17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Detienen a cómplice de García Luna en Madrid

La Fiscalía General de la República dio a conocer este lunes 1 de enero que en coordinación con la Policía Nacional de España detuvo a Jonathan “W”, a quien se le identifica Jonathan Alexis Weinberg Pinto, señalado por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, como prestanombres del ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Del detenido en la ciudad de Madrid, la FGR remarcó vía comunicado que “ha sido acusado por el Ministerio Público de la Federación de ser uno de los principales cómplices de Genaro ‘G’, en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado”.


Publicidad


Detalló que una vez obtenida la ficha roja internacional de Interpol, el 31 de diciembre tuvo lugar la detención de Weinberg Pinto, de quien la FGR expuso que “se había dado a la fuga”. De manera que “habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España”, indicó la fiscalía.

La FGR sostuvo que la aprehensión de Weinberg Pinto “es fundamental en los casos que se siguen en contra del ex secretario de Seguridad Pública Genaro ‘G’”. Estableció que una vez inicie el procedimiento legal correspondiente dará a conocer “las actuaciones que la Ley permita divulgar”.

García Luna fungió como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).


Publicidad

 


En 2019 fue arrestado en Texas, Estados Unidos. El 21 de febrero de 2023 fue declarado culpable de narco tráfico en ese país, luego de enfrentar un juicio en el Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.

Los cargos que se le adjudicaron fueron los de “conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas”

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas