14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Alejandro Rojas sostiene que para elegir jueces y ministros los debe postular consejo consultivo

El senador suplente de Ricardo Monreal Ávila, Alejandro Rojas Díaz Durán, quien renunció a Morena el 28 de enero de 2024, se pronunció por “tomarle la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador” con motivo de su propuesta de elegir por voto popular a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sostuvo que los ministros debieran ser elegidos con base en elecciones abiertas a la ciudadanía siempre y cuando fueran postulados por un Consejo Consultivo conformado por profesionistas con doctorado en derecho.


Publicidad


“Hay que tomarle la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y decirle que sí, que sí estamos de acuerdo en que se elijan por voto popular los ministros y las ministras de la Suprema Corte de la Nación y no sólo ellos, también los titulares de todas las fiscalías de justicia de los estados de la república, de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de la República, con una sola condición, que las candidaturas a esos cargos tan importantes sean seleccionadas a través de un consejo consultivo”, manifestó este domingo 4 de febrero vía red social.

Detalló que en tal caso quienes conformen el consejo consultivo deberán surgir “de las propuestas de los colegios y las barras de abogados, de las facultades de derecho de todas las universidades públicas del país y de las facultades de derecho de las universidades privadas prestigiadas internacionalmente”.

Entre las iniciativas que el presidente de la república enviará mañana lunes 5 de febrero al Congreso de la Unión, obra un proyecto para que ministros, magistrados y jueces sean designados con base en una elección extraordinaria que tenga lugar el primer domingo de junio de 2025.


Publicidad

 


Conforme al planteamiento el titular del Poder Ejecutivo podrá postular máximo 10 aspirantes, el Senado de la República, 5; la Cámara de Diputados, 5, y el Poder Judicial 10.

Alejandro Rojas Díaz Durán consideró que los requisitos de elegibilidad se deben elevar.

Ello en un afán de que “nunca más ningún presidente o presidenta de México imponga a ministras y ministros que ignoran la Constitución y la Ley y que son militantes partidistas, mucho menos que esos perfiles sean elegidos por los partidos políticos ni por la Cámara de Senadores”.

Rojas, quien se desempeñó como senador en funciones del 16 de junio al 23 de noviembre de 2023, estimó que en tales términos la propuesta de llevar a votación abierta la designación de los ministros de la SCJN, magistrados y jueces podría ser aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado.

“Así que vamos a entrarle. Claro que sí, presidente López Obrador, pero nunca ministras o ministros que sean militantes de partidos”, concluyó el dimitente de Morena.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas