14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Se reúnen autoridades federales para continuar federalización IMSS-Bienestar

Autoridades federales llevaron a cabo una reunión para dar seguimiento al proceso de federalización del nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar, el cual se prevé implementar por completo a partir del 1 de marzo del presente año.

En su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar, Zoé Robledo destacó que las reformas a las leyes General de Salud y de Coordinación Fiscal permiten ofrecer temas prioritarios en atención médica y estandarizar la calidad de los servicios de forma homogénea para los 23 estados federalizados, así como federalizar la contratación de personal de la salud y favorecer su asignación en zonas esenciales o de alta marginación, homologar perfiles del personal médico y cubrir los Cuerpos de Gobierno de todos los hospitales.


Publicidad


Zoé Robledo destacó que estas acciones se reflejan en un incremento de la productividad de los servicios, como ocurre en Nayarit, donde aumentaron en más de 200 por ciento las cirugías, y más de 150 por ciento el número de consultas de Especialidad y Estudios de Auxiliares de Diagnóstico.

“Eso es al final de cuentas lo que le interesa a la gente, les interesa saber que hay voluntad de los gobiernos estatales, que se refleja en el incremento de la calidad y del número de los servicios”, subrayó.

Según cifras del Gobierno Federal en rehabilitación de unidades médicas, de los 11 mil 591 millones de pesos (mdp) se han invertido siete mil 30 mdp, con avance de 60 por ciento; en el caso de equipamiento, con el presupuesto del año pasado de 14 mil 892 mdp ya se ejercieron 14 mil 352 mdp en la compra de 158 mil equipos, un progreso de 96 por ciento.


Publicidad

 


Sobre el progreso en la operatividad del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Baja California, se informó en la pasada conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo el martes 9 de enero, que nueve hospitales y 151 centros de salud presentan avance de 45 por ciento en rehabilitación. Además, se adquirieron dos mil 822 equipos, y se integran 255 personas para implementación y cuerpos de gobierno.

También se informó que en enero serán basificadas 579 personas y se prevé que en febrero estará listo el Hospital Materno de Tijuana y el Hospital de la Zona Este.

La reunión de avances se llevó a cabo en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob), el encuentro fue encabezado por la secretaria Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director general del OPD-IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, así como gobernadores, secretarios de Salud, y equipos de trabajo de los 23 estados federalizados.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas