10.1 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

COFEPRIS avala uso de emergencia de vacuna Patria vs COVID-19; sin eficacia en diabéticos e hipertensos

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aprobaron, el 26 de enero de 2024, el uso de emergencia de la vacuna mexicana “Patria” -desarrollada en México por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y el Laboratorio Avi-Mex, S.A. de C.V.-, contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

En reunión extraordinaria, los expertos del órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, avalaron el biológico, al determinar que dicha vacuna mexicana era segura y servía como refuerzo contra la COVID.


Publicidad


El doctor Arturo Reyes Sandoval, miembro del Comité de Moléculas Nuevas, refirió que la evidencia demostraba que la vacuna era segura. Por su parte, la doctora Lena Ruiz Azuara dijo que la evidencia de seguridad de Patria era factible, pero debía darse seguimiento a las personas que participaron en los estudios.

Asimismo, Ruiz Azuara cuestionó cuál fue la distribución demográfica de los voluntarios; a lo que los colaboradores del laboratorio privado contestaron que los estudios de la fase 1 y 2 se llevaron a cabo en la Ciudad de México, mientras que la fase 3 fue desarrollada en otras entidades, como San Luis Potosí, Oaxaca y Yucatán.

En su turno, el doctor Miguel Ángel Jorge Guevara consideró que era una vacuna segura y que los datos de los estudios presentados por Avi-Mex así lo sustentaban. Además, solicitó que se realizara una vigilancia epidemiológica estricta en la aplicación del biológico.


Publicidad

 


Mientras que la doctora Rosana Pelayo Camacho aseguró que la presentación de la vacuna la haría accesible y dará protección a la población a largo plazo. En su participación, el doctor Sergio Ponce de León dijo que la evidencia presentada, avalaba la seguridad de Patria y cumplía con los estándares internacionales de “no inferioridad”.

Ponce de León también subrayó que la vacuna Patria no debía aplicarse a las personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, ya que los estudios reflejan que no era eficaz para las mismas.

En tanto que colaboradores del laboratorio privado señalaron que entre los estudios preclínicos que se realizarían a futuro, se encontraba uno con vacuna actualizada contra la variante Omicron, ya que Patria fue desarrollada con el virus NDV-LaSota.

Los empleados de Avi-Mex también confirmaron que los estudios clínicos de la fase II y la fase II-III aún no habían sido publicados, pero afirmaron que lo harían en breve. Refirieron que según los resultados preclínicos realizados en ratones, hámsters, cerdos y ratas, Patria indujo una respuesta protectora. También realizaron pruebas en personas que no tenían ninguna vacuna contra SARS-CoV-2, y obtuvieron el mismo resultado.

El 24 de octubre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la vacuna mexicana “Patria” -desarrollada en México por el CONAHCYT, contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), estaría próxima a ser aplicada en personas de forma masiva y gratuita, debido a que ya estaba en su última etapa de trámite.

El 25 de enero de 2024, COFEPRIS precisó que el Comité de Moléculas Nuevas era un órgano auxiliar de consulta, que formaba parte de dicho órgano desconcentrado de la SSa Federal y su función era emitir opiniones técnicas no vinculantes, respecto a insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada, por lo que la aprobación de Patria en el CMN, no constituía la autorización final para la obtención del registro sanitario de diva vacuna.

“A través de este proceso regulatorio, pionero en el mundo, COFEPRIS refrenda su compromiso de ser una autoridad sanitaria ágil, justa y transparente, enfocada en proteger la salud y garantizar el acceso sanitario con altos estándares de calidad”, aseguró la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en un comunicado.

Aunado a lo anterior, la COFEPRIS dijo que durante más de una década, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), había distinguido a dicha Comisión mexicana, como autoridad reguladora nacional de referencia. Por lo tanto, las resoluciones tomadas por dicha institución eran “ampliamente reconocidas y valoradas en diferentes países de la región, beneficiando la salud de millones de personas”.

El 24 de octubre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la vacuna mexicana “Patria” -desarrollada en México por el CONAHCYT y Avi-Mex, contra el coronavirus SARS-CoV-2-, estaría próxima a ser aplicada en personas de forma masiva y gratuita, debido a que ya estaba en su última etapa de trámite.

“La vacuna Patria va muy bien. Ya vamos a tener la vacuna Patria este año, ya se hicieron todas las pruebas; pasaron las pruebas. México tiene su vacuna, creo que el mes próximo, a finales de noviembre. Ya se construyeron laboratorios especiales, ya se probó su eficacia y ya vamos a tener nuestra vacuna inyectada”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Imagen: Gobierno de México

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas