15.5 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Trump pagará 83 mdd por difamación a escritora, determina jurado de NY

Un jurado de Nueva York llegó al veredicto, el 26 de enero de 2024, que Donald Trump -presidente de Estados Unidos, del 26 de abril de 2018 al 20 de enero de 2021-, acusado de abuso sexual por la ex columnista E. Jean Carroll, a mediados de la década de los 90 del Siglo XX, es culpable de “difamación”, deberá pagar a la escritora más de 83 millones de dólares en daños y perjuicios por difamación.

El jurado -compuesto por seis hombres y tres mujeres- deliberó durante algo menos de tres horas, en un veredicto unánime. La decisión se produjo después de que Trump salió furioso de la sala del tribunal. Sin embargo, el ex presidente regresó para presentar los argumentos finales de su propio abogado, pero abandonó de nueva cuenta la Corte.


Publicidad


El magnate neoyorquino ha negado en diversas ocasiones, haber agredido a Carroll, de 80 años de edad, quien testificó durante el juicio civil que el ex presidente de EE.UU. la violó en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman, en Manhattan, en 1995 o 1996.

Asimismo, la mujer indicó que el magnate neoyorquino luego dañó su reputación, al escribir en una publicación de octubre de 2022, en su plataforma Truth Social, que sus afirmaciones eran una “completa estafa”, “un engaño” y “una mentira”, utilizadas, según Trump, para vender su libro autobiográfico.

La abogada de la escritora, Roberta Kaplan, pidió al jurado al menos 24 millones de dólares, en concepto de daños compensatorios por el daño que supuestamente Carroll sufrió, así como “mucho, mucho dinero”, en concepto de daños punitivo, para impedir que Trump -de 77 años de edad- siguiera difamándola.


Publicidad

 


El 9 de mayo de 2023, otro jurado condenó al magnate neoyorquino a pagar 5 millones de dólares a Carroll, por una negación similar en octubre de 2022, al considerar que Trump la había difamado y abusado sexualmente de ella. No obstante, el ex presidente apeló dicha decisión.

JURADO DE NY CONDENA A TRUMP A PAGAR 5 MDD POR “DIFAMACIÓN”, EN CASO DE ABUSO SEXUAL CONTRA JEAN CARROLL

Un jurado de Nueva York dictaminó, el 9 de mayo de 2023, que Donald Trump -presidente de Estados Unidos, del 26 de abril de 2018 al 20 de enero de 2021-, acusado de abuso sexual por la ex columnista E. Jean Carroll, a mediados de la década de los 90 del Siglo XX, es culpable de “difamación”.

“”NO TENGO ABSOLUTAMENTE IDEA DE QUIÉN ES ESTA MUJER. ESTE VEREDICTO ES UNA DESGRACIA (sic) […] ¡(Es) UNA CONTINUACIÓN DE LA CACERÍA DE BRUJAS MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS”, escribió el mandatario estadounidense, en un escueto mensaje escrito totalmente en mayúsculas en su red social, Truth Social, minutos después de que se difundiera la noticia.

“En jurisdicciones totalmente controladas por el Partido Demócrata, el sistema de justicia de nuestra nación ahora está comprometido por la política extremista de izquierda. Hemos permitido que afirmaciones falsas y totalmente inventadas de personas con problemas interfieran con nuestras elecciones, causando un gran daño”, indicó, por su parte, el equipo electoral de Trump, para buscar la Presidencia de EE.UU. en 2024.

Esta es la primera ocasión en la que el magnate neoyorquino es condenado después de dejar la Presidencia de Estados Unidos aunque en enero de 2023, su empresa, la Organización Trump, fue sentenciada a pagar 1.61 millones de dólares, por una trama de evasión fiscal.

Los nueve miembros del jurado decidieron tras un juicio civil que el magnate neoyorquino no violó a E. Jean Carroll, pero sí le consideraron responsable de difamarla, por lo que fue condenado a pagar un total de 5 millones de dólares por daños y perjuicios a la ex columnista, de los cuales 2 son por los “daños” causados por Trump en aquella agresión sexual y 2.7 millones por lo relacionado con su reputación.

El jurado -compuesto por seis hombres y tres mujeres- deliberó durante algo menos de tres horas y rechazó, en un veredicto unánime, la negación de Trump de haber agredido a Carroll, de 79 años de edad, quien testificó durante el juicio civil que el ex presidente de EE.UU. la violó en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan en 1995 o 1996.

Asimismo, la mujer indicó que el magnate neoyorquino luego dañó su reputación, al escribir en una publicación de octubre de 2022, en su plataforma Truth Social, que sus afirmaciones eran una “completa estafa”, “un engaño” y “una mentira”.

Al tratarse de un caso civil, Trump no se enfrentó a consecuencias penales, por lo cual su equipo legal optó por no presentar una defensa, apostando a que los jurados considerarían que Carroll no había podido presentar un caso persuasivo.

Trump había dicho que Carroll, ex columnista de la revista Elle y militante del Partido Demócrata, inventó las acusaciones en su contra, para tratar de aumentar las ventas de sus memorias publicadas en 2019 y así perjudicarlo políticamente.

Carroll tuvo que demostrar “pruebas claras y convincentes” para probar su demanda por difamación, por lo que en el mismo juicio testificaron dos mujeres que afirmaron que Trump las agredió sexualmente hace varias décadas.

Natasha Stoynoff, ex reportera de la revista People , declaró que Trump la acorraló en su club Mar-a-Lago de Florida, en 2005, y la besó a la fuerza durante “unos minutos”, hasta que un mayordomo interrumpió. Otra mujer, Jessica Leeds, declaró que el ex mandatario estadounidense la besó, la manoseó y le metió la mano por debajo de la falda, durante un vuelo, en 1979. Los miembros del jurado también escucharon extractos de un video de ‘Access Hollywood’, de 2005, en el que magnate neoyorquino dijo que las mujeres le dejaban “agarrarlas por la vagina”.

Por su parte, Carroll declaró que se topó con Trump en Bergdorf, mientras él compraba un regalo para otra mujer. Que ella aceptó ayudarlo a elegir un regalo y ambos miraron lencería antes de que él la empujara a un probador, le golpeara la cabeza contra una pared y la violara. La mujer declaró que no podía recordar la fecha exacta, ni el año en que se produjo la agresión.

La escritora se enfrentó a las preguntas del equipo jurídico de Trump, respecto a la verosimilitud de su relato y por qué nunca denunció el asunto a las autoridades, ni gritó durante el supuesto incidente. Dos amigas de Carroll declararon que ella les habló de la presunta violación en su momento, pero que les hizo jurar que guardarían el secreto, porque temía que el magnate neoyoquino utilizara su fama y riqueza para tomar represalias si lo denunciaba.

Carroll dijo al jurado que decidió romper su silencio en 2017, cuanto Trump aún era presidente y después de que las acusaciones de violación contra el productor Harvey Weinstein, provocaron que decenas de mujeres salieran a la luz con relatos de violencia sexual por parte de hombres poderosos.

TRUMP SE DECLARA INOCENTE DE 34 CARGOS EN SU CONTRA; JUICIO EN NY INICIARÁ EN ENERO DE 2024

Donald Trump -presidente de Estados Unidos, del 26 de abril de 2018 al 20 de enero de 2021-, se declaró inocente, el 4 de abril de 2023, de 34 cargos penales de falsificación de archivos contables, ante un gran jurado de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Originalmente, el ex mandatario estadounidense fue acusado del delito de soborno, por supuestamente haber pagado a la actriz pornográfica estadounidense, Stephanie Gregory Clifford, conocida profesionalmente como Stormy Daniels, antes de la elección presidencial de 2016, convirtiéndose en el primer ex mandatario estadounidense en afrontar cargos criminales.

Tras la lectura de cargos, por parte de los fiscales federales liderados por Alvin Bragg -con acusaciones incluyen varios cargos de falsificar documentos empresariales, incluido al menos un delito penal-, el ex presidente de EE.UU., de 76 años de edad, fue puesto en libertad, porque las acusaciones en su contra no requerían fijar una fianza.

La próxima comparecencia de Trump ante el tribunal será el 4 de diciembre de 2023, pero sus abogados pidieron que se le eximiera de asistir a la audiencia en persona, debido a los procedimientos extraordinarios de seguridad. Se prevé que el juicio podría comenzar en enero de 2024.

Trump se sentó con las manos cruzadas mientras presentaba su declaración flanqueado por los litigantes defensores, liderados por Joe Tacopina. “No culpable”, dijo cuando se le preguntó cómo se declaraba. Once de los cargos están relacionados con facturas emitidas por su entonces abogado, Michael Cohen, que se declaró culpable y se presupone será uno de los testigos principales del caso.

Donald Trump, que se ha convertido en el primer presidente estadounidense en enfrentar cargos penales, se presentó ante el juez del tribunal neoyorquino de Manhattan, Juan Manuel Merchan, poco después de haberse entregado a la Fiscalía, donde le leyeron sus derechos y fue fichado.

Los cargos incluyen la presentación de registros comerciales falsos en primer grado, un delito grave que conlleva un máximo de cuatro años de prisión por cada cargo, aunque si es declarado culpable, un juez podría sentenciarlo a libertad condicional. En conjunto, los presuntos delitos conllevan una pena máxima de 136 años de prisión según la ley de Nueva York.

El juez de origen colombiano Juan Manuel Merchán -que también fue instructor de otro caso contra la Organización Trump por fraude fiscal a finales del año pasado- le leyó los cargos por los que será procesado, además de que le pidió abstenerse de publicar mensajes en redes sociales que pudieran fomentar disturbios, en alusión a la toma del Congreso estadounidense en enero del 2021.

El ex presidente de EE.UU. salió del edificio de la Corte neoyorquina -ubicada en Manhattan-, tras pasar dos horas en una sala de dicho tribunal. Se negó a responder preguntas de la prensa y abordó un automóvil con dirección al Aeropuerto de La Guardia, Luego abordó su avión privado para regresar solo a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, donde anunció que ofrecería una rueda de prensa.

Por su parte, el fiscal de Manhattan indicó que Trump fue inculpado de “orquestar” una serie de pagos para comprar el silencio de tres personas, antes de las elecciones presidenciales de 2016. Aseguró, en una posterior conferencia de prensa, que “no se pueden normalizar conductas criminales graves” y afirmó que “todo el mundo es igual ante la ley”.

El magnate neoyorquino es el primer ex presidente al que se le acusa de cargos penales, aunque se prevé que Trump no se declare culpable y todo se decida en un juicio. El ex presidente había enfrentado dos juicios políticos por la supuesta intromisión rusa en las elecciones del 2016 y la toma del Capitolio en el 2021, tras su derrota electoral.

“Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de ‘atrapar a Trump’, pero ahora han hecho lo impensable: acusar a una persona completamente inocente en un acto de interferencia electoral flagrante”, expresó el magnate neoyorquino, en un comunicado.

Trump llegó a la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Manhattan, por la parte trasera. Oficialmente se encuentra arrestado. El ex mandatario estadounidense comentó en su red social Truth Social antes de ingresar que “es surreal” que lo fueran a detener. “No puedo creer que esto esté pasando en Estados Unidos”, dijo.

Decenas de manifestantes se reunieron en un parque frente a la Corte, tanto partidarios como detractores del ex presidente de EE.UU., gritándose unos a otros desde barricadas de metal. El alcalde neoyorquino, Eric Adams, exhortó a ambos grupos a “controlarse”, además de que desplegó a más de 30 mil elementos de la Policía, para garantizar la seguridad.

IMPUTAN A TRUMP POR SOBORNAR A ACTRIZ PORNO; PRIMER EX PRESIDENTE DE EU ACUSADO DE UN DELITO GRAVE

Donald Trump -presidente de Estados Unidos, del 26 de abril de 2018 al 20 de enero de 2021-, fue acusado del delito de soborno, el 30 de marzo de 2023, por un gran jurado de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, por supuestamente haber pagado a la actriz pornográfica estadounidense, Stephanie Gregory Clifford, conocida profesionalmente como Stormy Daniels, antes de la elección presidencial de 2016, convirtiéndose en el primer ex mandatario estadounidense en afrontar cargos criminales.

Según fuentes citadas por la cadena CNN y por el diario The New York Times (NYT), los cargos surgieron de una investigación dirigida por el fiscal federal del Distrito Este de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg. No obstante, Trump había dicho anteriormente que continuaría haciendo campaña por la nominación del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2023, aún si era acusado de cometer un delito.

Joe Tacopina, un abogado de Trump, dijo a la agencia The Associated Press, que había sido informado de que un jurado investigador que había estado reuniéndose durante meses, votó a favor de presentar cargos contra el ex presidente de EE.UU.

El magnate neoyorquino también enfrenta dos investigaciones penales por parte de un abogado especial designado por el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y una por parte de un fiscal local en Georgia.

TRUMP ENFRENTA OTRA DEMANDA DE MODELO DE EX MODELO DE PLAYBOY, TAMBIÉN POR SOBORNO

El diario The Wall Street Journal (WSJ) indicó que el gran jurado de Manhattan también examinó en sus últimas reuniones -mismas que no son públicas, por lo que su contenido sólo se conoce por filtraciones-, un segundo caso de una ex modelo de la revista Playboy, que también acusó a Trump de haberle pagado a cambio de callar sobre una relación sexual que mantuvo con el ex presidente.

La modelo Karen McDougal, quien fue “chica Playboy” de 1998, aseguró que mantuvo una relación sexual con Trump durante diez meses en el año 2006, y llegó a un acuerdo para publicar su historia con el tabloide sensacionalista The National Enquirer, a cambio de un pago 150 mil dólares, pero el diario, cuyo propietario David Pecker -quien es amigo del magnate neoyorquino-, compró su testimonio para ocultarlo.

EL SUPUESTO PAGO DE TRUMP A LA ACTRIZ PORNO

El ex mandatario estadounidense anunció, el 18 de marzo de 2023, en su red social Truth Social, que supuestamente sería “arrestado” el día 21 del mismo mes y año, por lo que convocó a sus seguidores a protestar, ante una posible acusación por un soborno pagado a la actriz pornográfica estadounidense, Stephanie Gregory Clifford, conocida profesionalmente como Stormy Daniels, antes de la elección presidencial de 2016.

Al señalar “filtraciones” de la “corrupta y politizada” oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Trump, que aspira a volver a competir por la Casa Blanca en 2024, escribió en letras mayúsculas: “El principal candidato republicano y ex Presidente de los Estados Unidos de América será arrestado el martes de la próxima semana. ¡Protesta, recupera nuestra nación!”.

El abogado del ex mandatario de EE.UU. dijo a la cadena CNBC, la noche del 17 de marzo de 2023, que su cliente se entregaría para enfrentar cargos penales, si un gran jurado de Manhattan lo acusaba. Un día después, el Fiscal Federal de Distrito de Manhattan, Alvin Bragg, le dijo a su personal que su oficina no sería intimidada o disuadida mientras se acercaba a una decisión de acusar formalmente al ex mandatario estadounidense.

Daniels demandó el 1 de mayo de 2018, esta vez por difamación, al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todo en torno a la supuesta relación sexual que ambos tuvieron en 2006. La nueva demanda, presentada ante la Corte del Distrito Este de Nueva York, se centraba en un mensaje publicado en la red social Twitter por el magnate republicano, que la actriz porno consideró “falso y difamatorio”.

En su tuit, el presidente estadounidense restó validez a un retrato robot de un hombre que, según la actriz, le amenazó en el año 2011 para que supuestamente mantuviera silencio respecto a la supuesta relación sexual entre ambos. “Un boceto años después sobre un hombre no existente”, señalaba el mensaje de Trump, que calificaba todas las acusaciones como una “estafa”.

La nueva demanda consideraba que el entonces mandatario estadounidense atacó con falsedades la veracidad del testimonio de la actriz y que Trump utilizó la influencia de su cuenta en Twitter para “denigrar” a la actriz.

Daniels aseguró en un testimonio judicial, que en 2011 un hombre se le acercó en un estacionamiento de Las Vegas, Nevada, y le dijo que no hablara sobre su supuesta relación sexual con Trump en 2006, si es que no quería tener problemas.

“Deje a Trump en paz. Olvídese de la historia”, rememoró Daniels las palabras del hombre, quien, según el testimonio de la actriz, miró a su hija, que se encontraba en el asiento trasero de su vehículo y dijo: “Es una niña hermosa. Sería una pena que le ocurriera algo a su madre”.

Daniels aseguró que el miedo a dicha amenaza fue el motivo por el que casi al final de la campaña presidencial de 2016, aceptó firmar un acuerdo de confidencialidad respecto a su romance con Trump, a cambio del pago de 130 mil dólares. Además, la actriz tenía en curso otra demanda en un tribunal de Los Ángeles, California, para quedar liberada de dicho pacto.

Unos días antes, el juez encargado de dicho caso decidió posponer el proceso 90 días después de que el abogado del mandatario republicano se acogiera a la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense, opción que concedería a cualquier persona el derecho a no testificar para evitar autoincriminarse de un delito.

El entonces abogado de Trump, Michael Cohen, estaba siendo investigado después de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) registró su oficina el 9 de abril de 2018 y confiscó documentos relacionados con distintos asuntos, entre ellos los supuestos pagos que hizo a Daniels.

El litigante aseguró que abonó 130 mil dólares a la actriz pornográfica de sus propios fondos, y sin el conocimiento del ex presidente. Sin embargo, debido a que el depósito ocurrió en la recta final de la campaña de las presidenciales de 2016, el pago habría violado las leyes sobre financiación electoral, al tener como finalidad proteger la imagen de Trump.

“Por primera vez en la historia de nuestro país, un presidente [actual o anterior] de los Estados Unidos ha sido acusado. No me enorgullece emitir esta declaración y deseo recordar también a todos la presunción de inocencia; según lo dispone la cláusula del debido proceso. Sin embargo, me consuela validar el adagio de que nadie está por encima de la ley; ni siquiera un ex mandatario”, dijo Cohen, el 30 de marzo de 2023.

“La acusación de hoy no es el final de este capítulo; sino más bien, sólo el comienzo. Ahora que se han presentado los cargos, es mejor para el caso dejar que la acusación hable por sí misma. Las dos cosas que quiero decir en este momento es que la rendición de cuentas es importante y mantengo mi testimonio y la evidencia que he proporcionado”, agregó el ex abogado de Trump.

Foto: Página web oficial de Donald Trump

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas