15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

WhatsApp, ¿qué pasa?

“¡No sabemos lo que nos pasa, y eso es lo que nos pasa!”.

-Julián Marías, pensador.


Publicidad


Al pueblo se le puede manipular o controlar a través de la economía, alimentos, retórica-diplomacia, o a través de la guerra y el miedo. Son viejas técnicas de persuasión humana.

Alexander Solzhenitsyn, en Archipiélago Gulag describe algo así como 100 formas soviéticas de tortura. Uno pensaría que aquello de muerte por garrote vil era, conforme a la semántica norteña, matar a alguien a garrotazos. Y no. Sentaban a la víctima, le ponían un gorro de acero con un hoyo en el centro, y por ahí penetraba un clavo de acero, que de un martillazo mataba al sentenciado. Una técnica europea.

Se cree que la Muralla China, en parte, fue edificada para proteger a la población de la guerra del opio, europeos contra asiáticos. Se imagina usted, los nipones y sus samuráis eran tan buenos guerreros que dominaron por mucho tiempo a la gran Rusia. Y ni se diga del pueblo judío, que en la actualidad dedica un alto porcentaje de sus gastos, a defenderse de sus vecinos árabes. Y eso antes de Cristo. Los egipcios los esclavizaban cíclicamente. Hasta que Dios les liberó de la cautividad, a través del patriarca Moisés, que, abandonado en el río Nilo, fue criado por la hija del faraón egipcio. Y sobrenaturalmente consolidó el Éxodo o salita liberación. Creo que por eso les llaman moisés a las cunas de mimbre para cargar bebés; y Exit, del griego salida.


Publicidad

 


La expresión del pensador español Julián Marías, discípulo de Ortega y Gasset parece un retruécano o una perogrullada, pero no es así: “¡No sabemos lo que nos pasa, y eso es lo que nos pasa!”. En la inmediatez que vivimos, el mundo pareciera Babilonia, expresión griega que significa Confusión. Como nunca en la historia de la humanidad, hoy la información y comunicación no tiene fronteras, y es casi ilimitada. Donde andamos fallando es en el conocimiento de la persona humana, que se supone es una aportación latina y cristiana. Rationalis Naturae, Individuae Sustantiae.Un rollón académico: Sustancia individual, de naturaleza racional.

En el mundo, y en México, el pueblo será sometido en el próximo proceso electoral a todas las técnicas de tortura posibles. En estos días ejecutaron al candidato a diputado federal por Morena en Acapulco. Hay ciudades en donde la guerra entre los cárteles no es entre dos, sino entre cinco o más grupos que se disputan la plaza. Y las autoridades no pueden con tamaña responsabilidad. Lo peor del asunto de la seguridad internacional o binacional, es que no hay credibilidad.

Vivimos en un mundo en donde las personas somos atraídas por unos antivalores que colisionan con los valores; pero la realidad es tan babilónica o confusa, que la propaganda casi goebelliana hace ver lo bueno como malo, y lo malo como bueno.

Al Nobel de Literatura (1990) Octavio Paz, el pensador yucateco Carlos Castillo le preguntaba si Creía en Dios; y el poeta expresaba: “yo solo sé que hay alguien más grande que yo, que me deletrea”.

Qué bueno que promuevan la veneración del nuevo santo, el joven Carlos Acutti, apóstol italiano de las redes sociales. Sólo que los mexicanos nos olvidamos del adolescente michoacano de Sahuayo a quien, vivo, le cortaron las plantas de los pies y lo hicieron caminar sangrando por el empedrado del pueblo; y no lo doblegaron ni le hicieron renunciar a su Fe Guadalupana. ¡Viva Cristo Rey y santa María de Guadalupe!   

Urgen las frases populares que como salmos animan el corazón a superar el miedo ancestral a participar o que acartonan a los ciudadanos en la comodidad o la indiferencia, parientes de la cobardía e ignorancia.

¡Por miedo de tu coyote, no saco mi puerco al agua! o El miedo no anda en burro. El jefe de propaganda de Hitler refería que Una mentira dicha mil veces, llega a ser verdad. Técnica de la mentira y tortura mental. Ahora McLuhan diría El miedo, es el mensaje. Y no el original: El medio, es el mensaje. Son coyotes de la misma loma.

Germán Orozco Mora reside en Mexicali.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas