17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Tijuana, Mexicali y San Felipe sin integrar “Predial Violeta”: Román Cota

El diputado tecatense, Román Cota, señaló que faltan Tijuana, Mexicali y San Felipe de añadir en su Ley de Ingresos 2024 el descuento del 50 por ciento a madres solteras y jefas de familia.

El pasado 13 de noviembre, el legislador invitó a los ediles de los siete municipios, a que incluyeran en su Ley de Ingresos del próximo año, un descuento del 50 por ciento para este sector de la población, al que llamó “Descuento Violeta”.


Publicidad


En un inicio, todos los municipios, excepto por Tijuana y Playas de Rosarito, se mostraban reticentes a agregarla a su propuesta de Ley de Ingresos; sin embargo, una vez aprobada, resultó que Mexicali y San Felipe se unían a Tijuana, al no incluirla en papel.

“Ya lo incluyeron en su Ley de Ingresos el Concejo Municipal de San Quintín y también el de San Felipe, Tecate, Ensenada y Mexicali, por supuesto… Tijuana lo está contemplando y falta Playas de Rosarito”, mencionó.

Ahora que se aprobó la Ley de Ingresos 2024 para cada municipio, Cota mencionó que sólo Ensenada, Tecate, Rosarito y San Quintín lo habían aprobado; “el resto aún no… pero todavía se pudiera, hasta que se vote en el Congreso”.


Publicidad

 


En la presentación de la Ley de Ingresos de Tijuana, celebrada el 27 de noviembre, Montserrat Caballero Ramírez recalcó ante el Congreso local que no habría incremento en el cobro del predial, excepto por el aumento inflacionario que determina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el 4.5 por ciento.

Por tal motivo, los tres primeros meses del 2024 habría descuento de este pago a los ciudadanos, por el 15, 10 y 5 por ciento respectivamente; sin embargo, no mencionó nada relacionado con un descuento adicional a jefas de familia.

Por su parte, Cota señaló que al incluir este descuento, las madres de familia acudirían a realizar su pago a ventanilla, en donde les pedirían algún documento que demostrara que son jefas y se les aplicaría de manera automática.

Asimismo, aclaró que el descuento y los requisitos para obtenerlo dependerán de cada municipio, aunque sugirió que podrían hacer un estudio socioeconómico previo o pedir algún documento.

“El objetivo es que las jefas de familia puedan tener un incentivo para apoyar a sus hogares y a la vez contribuir con el pago de impuestos, ya que no sólo se encargan de trabajar, sino de criar a sus hijos y sacar adelante a la familia; entonces con este descuento se pueden ayudar un poco”, dijo a este Semanario.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas