16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Tijuana encabeza casos positivos de VIH

Baja California suma 686 casos nuevos en detecciones del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) durante 2023, encabezando Tijuana con 518 casos; seguido de Ensenada con 85 casos; Mexicali con 82 casos; y la localidad de San Quintín, Vicente Guerrero, con un caso; según informó César Andrés Reynoso Armenta, responsable estatal del programa sobre VIH Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

Considerando que 2022 registró 580 casos detectados, Reynoso Armenta refirió que el aumento es ocasionado por el reforzamiento a las campañas de detección que han facilitado las pruebas a la ciudadanía con jornadas de salud en plazas, escuelas y unidades deportivas.


Publicidad


“Entre más promovamos que se hagan detecciones de pruebas rápidas, menor probabilidad de encontrar estos presentadores tardíos. Los presentadores tardíos, es una persona a la que le haces la detección, sale positivo, haces la primera carga viral y salen más de mil copias virales; esto complica el tratamiento y su estado de salud en general”, explicó.

Las personas positivas se encuentran principalmente en el rango de edad de entre 30 a 40 años, siendo mil 223 en el estado; seguido de los rangos entre de 40 a 50 años, 20 a 30 años y finalmente de 50 a 60 años.

Respecto al panorama de recuperación, explicó que está completamente ligado a la adherencia al tratamiento, donde alrededor de 85 por ciento, logra mantenerla; sin embargo, en caso de abandonar el tratamiento, se busca al paciente para intentar su reingreso. Inclusive, si migra a otro estado, se notifica para que reciba el medicamento.


Publicidad

 


El estigma e ignorancia continúan siendo los principales obstáculos para la detección temprana: “Ésta más que nada es un área de oportunidad para el estado, realmente si te pones a pensar, si trabajamos es como equipo, porque una prueba rápida es como hacerte una detección de glucosa”, comentó el responsable del programa.

Para la detección y tratamientos, existe una sede en Tijuana, otra en Mexicali y en Ensenada del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), al igual que unidades de atención en los hospitales generales en los tres municipios. Respecto al SAIH (Servicios de Atención Integral Hospitalaria), comentó que actualmente se trabaja en certificar unidades nuevas, teniendo como el primero en lista el que estará ubicado en la Zona Centro de Tijuana.

Otra alternativa es PrEP (profilaxis prexposición), el cual es un medicamento gratuito, que funciona como un tratamiento preventivo al VIH Sida; por lo que, en caso de reconocer que se tendrá una actividad sexual de riesgo, invitó a la ciudadanía a acercarse a CAPASITS para solicitarlo.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas