14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Tres monos de araña confiscados ahora al cuidado de la Fundación San Diego Zoo

Tres bebés monos de araña confiscados en la frontera entre Estados Unidos y México ahora se encuentran a salvo con los especialistas en cuidado de vida silvestre de la fundación San Diego Zoo Wildlife Alliance.


Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en el Puerto de Entrada Oeste de Calexico frustraron el contrabando ilícito de monos (dos hembras y un macho) en agosto. Perteneciente a una subespecie del mono de araña de Geoffroy (señalada como En Peligro por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), se estimó que el trío tenía aproximadamente dos meses de edad en el momento de su rescate. Fueron encontrados desnutridos y en malas condiciones.


Publicidad



Los monos fueron incautados y puestos en cuarentena por los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Los especialistas en cuidado de vida silvestre de la San Diego Zoo Wildlife Alliance respondieron a la llamada de emergencia en medio de la noche y acudieron de inmediato, llevando a los monos al Centro Médico Veterinario Paul Harter en el San Diego Zoo Safari Park para hacerles exámenes completos y cuidados intensivos, quedando bajo estrecha observación en los últimos meses. A pesar de enfrentar desafíos iniciales, incluidos inanición y problemas de movilidad, los tres monos ahora están mejorando bajo el cuidado experto de la San Diego Zoo Wildlife Alliance. Han estado comiendo bien y de manera constante, aumentando de peso y mostrando un comportamiento y movimiento normales. Mientras recibían tratamiento, los monos tuvieron acceso al aire libre y a oportunidades de socialización.


El trío ahora ha sido trasladado del Centro Médico Veterinario al Centro de Cuidado de Animales en el Safari Park. Para aumentar la conciencia pública y la promoción acerca del dañino e ilegal comercio de vida silvestre, se ha desarrollado un nuevo hábitat donde el público tendrá la posibilidad de ver a estos monos en las próximas semanas. De manera regular, otros animales silvestres que han sido confiscados como parte del comercio ilícito también podrán ser atendidos ahí temporalmente mientras esperan su realojamiento permanente. El hábitat presenta información educativa sobre la Red de Confiscación de Vida Silvestre del Sur de California (Southern California Wildlife Confiscation Network o SCWCN).


La SCWCN es una coalición de zoológicos, acuarios y otras instalaciones de cuidado animal locales que intervienen para brindar atención médica inmediata y alojamiento a la vida silvestre traficada a través de los puertos de entrada de los EE. UU. “Esta historia ilumina el papel de vital importancia que desempeñan los zoológicos y acuarios acreditados a la hora de brindar atención de clase mundial a la vida silvestre y responder en cualquier momento”, comentó Lisa Peterson, directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park.


Publicidad

 


“En estos momentos difíciles, consideramos que es nuestra responsabilidad estar preparados y brindar la mejor atención posible, evaluar sus necesidades individuales, brindarles oportunidades para experimentar entornos que reflejen sus hábitats nativos y, cuando sea apropiado, las complejas dinámicas sociales críticas para su bienestar”.


“En primer lugar, deseamos que estos monos no fueran traficados, pero haber sido encontrados donde estaban y haber recibido la atención que se les dio es el mejor resultado posible”, dijo Hendrik Nollens, vicepresidente de salud de la vida silvestre de la San Diego Zoo Wildlife Alliance. “Con demasiada frecuencia, el resultado del contrabando de vida silvestre es malo”.


El tráfico criminal de vida silvestre está aumentando y el sur de California se considera un epicentro del comercio ilícito, que está vinculado al crimen internacional y a las redes de drogas. Según la Wildlife Trafficking Alliance, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. confiscó casi 50,000 animales silvestres contrabandeados ilegalmente entre 2015 y 2019. Con frecuencia se llama a zoológicos y acuarios acreditados para brindar asistencia de cuidados críticos para los animales silvestres incautados.


Como miembro fundador de SCWCN, San Diego Zoo Wildlife Alliance desempeña un papel fundamental en la primera línea de respuesta de emergencia al contrabando de vida silvestre. Incidentes como este demuestran el compromiso continuo de San Diego Zoo Wildlife Alliance para abordar los problemas críticos del tráfico, la explotación y el maltrato de vida silvestre.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
Gabriela Olivares Torres Gabriela Olivares Torres GabrielaOlivares 10 gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas