13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Ulises Lara niega haber obtenido cédula ‘exprés’ de Licenciatura en Derecho, para ser fiscal de CDMX

Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), aclaró, el 10 de enero de 2024, que no obtuvo su cédula profesional como Licenciado en Derecho de “manera exprés”, luego de que se reveló que la misma apareció en el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, el mismo día que tomó posesión del cargo.

Durante una entrevista con la cadena Milenio, Lara López aclaró que en 2016 cursó la Licenciatura en Derecho y fue hasta hace poco tiempo que solicitó el trámite de la cédula profesional. Además, señaló que cuenta con maestrías y un doctorado.


Publicidad


Según el Registro Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública Federal, Lara López cursó la Licenciatura en Derecho, en el Centro Universitario Cúspide de México, que se ubica en Barrio San Ignacio, en la alcaldía Iztapalapa. El documento expedido al encargado de despacho de la FGJ-CDMX es del tipo C1, que se le otorga a las personas con estudios técnicos o de licenciatura.

“Yo he venido realizando estudios diversos, tengo dos maestrías, estoy terminando el doctorado y he estado haciendo la licenciatura. Y para poder tener una cédula, como lo sabrá el público, pues se necesitan completar los estudios en una institución debidamente registrada, con registro de validez oficial de los mismos estudios”, señaló el encargado de la Fiscalía de la capital de la República.

“Para ello solicitar el registro ante el Registro General de Profesiones el ordenamiento de la cédula, si se ha cumplido con todos los requisitos. Han dicho que esto ha sido un procedimiento exprés, lo que les puedo decir que durante el tiempo estudié esta licenciatura, cumplí con todos los requisitos y no había yo había solicitado el trámite de cédula”, indicó Lara López, quien también señaló que uno de los requisitos para la suplencia en la FGJ-CDMX, es ser Coordinador General de Investigación Territorial.


Publicidad

 


“Esto significa que no soy el fiscal general, sino que soy el encargado de despacho, es el que asume la suplencia para esta tarea como lo señala el reglamento”, afirmó Lara López, quien suplió a Ernestina Godoy Ramos, luego de que el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, le negó la ratificación en el cargo, por cuatro años más.

Antes, la propia Fiscalía de la capital de la República defendió que Lara López contaba con estudios de licenciatura, maestría y doctorado; que fue titular de la Unidad de Implementación del Proceso de Transición de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y coordinador de Asesores, así como vocero, durante los últimos cuatro años.

“Es necesario precisar que el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Coordinador General de Investigación Territorial, sin que la propia suplencia constituya un así como procedimientos e instancias participantes para la designación, no así para el encargo conferido al doctor Ulises Lara López”, subrayó la FGJ-CDMX, en un comunicado.

La institución de procuración de justicia de la capital de la República hizo oficial que derivado de la decisión de los diputados del Congreso de la Ciudad de México, para la no ratificación de Ernestina Godoy Ramos, Lara López asumió, a partir del 10 de enero de 2024, “la suplencia de la persona titular” de la Fiscalía local, “hasta que se designe a nueva o nuevo titular”.

La FGJ-CDMX agregó que la institución continuaría con el trabajo que comenzó Godoy Ramos, “con perspectiva de género, profesionalismo y compromiso de quienes integran la Fiscalía. Seguirá con la profesionalización del personal, la lucha contra la impunidad y el rezago y la remodelación de las instalaciones para brindar espacios dignos a las y los usuarios”.

Por otra parte, Lara López se incorporó la mañana del 10 de enero de 2024, al Gabinete de Seguridad local, según lo informó el titular de la Jefatura de Gobierno de la Capital de la República, Martí Batres Guadarrama, en su cuenta de la red social X.

“El Doctor @UlisesLaraCDMX se incorporó hoy al Gabinete de Seguridad como representante de la @FiscaliaCDMX. Seguiremos trabajando de manera coordinada para la seguridad de l@s capitalin@s y el combate a la corrupción inmobiliaria”, anunció el mandatario capitalino, en su cuenta de la red social, antes Twitter.

Foto: FGJ-CDMX

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas