La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció que en las coaliciones electorales siembre habrá quienes se muestren inconformes con el convenio suscrito por las fuerzas aliancistas, como la alcaldesa con licencia de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, quien solicitó separarse del cargo para abogar para que Morena no lleve como aliado al Partido Encuentro Solidario, al que le correspondió siglar la candidatura a munícipe en el V Municipio.
“En cuanto a la oposición de mi amiga, Araceli Brown, presidenta de Rosarito, evidentemente en las coaliciones es así, siempre hay quienes están a favor o quienes no se encuentran convencidos con la coalición”, refirió a ZETA la mandataria estatal. Recordó que de cualquier manera el PES ya fue como aliado de Morena, en las elecciones federales de 2018, en las que incursionó en su antigua configuración, denominada Partido Encuentro Social.
Ávila Olmeda recalcó que la alianza entre ambas fuerzas políticas “no es algo nuevo” y mencionó que de cualquier modo se seguirá revisando el convenio de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, a la que igualmente se integraron los partidos Verde Ecologista de México y Fuerza por México.
“Al final del día acuérdense que se pueden hacer modificaciones y el partido es el encargado de definir cómo se va a llevar a cabo la coalición en Baja California y a nivel nacional”, sostuvo la gobernadora este miércoles 2 de enero en Rosarito, a donde acudió con motivo de la Entrega de Reconocimientos por el Día internacional de policía, efectuada en el Centro de Convenciones de BC.
En el convenio suscrito por Morena, PVEM, PES, FXM el 23 de diciembre de 2023, al Partido Encuentro Solidario, cuyo máximo liderazgo es el ex priista Jorge Hank Rhon, le correspondió siglar las candidaturas a las alcaldías de Tecate y Rosarito en tanto que al PVEM la candidatura a la alcaldía de Tijuana. Para el resto de las alcaldías las fuerzas oficialistas no suscribieron alianzas.
En el caso de los municipios contemplados en el convenio, Ávila Olmeda recalcó que las modificaciones al convenio están permitidas.
“Puede variar todavía. Evidentemente”, dijo y atajo que “además hay que recordar que hay un proceso de encuesta”, de forma tal que “todos quienes se registren se van a ir a encuestas”.
Ponderó que “no nada más se registraron militantes morenistas a los diferentes cargos de elección popular”. También solicitaron participar “ciudadanos que simpatizan con Morena y que seguramente fueron a registrarse porque no había como una limitante en ese sentido”, expuso.
La gobernadora se dijo optimista de que todos quienes se registren en el proceso de definición de candidaturas a alcaldías y diputaciones locales serán contemplados en el estudio de opinión. “El siglado no elimina esa parte”, asentó.
“Entonces lo más importante es decirles a todos que tranquilidad, ya lo dijo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), las alianzas siempre son buenas, cuando el fin es el mismo y sobre todo la transformación del país está primero, aquí por temas personales por muy legítimos que sean no están por encima de la transformación de México”, remató.