17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Salida del PT de coalición oficialista generará “confusión” en BC: Julio César Vázquez

Mientras que Morena y el Partido Verde Ecologista de México refrendaron su alianza electoral para los comicios de 2024 en Baja California, el PT quedó fuera de la coalición oficialista a raíz de que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez propuso incursionar por cuenta propia a la contienda política.

El 23 de diciembre, Morena y el PVEM formalizaron la coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California, a la que se integraron los partidos locales Encuentro Solidario y Fuerza por México. Bajo el formato coalicionista, los cuatro institutos buscarán las alcaldías de Tecate, Tijuana y Rosarito, así como ocho diputaciones locales.


Publicidad


Luego de haber ido en alianza con el PRI en las elecciones locales de 2013 y 2016, el Partido del Trabajo se sumó a la coalición encabezada por Morena a partir de 2019 y desde entonces había participado de la mano de esa fuerza, en un frente oficialista al que de manera inicial también se integró el PVEM.

En su calidad de comisionado político nacional del PT, Jaime Bonilla se pronunció porque ese instituto no suscribiera convenio con Morena, cuyo consejo estatal aprobó expulsarlo del partido a mediados de abril de 2023 por “denostar” a la actual mandataria Marina del Pilar Ávila Olmeda.

A decir del diputado local Julio César Vázquez Castillo, la decisión de excluir al Partido del Trabajo a nivel local, con base en la propuesta del ex mandatario estatal, recaería en las dirigencias nacionales de Morena, PT y PVEM, fuerzas que en el ámbito federal se encuentran coaligadas.


Publicidad

 


“Ellos tienen la última palabra y no nada más el PT, también Morena tiene la última palabra ahí. Por qué: porque si ellos no quieren coalición en Baja California con el PT por la situación que sea, no se va a dar”, estableció el también comisionado electoral nacional del Partido del Trabajo en entrevista con ZOOM POLÍTICO.

Vázquez Castillo negó que la incursión del PT por cuenta propia pudiera dividir el voto en detrimento de los partidos afines al movimiento de la Cuarta Transformación, encabezado por Morena.

Asumió que, en todo caso, la ausencia del PT de la coalición generará confusión a los electores, a grado tal que podrían votar indistintamente por Morena, PT y PVEM pensando que con ello estarían apoyando a la 4T.

“Los que están bien definidos por cuál partido van, no va a haber problema, van a votar ahí. Los que están con la 4T y ven que somos lo mismo a nivel nacional, puede haber confusiones”, manifestó el legislador por el Distrito VII de Baja California.

“Eso puede causar errores en los resultados. Va a haber fallas en los resultados si no se cuida ese tema”, indicó.

De la renuencia de Bonilla a suscribir convenio con Morena, aseveró: “Es su opinión, es su estandarte aquí en Baja California, pues, bueno, veremos qué sucede en el resultado de 2024, nosotros daremos nuestro esfuerzo para que el resultado sea bueno, pero creo que la confusión va a llevarnos a nulificar votos seguramente en algunas casillas o en muchas casillas del estado”.

Para la elección de la Presidencia de la República, Morena, PT y PVEM están firmes con su convenio de coalición, lo mismo que para la contienda por una proporción de senadurías y diputaciones federales.

“Vamos a ir juntos en la federal, todos con Claudia Sheinbaum. Entonces la gente va a decir ‘todos con todos y yo voto por el que yo quiero’, todos vamos juntos, es lo mismo. Entonces es ahí donde va a haber una confusión”, reiteró Vázquez Castillo.

Sostuvo que en su momento él se decantó porque desde la trinchera del oficialismo se suscribiera una alianza cuando menos parcial; a final de cuentas el bloque oficialista irá en la modalidad de coalición flexible (“25% de candidatos bajo una misma plataforma electoral”).

“Nosotros hemos propuesto que haya una coalición parcial en distritos. Creo que tampoco se ha tomado en cuenta o no se le ha dado mucho impulso al interior del PT a nivel nacional”, expuso el entrevistado.

“No se puede por algunas situaciones políticas ajenas la opinión de un servidor, pero a final de cuentas el PT tiene que participar en el proceso”, estableció en alusión a la salida del PT del proyecto aliancista local.

Vázquez Castillo arribó a la XXIV Legislatura de Baja California en 2021, como diputado reelecto. El legislador reveló tener pretensiones de reelegirse de nuevo. Ese año, logró repetir en el cargo yendo a la contienda como abanderado de la alianza que el PT suscribió con Morena y PVEM.

En 2024 en dado caso habrá de contender en el Distrito VII con un candidato del Partido Verde, conforme al convenio de la coalición oficialista suscrito el sábado 23 de diciembre.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas