13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Inundaciones y cierre de vialidades por lluvia en Mexicali

Las intensas lluvias registradas durante las últimas horas en Mexicali han dejado resultados negativos en la ciudad, principalmente en lo que respecta a la movilidad urbana, pues un gran número de vialidades principales se han visto afectadas por inundaciones.

Desde la noche del domingo se anunció el pronóstico de lluvia, pero -a diferencia de otras tormentas- no hubo suspensión de clases por parte de la Secretaría de Educación. 


Publicidad


Poco antes de las 9 de la mañana inició la tormenta que se prolongó por varias horas, dejando las principales afectaciones en puentes y pasos a desnivel de Mexicali, los cuales sufrieron inundaciones severas que provocaron el cierre del tránsito vial en intersecciones como Lázaro Cárdenas y López Mateos, una de las vías más concurridas de la Capital.

Sin embargo, los principales estragos se suscitaron en prácticamente toda la calzada de los Presidentes, mejor conocida como Río Nuevo, donde se albergan varias oficinas públicas, como la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de la Federación, donde además se ubican las colonias El Vidrio y Agualeguas.

Esa misma vialidad está conectada con la la garita Zona Centro, donde también hubo inundaciones en la parte baja del puente, lo que ocasionó un tránsito lento por varias horas.


Publicidad

 


El nivel del agua llegó a tal grado que vehículos fueron cubiertos casi en su totalidad, provocando daños en los mismos, además de un intenso trabajo por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) y la Dirección de Obras Públicas.

Comunidades como Pueblo Nuevo, Nueva Esperanza, al Poniente de la ciudad; y otras como la colonia Guajardo, sufrieron un severo problema de inundaciones, pero también de intermitencia del servicio de energía eléctrica.

La lluvia continuó azotando aunque con una intensidad moderada, provocando que los sistemas de drenaje pluvial y alcantarillado, fueran insuficientes para la exigencia, provocando más inundaciones.

A raíz de esto, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, dio a conocer la suspensión de clases de todos los niveles en Baja California, con la intención de reducir al mínimo la movilidad. La medida se extenderá hasta el día martes.

Además de las inundaciones y daños en vehículos que quedaron atrapados, la crisis derivada de la tormenta no generó pérdidas humanas; hasta las 8 de la noche de este lunes 22 de enero, las dependencias gubernamentales seguían trabajando en los puntos de mayor afectación.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas