El Ayuntamiento de Tijuana podría salir de la lista de los municipios más endeudados en México, anunció la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez durante un acto protocolario en la Casa de la Cultura de la colonia Altamira, en el que dio por hecho la liquidación de los cuatro créditos que suman 2 mil 290 millones de pesos. Solo esperan que los bancos acepten y respondan la carta de intención de liquidación para definir la fecha en la que se pagarán las deudas adquiridas por los gobiernos de Acción Nacional.
En la presentación se detalló que el gobierno del 2001 al 2004 se solicitaron 350 millones de pesos durante la gestión del panista Jesús González Reyes y del 2007 al 2010, se demandaron 1 mil 500 millones de pesos en la administración de Jorge Ramos Hernández. Se trata de dos créditos con la financiera BBVA que suman 1 mil 600 millones de pesos, con Banorte 750 millones de pesos, y con Banobras 260 millones.
“Se devuelve al pueblo de Tijuana su libertad financiera y ese es un gran paso en la ciudad y nos convierte en el único municipio que ha saldado su deuda. Me pregunto qué pasaría si cada alcalde o gobernante pagará sus compromisos y sus deudas. Estaríamos en un México mejor. No sé si soy una experta en finanzas o si una experta en no robar”, expresó la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.
“Dejaremos de ser el municipio más endeudado del país como Hermosillo, Monterrey, Zapopan y Guadalajara”, dijo orgullosa.
El gobierno morenista de Caballero no transparentó la estrategia para lograr juntar dos mi 290 millones de pesos durante los dos años y cien días de su administración. Se comprometió a exhibir el desglose en los portales de transparencia.
“¿Cómo nos vamos a estar preocupando por 35 millones de pesos cuando estamos devolviendo más de dos mil millones de pesos?, es incongruente cuando nos íbamos a estar preocupando por los centavos cuando queremos liquidar los millones”, respondió la alcaldesa sobre la controversia por el destino de los Fondos Tijuana por el cobro de los pases médicos.
De acuerdo al gobierno municipal de Tijuana, en 2021 se registró un balance de 2 mil 570 millones de pesos de deuda y a la fecha es de 2 mil 290, con un balance pagado entre deudas e intereses por más de mil millones de pesos. Lo que se evitó pagar la deuda hasta 2040 en donde los intereses proyectaban el pago de 5 mil millones de pesos, argumenta la administración morenista.