manifestación de ideas, y en ningún momento se ha intentado censurar ni vulnerar los derechos de ningún ciudadano, ni periodista”, indicó el Ayuntamiento, que también consideró que “al calor del entorno político” se construían y generaban “actos difamatorios”.

“Lamentamos lo sucedido a la compañera comunicadora Yolanda Caballero e instamos a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice las averiguaciones pertinentes para hallar a los culpables de su agresión, y reiteramos la disposición de este Ayuntamiento para colaborar en su investigación”, puntualizó el Gobierno municipal.

Mientras que Ma. Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía estatal informó, en un comunicado, que habían brindado “acompañamiento a la víctima”, tanto en la presentación de la denuncia, como el resguardo de su seguridad.

“Y se fortalece la búsqueda para dar con los responsables. Desde el primer momento se puso en contacto con la periodista agredida, a fin de ofrecerle todo el apoyo de la institución que encabeza y acompañarla en el proceso de denuncia”, mencionó Andrade Ramírez.

La titular de la FGE de Baja California agregó que tenían un “doble compromiso para esclarecer los hechos”, en el marco de violencia hacia las mujeres, así como por ser una persona que ejercía el periodismo, además de que “ninguna línea está descartada” y que serían “meticulosos en la indagatoria”.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano Sosa, lamentó el atentado contra Caballero Jacobo, además de señalar que este tipo de sucesos se daban de manera frecuente en la ciudad fronteriza con Estados Unidos.

“Y que ahora haya sido contra un integrante del gremio periodístico. Es un hecho deplorable y que deberá ser investigado por las autoridades correspondientes, ya que es su obligación resguardar la integridad de los ciudadanos y proporcionarles seguridad”, enfatizó el también líder empresarial.

Mientras que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Jorge Álvaro Ochoa Garduño, urgió a las autoridades a aplicar medidas de atención prioritaria, para garantizar la seguridad de Caballero Jacobo.

El ombudsperson de Baja California hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado para que investigara y esclarecieran los hechos e identificaran “el origen de esta agresión para que no quede en la impunidad”. Asimismo, la CEDHBC abrió de forma oficiosa el folio 370/24.

Por su parte, la organización no gubernamental Artículo 19 señaló que este tipo de agresiones no sólo atentaban contra los bienes y la integridad de la periodista, sino también contra el derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información ciudadana.

A través de su cuenta en la red social X, la ONG solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la SEGOB, a coordinar acciones urgentes con autoridades de seguridad pública, a fin de proteger la vida e integridad de la periodista y a sus familiares.

Por último, Artículo 19 exigió iniciar una investigación diligente, tomando en cuenta la actividad periodística y aplicando el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la libertad de expresión, para que los hechos no quedaran impunes.

Foto; Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas