14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Xóchitl confirma que oposición apoyará reforma de pensiones de AMLO

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -precandidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”-, adelantó, el 31 de enero de 2024, que los legisladores de oposición votarían a favor de algunas reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará el 5 de febrero del presente año, entre ellas, la impulsada por el político tabasqueño, para que a los jubilados con la ley de 1997, se les otorgara el cien por ciento de pensiones.

“Por supuesto que nosotros [la oposición] estamos absolutamente de acuerdo en que los mexicanos tengan una pensión digna, lo comparto, lo vamos a apoyar”, aseguró la política hidalguense, durante la denominada “Conferencia de la Verdad”.


Publicidad


Sin embargo, la candidata presidencial de oposición retó al titular del Poder Ejecutivo Federal, en no solo hacer estas modificaciones, sino permear a los trabajadores del Estado y a los docentes.

Gálvez Ruiz exigió al mandatario nacional, cambiar la medida con la que se calcula la pensión de maestros, que actualmente se estimaba en Unidades de Medida de Actualización (UMA’s), y actualizarlos a salarios mínimos. Lo que implicaría subir su base de cotización, debido a que la UMA equivalía a los 108.6 pesos mexicanos diarios, mientras que el salario mínimo era de 207.4 pesos.

“Aquí le pediría al presidente que empiece poniendo el ejemplo, que las pensiones de los maestros, que hoy están en UMA’s, las pase inmediatamente a salarios mínimos porque hoy los maestros tienen una pensión miserable”, sostuvo la senadora con licencia.


Publicidad

 


“Él es el patrón y podría, de inmediato, mejorarles la pensión a todos los trabajadores del sector público con el [Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado [ISSSTE, creo que el presidente puede”, señaló la política hidalguense.

“El buen juez por su casa empieza, yo le pido que lo empiece haciendo con los trabajadores del Gobierno y aquí cuenta con nosotros para mejorar las pensiones de los trabajadores”, expresó la candidata presidencial de oposición.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jorge Romero Herrera, señaló que analizarían la iniciativa de pensiones, no obstante, los legisladores de Acción Nacional darían su voto cuando se aclarara de dónde se obtendrían los recursos para cumplir con la promesa de López Obrador.

“Lo único que queremos saber es el ligero detallito, de dónde piensan sacar ese dinero, porque en recaudación ordinaria no da, porque todo los fideicomisos ya se los acabó. Vamos encantados si nos explica de dónde saca los recursos y que no sea mediante la destrucción de instituciones”, dijo Romero Herrera, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Foto: Cuenta en X de Xóchitl Gálvez

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas