15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Tijuana inicia 2024 con playas contaminadas

Según el más reciente muestreo tomado a las Playas de Tijuana por la asociación Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, las playas del municipio están contaminadas pues sobrepasan los niveles de enterococos permitidos por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo a la Cofepris los niveles permitidos de enterococos en una muestra de 100 mil de agua es de hasta 200 para considerarla apta para uso recreativo, sin embargo de las cinco playas de la ciudad todas resultaron con números muy por encima de la norma.


Publicidad


La Playa El Faro arrojó la presencia de 399 enterococos, Parque México 670, Cañada Azteca 1081, El Vigía 798 y Playa Blanca 3,310, siendo está última la más contaminada, situación que se ha repetido de manera constante desde hace ocho meses.

Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los altos niveles de enterococos en el agua pueden causar dermatitis, conjuntivitis y Enfermedad Diarreica Aguda.

Datos de la Secretaría de Salud de Baja California revelan que de 2021 a abril de 2023 se registraron 77 mil 712 casos de este último padecimiento en Tijuana; 45 mil 264 en Mexicali, 17 mil 54 en Ensenada y ocho mil en Vicente Guerrero, siendo el 20 por ciento de los casos provocados por origen bacteriano, incluyendo infección por enterococos.


Publicidad

 


Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas