12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Yanet Aguilar Sosa gana Premio Nacional de Periodismo FILEY 2024

La periodista cultural Yanet Aguilar Sosa ganó el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2024 “por mantener vivo el género del reportaje, con una mirada crítica y diferente. Sus temas van más allá de la agenda marcada por las instituciones y mantiene una búsqueda constante de voces diversas”.

Integrado por Andrés Tinoco, Coordinador de Radio Universidad perteneciente a la Coordinación General de Comunicación Institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Alegría Martínez jurado invitada por el colectivo Manos Libres Periodistas y Virginia Bautista, acreedora al Premio Nacional de Periodismo 2023, el Jurado destacó que “su apuesta por la investigación ha logrado abrir y dar seguimiento a problemáticas de políticas culturales, abordando los grandes conflictos que enfrentan los artistas sin descuidar temas como las infancias, las librerías o las indígenas”.


Publicidad


Asimismo, el Jurado destacó que “la calidad de las postulaciones recibidas, que lograron hacer de esta una edición competida, considerando las circunstancias actuales del reportaje como un género en extinción, cuyo ejercicio es fundamental para que sociedad y autoridades culturales trabajen  a favor del crecimiento de la sociedad en su conjunto”.

Yanet Aguilar Sosa fue postulada por la Universidad del Claustro de Sor Juana, institución que reconoce su trayectoria y trabajo periodístico dedicado a difundir los valores culturales de nuestro país.

La FILEY difundió que Aguilar Sosa  es comunicóloga egresada de la UNAM y ha trabajado de manera especial en la fuente de literatura, lectura y libros. La galardonada debutó en el periodismo cultural en la revista independiente “Generación” en donde hacía reportajes y entrevistas sobre diversos temas del ámbito artístico, cultural y científico; en 1998 y durante dos años,  laboró en Grupo Radio Centro en donde fungió como productora y conductora de tres segmentos de “Noches Mágicas” de la revista radiofónica nocturna dedicados a la literatura, el teatro y en cine. 


Publicidad

 


Asimismo, en el año 2000 se incorporó al equipo de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) donde fue reportera de Cultura y Espectáculos hasta 2006 y donde cubrió los más importantes festivales y ferias de libros como el Festival Internacional Cervantino, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival Internacional de Teatro de Bogotá y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia.

Además, a finales del 2006 es invitada a integrarse como reportera de la sección Cultura del periódico El Universal, en donde ha permanecido ininterrumpidamente hasta la fecha; y en la cual, desde hace 2 años, además de su trabajo reporteril, funge como co-editora de la sección cultural.

Durante su ejercicio laboral en El Universal Yanet Aguilar Sosa “ha hecho investigaciones periodísticas sobre política, cultura editorial, patrimonio documental, fomento a la lectura y fondos antiguos, la industria editorial y librera, así como reportajes, crónicas y entrevistas sobre bibliotecas y archivos personales de escritores”, emitió la FILEY.

También, entre sus trabajos destacan las notas, crónicas, reportajes y memorables entrevistas con galardonados del Nobel de la Literatura y el Premio Cervantes, entre ellos Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Antonio Lobo Antunes, José Saramago, Jean-Marie Gustave Le Clezio, Derek Walcott, Wole Soyinka, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Ida Vitale, Mircea Cărtărescu, Juan Gelman, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, José Agustín, Enrique Vila-Matas y Carlos Monsiváis.

“Su trayectoria es muestra del compromiso con las audiencias a partir del ejercicio periodístico de calidad, destaca por abordar con profundidad y sentido crítico las políticas culturales, trayectorias y perfiles de quienes forman parte del mundo cultural”, comunicó la FILEY.

El Premio Nacional de Periodismo FILEY fue creado en coordinación con Manos Libres Periodistas con el objetivo de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo diarista contribuye a la promoción y comprensión del quehacer cultural en México; lo han recibido Miguel de la Cruz (2018), Merry MacMasters (2019), Leticia Sánchez Medel (2020), Sonia Sierra (2022), Virginia Bautista (2023) y Yanet Aguilar Sosa (2024).

Yanet Aguilar Sosa recibirá el galardón el 11 de marzo durante el IX Encuentro de Periodismo Cultural, que se realiza en el marco de la duodécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2024.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas