14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Sindicatura deberá notificar a Sindicato antes de realizar exámenes antidoping a empleados

El secretario general del Sindicato de Burócratas, Guillermo Aldrete, explicó a ZETA que su negativa para que empleados de la Dirección de Bomberos de Tijuana se realizaran el examen antidoping, el pasado 21 de diciembre, se debió a que la Sindicatura Procuradora no le notificó previo a ello, tal y como lo dicta una de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo.


Publicidad


“En las condiciones generales de trabajo que firmamos con el Ayuntamiento viene especificado que cuando se lleven a cabo exámenes antidoping tienen que notificarnos, a efectos de que estemos presentes y vigilemos la legalidad del procedimiento. En este caso no se nos informa, nos enteramos que estaban haciendo la prueba y nos apersonamos ahí a detener el proceso, toda vez que no se cumplió con esa cláusula que ya se había pactado con el Ayuntamiento”, explicó el dirigente del Sindicato, quien agregó que la Sindicatura tiene hasta 24 horas antes de realizar las pruebas para avisarle.

Es la cláusula vigésima quinta del contrato colectivo de trabajo la que establece que los exámenes médicos, en este caso el examen antidoping, deberán realizarse dentro de la jornada de trabajo y por especialistas de Issstecali, ante la presencia de un miembro del Sindicato; sin embargo, no indica el plazo de tiempo de antelación con la que debe notificarse al dirigente sindical para que esté presente en el proceso.

Lo anterior se contrapone con los nuevos ajustes de la Norma Técnica A51 de la Sindicatura Procuradora, que establecen que se podrán realizar las pruebas antidopaje de manera sorpresiva para evitar poner sobre aviso al personal y que busquen excusas para evitar el examen. Dicha norma también señala que a pesar de que realizarse la prueba es voluntario, todos los funcionarios deben practicársela.


Publicidad

 


Pendientes 413 Bomberos de realizarse examen antidoping Luego de que el Sindicato interrumpiera la jornada de realización de las pruebas toxicológicas de Bomberos, de los 446 elementos que hay, sólo 33 se sometieron al examen, dando todos negativo al consumo de sustancias ilícitas, quedando pendientes 413; pero a la fecha la Sindicatura Procuradora a cargo de Rafael Leyva Pérez, no se las ha realizado, algo que inquieta incluso al titular de la corporación.

“Difiero en que el Sindicato tenga un candado de decir ‘no, tienes el derecho de decir que no te hagan un antidoping’ porque el Bombero que por alguna razón esté consumiendo algún tipo de droga tal vez está manejando una unidad de emergencia o va al frente de la manguera o de una situación de rescate, y puede cometer un error y matarse él o dañar a sus compañeros”, comentó el director de la corporación, Rafael Carrillo Venegas.ZETA buscó entrevista con el Síndico Procurador Rafael Leyva Pérez desde el pasado 9 de enero a través de su área de comunicación, para saber si se ha comunicado con el Sindicato para tratar el tema y si se les realizará el examen a los elementos que quedaron pendientes, pero hasta este cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas