12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Martín Arturo Enrique Lucero Vázquez, guía de migrantes

Martín Arturo Enrique Lucero Vázquez, tijuanense, es considerado un guía para migrantes. Desde su cargo como titular de la Dirección de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, apoya a los migrantes las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Llegó a su actual cargo tras haber conocido a Montserrat Caballero mientras se desempeñaba como asesor parlamentario en la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura en 2021. Durante la campaña de la hoy alcaldesa de Tijuana, esta le solicitaba asesoría con temas migratorios, lo cual, al triunfo, le aseguró la posición especializada en la materia.


Publicidad


Durante su primer año en el ejercicio, Enrique Lucero enfrentó retos como la reubicación del campamento El Chaparral -compuesto por 700 migrantes hondureños y salvadoreños que se rehusaban a dejar el sitio por temor a no recibir el asilo en Estados Unidos-, acción que se logró gracias a la ardua labor de convencimiento que él y su equipo, apenas conformado por 14 colaboradores, realizó con cada migrante.

A la par del reto anterior, llegaría la caravana de tres mil haitianos en diciembre de 2021, de los que dos mil eligieron quedarse en Tijuana. Esta llegada llevó a una crisis al Ayuntamiento, pues los 33 albergues de la ciudad se llenaron rápidamente, por lo que se optó por habilitar refugios temporales y así se salió al paso, mientras los migrantes optaron por regresar a su país o por buscar empleo y una casa aquí, dejando libres los espacios.

La siguiente dificultad fue la migración ucraniana a consecuencia del conflicto bélico con Rusia. A Tijuana llegaron hasta 800 ucranianos por día, mientras sólo había dos agentes de CBP (Patrulla de Aduanas Fronteriza de los Estados Unidos) que procesaban 35 solicitudes, ocasionando que la situación se desbordara, por lo que además de proponer habilitar como albergue temporal la Unidad Deportiva Benito Juárez, por la que pasaron 13 mil ucranianos, tras la visita de gente de Washington y de la Embajada de EU en México, Lucero solicitó procesaran a más migrantes por día. Y llegaron 25 agentes más para procesar a mil solicitantes por día.


Publicidad

 


Más tarde llegaría la migración venezolana por acuerdo entre Estados Unidos y México para que este último recibiera a 24 mil deportados bajo el Título 42.

“Yo no me enteré por el gobierno mexicano que se había tomado esa decisión; me citan del Consulado y una persona de Washington me dice: México aceptó recibir venezolanos y yo dije, ah okey, y ¿cuándo empiezan?  ‘Mañana’. Dije: ¿Y cuántos van a ser? ‘200 por día’. Poco a poco se empezaron a acumular venezolanos hasta que ya no había espacios”, mencionó.

En diciembre de 2022, con la aplicación CBP One, los venezolanos tuvieron oportunidad de ingresar a EU para pedir asilo y se desahogó la crisis migratoria en la ciudad.

VISIBILIZAR LA MIGRACIÓN

Con su labor, Enrique Lucero ha buscado “darle otra cara a la migración” para visibilizar sus beneficios, para guiar y cuidar en la medida de lo posible a los migrantes.

“Uno de los propósitos de un servidor era visibilizar la migración, por qué están aquí y lo que aportan a la ciudad”, para lo que creó la Feria Gastronómica de Migrantes, en la que participan 15 países y muestra la aportación económica y cultural de los migrantes.

“Una de nuestras misiones, es que aquí el migrante que llegue esté bien en el tiempo que vaya a estar, que no sea la última ciudad del viacrucis, sino como la luz al final del túnel”, expresó.

Para ello trabajó en la creación de la Guía para Migrantes y Refugiados, además de lanzar las campañas Puntos Amigables para Migrantes y Refugiados, que cuenta con 20 puntos; y Que No te Cobren de Más.

Para concientizar a la sociedad, Lucero realizó la carrera del Día del Refugiado en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y creó la campaña Adopta un Albergue. Para reducir las muertes por cruzar el muro, lanzó la campaña No Cruces el Muro, con la que disminuyeron los decesos de 42 en 2022, a 28 en el año que culmina.

Asumiéndose funcionario 24/7 junto a su equipo de 14 colaboradores, Enrique apoya diariamente a migrantes con traslados a sus lugares de origen, trámites de documentación, asesoría en trámites de asilo, atención médica y psicológica, brindando en lo que va de la administración 70 mil atenciones.

“Me gusta lo que hago, sé que voy a estar temporalmente en esta silla y tengo que hacer lo mejor. Siempre estuve casado con la idea de que este es un trabajo de siete días de la semana y 24 horas. Yo elegí esto”, afirmó.

Por su ardua labor, compromiso y dedicación con la comunidad migrante, Enrique Lucero Vázquez es para ZETA, Personaje Destacado 2023.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas