16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Tijuana continúa en 2024 con playas contaminadas

En el último muestreo tomado el 18 de enero de este año por la organización Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental los resultados arrojaron que las playas de Tijuana continúan contaminadas, pues al menos tres litorales siguen con altos niveles de materia fecal.

Las playas El Faro, Parque México y Playa Blanca son las que arrojaron resultados que las catalogan como “no aptas para uso recreativo”. La primera arrojó 256 enterococos, la segunda 359 y la última mil 723, en una muestra de 100 mililitros de agua, cuando el nivel máximo permitido es de 200, según parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


Publicidad


En contraste, según los resultados del muestreo más reciente tomado por la Cofepris entre el 13 y 23 de noviembre de 2023, Parque México y El Faro aparecen como aptas con resultados de 76 y 100 enterococos, respectivamente, siendo San Antonio del Mar con mil 371 organismos de materia fecal, Playa Blanca con 832 y Baja Malibú con 776, por lo que permanecen cerradas.

Sobre la disparidad de los resultados el titular de la Coepris, Erwin Areizaga Uribe explicó que estos pueden variar debido a escurrimientos espontáneos causados por taponamientos, que en muchas ocasiones los mismos comerciantes o habitantes provocan al verter cosas a las tuberías o al estar conectados irregularmente al drenaje.

Cuestionado respecto a la frecuencia con que se realizan los muestreos por parte de las autoridades, pues se toman una vez al mes mientras que la organización los hace cada semana, Areizaga Uribe justificó diciendo que “se hace así porque así funciona”, pues señaló que la normativa así lo indica, y que si se quisieran hacer más frecuentemente, ésta debería cambiar.


Publicidad

 


Falta de tratamiento de aguas residuales principal foco de contaminación: Coepris

La falta de tratamiento de aguas residuales que terminan siendo desechadas en el océano, es lo que aseguró el titular de la Coepris como el principal foco de contaminación para las playas de Tijuana.

“Hay diversos orígenes -de la contaminación-, uno de los principales tiene que ver con la falta de tratamiento de aguas residuales, que es lo que ha estado sucediendo ahí en la zona de la Planta Tratadora de Punta Bandera. Estamos a la expectativa de que se van a hacer adecuaciones e inversiones en la infraestructura para que ya no se siga contaminando ese sector de nuestras costas”, comentó.

Desde 2015 la Planta Tratadora de Punta Bandera dejó de funcionar, aumentando los niveles de contaminación en el agua, razón por la que el pasado 11 de enero el gobierno de Baja California anunció que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la rehabilitará con una inversión de 630 mdp, para tenerla lista el 30 de septiembre de este año.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas