17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Trump gana primarias republicanas en Nueva Hampshire, a su única rival, Nikki Haley

Donald John Trump -ex presidente de Estados Unidos, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021- ganó, el 23 de enero de 2023, las elecciones primarias republicanas de Nueva Hampshire, al imponerse sobre su única rival en la contienda por la candidatura del Partido Republicano, la ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley.

Con el 20 por ciento de los votos escrutados en Nuevo Hampshire, Trump aventajaba con un 53.2 por ciento a Haley, que, hasta ese momento, obtenía el 45.5 por ciento.


Publicidad


La ex gobernadora y ex diplomática felicitó al ex presidente por su proyectada victoria en las primarias, pero no dio su propia carrera electoral por terminada. “Nuevo Hampshire es la primera de la nación, pero no la última”, dijo en un discurso pronunciado poco después de que las principales cadenas del país dieran por vencedor a su único rival en la contienda.

Según lo informó la cadena CNN, el triunfo de Trump en Nueva Hampshire, que llega ocho días después de llevarse el caucus de Iowa, fue la primera vez en la era de las primarias modernas que el mismo aspirante ganó las contiendas en los dos estados.

Haley es la única rival de Trump para obtener la tercera candidatura presidencial consecutiva del Partido Republicano, después de que el empresario Vivek Ramaswamy abandonara su aspiración, tras obtener el cuarto lugar en las asambleas partidarias de Iowa y que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunciara que se retiraba de la contienda, el 21 de enero de 2024.


Publicidad

 


La ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora de EE.UU. ante la ONU, había tratado de mostrar a Trump, que cumplirá 78 años de edad el día de las elecciones de noviembre de 2024, y al presidente Joseph Biden, quien cumplirá 81 años, como personas que ya habían pasado “sus mejores tiempos” y son “igualmente malas”.

En las primarias republicanas de Nuevo Hampshire había en juego solo 11 delegados de los 2 mil 429 que se citarán en la Convención Nacional Republicana, que nominará al candidato ganador de dicho partido, a mediados de julio de 2024, en Milwaukee.

Por su parte, Biden ganó las primarias demócratas como candidato “por escrito”, ello aunque no hizo campaña en dicho estado, ni su nombre apareció en la papeleta, después de que Nuevo Hampshire desafiara las nuevas reglas del Partido Demócrata, al celebrar sus primarias antes que Carolina del Sur.

Foto: Tomada de página web de Donald Trump

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas