12.2 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Liberan a 13 de 16 militares que ejecutaron a narcos en Nuevo Laredo; podrán seguir activos en SEDENA

Un total de tres elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) -de los 16 que presuntamente ejecutaron extrajudicialmente, el 18 de mayo de 2023, a cinco civiles armados, supuestos miembros del Cártel del Noreste (CDN), ya rendidos, con los cuales previamente sostuvieron un enfrentamiento, en la avenida Prolongación Monterrey -entre las calles Emiliano Zapata y Lagos de Chapala-, de la colonia Las Encinas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas-, fueron liberados el miércoles 24 de enero de 2024, luego de que un Tribunal Militar les cambiara la prisión preventiva, que tenían como medida cautelar.

Entre los militares liberados estaba el Teniente de Fuerzas Especiales, José Luis Nava Martínez, quien estuvo al mando del grupo que participó de los hechos difundidos en las redes sociales. Los tres abandonaron la prisión del Campo Militar 1-A, ubicada en la Ciudad de México.


Publicidad


Con esta nueva liberación, sumaban un total de 13 los elementos libres en el fuero militar, quedando recluidos solamente tres de los 16 detenidos por la Fiscalía de Justicia Militar, señalados de disparar a los civiles, ya rendidos, el 18 de mayo de 2023.

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió, el 7 de junio de 2023, que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutaron extrajudicialmente a cinco civiles armados, supuestos miembros del Cártel del Noreste, ya rendidos, con los cuales previamente sostuvieron un enfrentamiento.

“Sí, me informaron [del video] y ya se está actuando, al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir, nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos. Entonces, cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”, señaló el político tabasqueño.


Publicidad

 


“Y ya se inició el proceso para profundizar en la investigación y ya están a punto de ponerse a disposición de las autoridades competentes a los responsables, todos los que participaron”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Se va a analizar pero, de entrada, la misma Secretaría de la Defensa está recomendando que se actúe por el presunto delito de ejecución extrajudicial. Es la Fiscalía [General de la República] la que va a hacer su trabajo, pero no hay encubrimiento, porque nosotros no toleramos la violación de los derechos humanos y repito, aunque parezca disco rayado, no somos iguales”, aseveró el mandatario nacional.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció, el 7 de junio de 2023, que investigaba el video en el que se observa que elementos de la SEDENA, ejecutaron extrajudicialmente a cinco civiles armados, supuestos miembros del CDN-, ya rendidos, con los cuales previamente sostuvieron un enfrentamiento.

Mientras que la SEDENA afirmó, la noche del 6 de junio de 2023, que se encontraba colaborando con las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR), realizaba respecto al video captado por una cámara de seguridad, mismo que exhibió cómo, el 18 de mayo de ese mismo año, elementos del Ejército mexicano ejecutaron extrajudicialmente a cinco civiles armados, supuestos miembros del Cártel del Noreste, ya rendidos, con los cuales previamente sostuvieron un enfrentamiento.

En noviembre de 2023 cuando, el juez Primero de Control de la Primera Región Militar, revocó la vinculación a proceso que dictó contra 10 elementos de tropa. En aquel entonces, el juzgador castrense consideró que no se configuró el delito de desobediencia, porque determinó que los soldados repelieron una agresión de los civiles armados, presuntos integrantes del Cártel del Noreste.

Los tres militares liberados el 24 de enero de 2024, tramitaron un amparo para llevar en libertad su proceso penal por el delito de desobediencia. Sin embargo, el Juez Militar ordenó la presentación periódica de los soldados, para la firma del libro de procesados, en los juzgados militares del Campo Militar 1-A.

No obstante que la Fiscalía de Justicia Militar impugnó la decisión del juzgador castrense, la misma fue ratificada por un Tribunal Militar, que ordenó la liberación de los tres militares, los cuales continuarían activos en la SEDENA.

El 18 de mayo de 2023, el comandante de los militares involucrados, reportó que los civiles armados murieron cuando sus cómplices pretendían rescatarlos. Sin embargo, en la grabación difundida por el diario español El País, la revista Proceso y la cadena Univisión, se observa que las personas fueron sometidas, colocadas contra una barda y luego fusiladas, en la parte trasera del centro comercial Smart, sucursal Zapata.

En su declaración ministerial, el teniente de infantería José Luis Nava Martínez, al mando del operativo, afirmó que cuando inspeccionaban la camioneta de los hombres armados, fueron agredidos por integrantes “de la delincuencia organizada”, los cuales supuestamente pretendían rescatar a sus compañeros.

El comandante de los soldados indicó, además, que los sujetos detenidos quisieron recuperar sus armas y fallecieron, sin que en la declaración ministerial se indicara de qué manera murieron. Tampoco hubo una información oficial respecto al incidente.

En el video se aprecia cómo, a las 14:36 horas del 18 de mayo de 2023, una camioneta tipo pick up, color negra, circula a alta velocidad por la avenida Prolongación Monterrey. Luego salta el camellón en una curva. Ya en sentido contrario casi choca con otro vehículo. Por último se impactó de frente contra una barda perimetral de concreto del establecimiento comercial, en un terreno baldío con maleza.

Después se observa que al lugar llega una unidad de la SEDENA, número 0916347, de la que, fuera de cuadro, descienden varios militares, apuntando con sus fusiles de asalto a la camioneta impactada. Luego arriba otro unidad del Ejército Mexicano, la 0916579, tipo Plasan Sand Cat, la cual chocó intencionalmente la camioneta por el costado derecho.

La imagen se corta unos segundos y después se observa cómo más de 10 soldados bajan a los civiles de la camioneta tipo pick up y extraen de la misa varias armas largas. Luego colocan a los cinco detenidos, hincados y de cara a la pared.

En el video -que forma parte de la investigación de los hechos- se explica que mientras ocurrían estos hechos, se desarrollaba otra balacera a tres cuadras de distancia. Asimismo, se indica que los soldados supuestamente aprovecharon los estruendos del otro enfrentamiento, para disparar contra los detenidos.

En la grabación se observa que varios militares accionan sus armas contra los hombres sometidos, sin que se vea a las víctimas, aunque en el video se explica que mataron a la mayoría. Sin embargo, uno rueda herido, con una venda en la cabeza, queriendo escapar, pero también es ejecutado.

Un militar que disparó contra los detenidos toma un trapo rojo tirado y con el mismo sujeta dos armas largas para sembrarlas, sin dejar sus huellas, al lado de los cuerpos de los hombres asesinados, con el propósito de simular un enfrentamiento.

El video se corta hasta las 15:53 horas del 18 de mayo de 2023, más de una hora después, cuando los paramédicos auxilian a un supuesto herido, que fue llevado al Hospital General del municipio fronterizo con Estados Unidos, al cual llegó sin signos vitales.

A las 16:28 horas del 18 de mayo de 2023, se observa que uno de los soldados le quita las esposas a uno de los civiles ejecutados. Luego se ve que los militares se agrupan y disparan entre la maleza y a la calle, con el propósito de simular un enfrentamiento.

Vecinos de la colonia Los Encinos y trabajadores de los comercios cercanos relataron que estuvieron en riesgo por los cientos de disparos que efectuaron los militares. Fue hasta las 18:18 horas del 18 de mayo de 2023, que llegó el Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según se reporta en el mismo video, los civiles fallecidos fueron identificados como José Ángel, de 27 años edad; José Antonio, de 32; Edgar Chavarría, de 38; José Isabel, de 23; y, Clinton Alex, de 25.

En el Informe Policial Homologado (IPH) del Consejo Nacional de Seguridad Pública, fechado el mismo 18 de mayo del 2023, cuando ocurrieron los hechos, el teniente de infantería Nava Martínez explicó que al momento del incidente participaban tres unidades de reconocimiento, con 17 elementos en total.

El comandante señaló que cuando detectaron la camioneta, que en el informe es descrita como una pick up, marca Chevrolet, modelo Cheyenne, color gris, el conductor aceleró, perdió el control y se estrelló contra la barda de contención de la tienda Smart, sucursal Zapata.

Según la narración del teniente de infantería, al aproximarse, los soldados se identificaron como elementos del Ejército Mexicano y pidieron a los ocupantes de la camioneta con blindaje, que descendieran del vehículo y tuvieran las manos a la vista.

Según Nava Martínez, los soldados se percataron que los civiles estaban armados y que portaban diverso equipo táctico tipo militar, con emblemas del CDN. Además, uno de los sujetos presentaba una herida en la cabeza a consecuencia del choque. Fue en ese momento que supuestamente ocurrió la agresión en contra de los elementos de la SEDENA.

“Se les estaban proporcionando las atenciones médicas de primeros auxilios cuando el personal que integra mi base de operaciones fue agredido con armas de fuego por personas de la delincuencia organizada en un intento de rescatar al personal que teníamos en el lugar”, indicó el teniente de infantería.

Según el comandante, durante el intercambio de disparos murieron los detenidos, ya que presuntamente quisieron tomar sus armas y escapar. “En ese momento procedimos a repeler la agresión y buscar dónde cubrirnos ya que los disparos venían de todas direcciones, incluso de la maleza que teníamos a inmediaciones en la parte de atrás de la tienda. Al personal civil que teníamos inspeccionado le hicimos la indicación que se cubriera, que se tirara al piso”, narró Nava Martínez.

“Haciendo ellos caso omiso y tratando de volver a tomar sus armas y evadirse del lugar. Un civil estaba cubierto con una venda y lo iban empujando en dirección a la parte trasera de la tienda antes mencionada. Al repeler la agresión y detenerse las detonaciones de las armas de fuego fuimos a ver a las personas civiles que teníamos inspeccionando en primer momento, percatándonos que cuatro de ellos no tenían signos vitales y uno más estaba en estado crítico de salud”, agregó el teniente de infantería.

Según la declaración ministerial, el teniente Jesús Alberto Navarro Hernández auxilió al civil herido y pidió al número de emergencias 911 una ambulancia para trasladarlo. Además, Nava Martínez señaló que el sargento segundo de infantería, Ángel Mario Herrera Aguilar, resultó herido en el rostro por esquirlas de impactos de ametralladora en el cofre de una unidad.

El sargento fue atendido y llevado a un hospital. También hubo afectaciones a dos vehículos de la SEDENA. Según la misma narración del mando militar, a las 15:45 llegó al lugar de los hechos, César Martínez, jefe operativo de Bomberos y Protección Civil Municipal, que junto a tres elementos llevaron al civil lesionado al nosocomio.

Nava Martínez también aseguró que durante la inspección posterior a la balacera se encontraron dos vehículos abandonados, una camioneta Cheyenne y una Raptor color blanca, ambas blindadas, que supuestamente se usaron para intentar rescatar a los presuntos miembros del Cártel del Noreste..

Según el citado informe, en dichos vehículos fueron encontradas armas largas, un fusil Barret calibre 50, cargadores abastecidos, así como una maleta con recipientes plásticos con material parecido a la droga cristal.

El agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), Moses Cortázar Sánchez, recibió la puesta a disposición de los vehículos asegurados, mismos que fueron trasladados al 16 Regimiento de Caballería Motorizado, en Nuevo Laredo.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas