13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Sheinbaum le lleva 29 puntos de ventaja a Xóchitl, según encuesta de El Economista y Mitofsky

Claudia Sheinbaum Pardo -precandidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, lideraba con 29 puntos de ventaja rumbo a la elección presidencial del 2 de junio de 2024.

Así lo indicó una encuesta del diario El Economista y la empresa Consulta Mitofsky, publicada, el 22 de enero de 2024, misma que señaló que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -precandidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”)-, obtuvo el 32ñ4 por ciento de la intención del voto.


Publicidad


Según el citado ejercicio estadístico, ante la pregunta de “Si este domingo hubiera elecciones para presidenta o presidente de la República, ¿por cuál partido, alianza o candidata votaría?”, la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el 61.1 por ciento de las preferencias electorales. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), tuvo el 6.5 por ciento de la intención del voto.

“El sondeo […] o refiere que 63.9% de los encuestados empadronados se dijo ‘completamente seguro’ de acudir a votar, 27.9% ‘no está seguro’ de hacerlo, 6.7% descartó ‘de plano’ ir a las urnas y 1.5% no sabe si votará o no respondió”, indicó El Economista.

Según la misma encuesta, Sheinbaum Pardo fue, además, el perfil más popular entre los precandidatos, debido a que alrededor de 81.4 por ciento de los consultados la conocía. De ellos, el 45.4 por ciento tenía una opinión buena de ella, el 17.6 por ciento muy buena, el 15.4 por ciento regular y el 9.8 por ciento, mala.


Publicidad

 


Por su parte, Gálvez Ruiz fue conocida por el 71.4 por ciento de los consultados, de los cuales el 32.3 por ciento tenía una buena opinión de ella, 21.5 por ciento una mala, 20.2 por ciento regular, 6.8 por ciento muy mala y 5.8 por ciento muy buena.

Asimismo, sólo el 18.7 por ciento de los encuestados conocía a Álvarez Máynez. De ese porcentaje, el 27.6 por ciento tenía una opinión buena de él, el 24.8 por ciento una regular, el 6.6 ciento muy buena; frente al 8.3 por ciento que tenía una mala y 3.3 ciento muy mala.

Cuando se toman en cuenta solo la alianzas y partidos, la coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, PT y PVEM, tendría el 47.9 por centro de las preferencias electorales; seguida por “Fuerza y Corazón por México”, entre el PRI-PAN-PRD, con 26.6 por ciento de la intención del voto, y, MC con 7 por ciento.

La encuesta telefónica se realizó del 13 al 16 de enero de 2024, a mil 600 mexicanos, de 18 años de edad o más, residentes del territorio nacional y que cuentan con credencial de elector. Los márgenes de error máximos fueron de +/- 2-5 puntos porcentuales, con el 95 por ciento de confianza estadística.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas