14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Turismo médico,  con altibajos comienza la recuperación en Baja California

Baja California continúa en proceso de recuperación en cuanto a turismo de salud se refiere, luego de una pandemia de dos años, y una serie de incidentes, donde se registraron tres muertes en 2022 y tres en 2023 durante procedimientos estéticos.

Ricardo Vargas, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos, dijo que la entidad sufrió una disminución de hasta el 50 por ciento de este tipo de pacientes, y de la cual se empezaron a recuperar desde noviembre.


Publicidad


“Sí hubo una disminución, pero no fue para alarmarnos, porque es normal en esa época del año -agosto a octubre-; ahorita ya pasó esa etapa y ya vamos para arriba”, dijo a ZETA.

En entrevista, el cirujano recalcó que no son cifras oficiales, sino de las conclusiones que sacaron durante las reuniones y congresos celebrados en la ciudad, y donde comparaban el trabajo y su afluencia, entre los mismos colegas.

“Es la percepción que tenemos todos; a todos nos bajó el trabajo y lo notamos, porque lo comentábamos: todos teníamos espacios en la agenda, más tiempo libre, menos ingresos, etcétera, y al hablarlo, vimos que no éramos sólo nosotros, sino de todos”, mencionó.


Publicidad

 


El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos comentó que esta disminución fue multifactorial, pues, si bien la inseguridad ha sido un factor importante para inhibir el turismo, también lo ha sido la situación económica de Estados Unidos, la falta de infraestructura en la ciudad, el tiempo de cruce entre de un país a otro y la mala imagen de ésta por incidentes con otros pacientes.

Las cirugías más comunes en Tijuana siguen siendo las bariátricas y plásticas, sin embargo, en cuanto a la cantidad de turismo extranjero, la mayoría viene por tratamientos dentales; en cuarto lugar, está Traumatología, Medicina de Reproducción, mientras que Oftalmología y Cardiología se mantienen.

“La inseguridad de la ciudad, las extorsiones por parte de algunos elementos de algunas corporaciones, la mala publicidad de la ciudad que están desarrollando algunos organismos en estados Unidos, el tipo de cambio… todo ello hace una mezcla que no favorece al sector”, dijo.

“Aquí la gente no viene sólo porque les salga más barato, vienen porque el servicio es muy superior, porque el tiempo de espera no es nada comparado con lo que tienen que esperar allá -Estados Unidos- así tengan un excelente seguro médico, ya que, para un examen general de orina deben esperar hasta seis semanas en San Diego, y para que te vea un especialista son más de dos meses”, mencionó.

El registro los ha inhibido

Apenas en agosto de 2023 se inauguró el programa de Registro Estatal de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud y Bienestar (REEPSSABI), como parte de las acciones para impedir que médicos sin certificaciones, realicen este tipo de procedimientos.

Esta herramienta, instalada por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), lleva 167 locales comerciales registrados.

Los usuarios pueden acceder a ella a través del portal  https://tramites.bajacalifornia.gob.mx/baja_california, para consultar hospitales, consultorios médicos o de especialidad, laboratorios clínicos, ambulancias, farmacias, casas de recuperación y asistencia, por parte de los pacientes para que tengan la certeza que cuentan con todas las certificaciones requeridas.

De esos 167 establecimientos registrados, 7 de cada 10 son de Tijuana, donde se estima que hay alrededor de 250 clínicas y hospitales en la zona metropolitana, es decir, incluyendo Tecate y Rosarito.

Por lo que, a pesar de que hay un aumento considerable en el registro una vez que se comenzó a promover, aún faltan por hacerlo.

Erwin Areizaga Uribe, comisionado de Coepris, mencionó que estas medidas han reducido a casi cero la cantidad de denuncias y quejas por médicos charlatanes, pues desde que comenzaron la revisión en este rubro y se modificó la Ley General de Salud en el Estado, los médicos no certificados se abstuvieron de continuar ejerciendo.

Con altibajos

La Secretaría de Turismo dio a conocer a este Semanario que el sector de turismo médico ha tenido altibajos desde el regreso de la pandemia, sin embargo, este 2023 estuvo casi a la par de 2022.

“Durante el periodo de enero a junio de 2023, considerando únicamente a los visitantes internacionales que llegan a Baja California, por vía terrestre, por motivo de atención médica sumaron 1.75 millones de personas, representando el 24 por ciento de los visitantes internacionales fronterizos, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Este porcentaje es ligeramente superior al registrado al cierre del año 2022, en el cual los visitantes por motivo de atención médica representaron el 23 por ciento”, reza el texto.

En los últimos seis años se ha recibido un promedio anual de dos millones 725 mil 993 visitantes internacionales que llegan a Baja California por motivos de atención médica, sin embargo, en 2021, esta cifra se elevó a tres millones 564 mil 991 personas, aumento registrado tras una pandemia en donde el mundo se paralizó.

Aunque los datos presentados correspondientes al 2023, incluyen sólo su primera mitad, por lo que se espera que la segunda mitad del 2023 contribuya a igualar o incluso superar el registro promedio observado en los años anteriores.

Para Ricardo Vargas, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California, lo ideal es fomentar la buena imagen de la ciudad, pues los beneficiados no son sólo del sector médico, sino los empleos indirectos, como hoteles, restaurantes y hasta centros comerciales, ya que al tener una estancia de varios días, obligatoriamente los visitantes deben ampliar sus lugares de visita, y es donde todos se benefician.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas