14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Rodrigo Güero Valle Hernández (1954-2023): un empresario sin igual

En el año de su muerte, lo que aquí se escribe es un reconocimiento a su vida.

No se debe cerrar un año como este 2023, sin reconocer a la persona cuyo legado no es únicamente un sólido grupo empresarial que genera empleos y aporta a la economía de esta y otras entidades federativas, sino también una fundación para ayudar al prójimo de corazón y con un férreo compromiso.


Publicidad


Empresario sin igual, generoso, bondadoso, altruista sin comparación, Rodrigo Valle Hernández, El Güero, creó dos grandes empresas en dos momentos de la historia de Baja California: en 1982, Tersa; en 2014, Fundación Valle Bibb.

Siguiendo a quienes fundaron el Estado 29, empresarios como Rodrigo Valle han contribuido a la definición de la vocación económica de la entidad y aportado al crecimiento y desarrollo de la comunidad en ámbitos como el educativo, el de la salud y en la orientación social de sectores vulnerados.

Líder de una generación de hombres y mujeres de negocios, a pesar de las vicisitudes que enfrentó a lo largo de su vida, nunca se rindió, siempre “buscaba el sol”, la luz. En los años recientes, la salud, hasta el último aliento.


Publicidad

 


La naturaleza del Güero Valle como empresario se mostró desde inicio. Abrió Tersa en 1982, en una entidad fronteriza con parte de su economía dolarizada, en un año en que la crisis petrolera llevó al país a una devaluación de prácticamente 500%. El dólar pasó de estar a 12.50 pesos por uno, a 2 mil 290 pesos por unidad norteamericana.

En ese contexto, en razón de un aniversario de Grupo Tersa, El Güero dijo en ocasión: “Empezamos devaluados porque importábamos llantas y todavía no las acabábamos de pagar, junto con la maquinaria y el equipo”. Lo que siguió fueron tres años difíciles, pero en su mente sólo había una premisa: seguir adelante, “no teníamos otra opción”.

Empezó importando y vendiendo llantas Uniroyal en un establecimiento sobre el Bulevar Salinas con una pequeña plantilla de colaboradores. En ese sector, consolidó la empresa sumando marcas como Michelin y BF Goodrich para todo tipo de vehículos, con más de 200 puntos de venta en nueve estados de la República Mexicana y más de mil 200 colaboradores.

En el camino encontró la oportunidad y la tomó para incursionar el sector automotriz de lleno. Sin dejar las llantas, pasó a los automóviles, logrando traer marcas de prestigio como Renault Peugeot, Land Rover y JAC.

El crecimiento de Grupo Tersa no se consigna únicamente en la prosperidad económica. A la par de la consolidación financiera creció el compromiso por ayudar. Destinar recursos de la empresa para el desarrollo de la sociedad en la que creció como hombre de negocios. Lo dice en su explicación de Fundación Valle Bibb que, junto a su esposa, Denisse Bibb de Valle, sus hijos, familiares, colaboradores y amigos, emprende: “Marcados con una cultura de compromiso, dedicación y entrega, acordamos dar más y unirnos a otros para seguir compartiendo nuestra red de pasión por ayudar”.

En el año de arranque de Fundación Valle Bibb, en enero de 2014, destacó la donación del capital semilla para la construcción de un gimnasio en el campus de CETYS Universidad Tijuana. Para agosto de ese año, se inauguró el Gimnasio Auditorio Rodrigo Valle Hernández, “con espacio para 2 mil 300 personas, mil 500 en gradas retráctiles, dos canchas de basquetbol y voleibol con duela quitapón, área de pesas y aparatos, enfermería, sanitarios, regaderas y lockers” con una

inversión final de 5.2 millones de dólares.

Hace diez años, el gimnasio fue anunciado como el mejor de la región noroeste del país, por su equipamiento como un “scoreboard con cuatro pantallas LED, manejado por control remoto, único a nivel nacional en un espacio universitario”.

Pero no fue la única rama de la educación en la que Rodrigo Valle Hernández dejó un legado que ahora encabezan sus hijos y esposa con la misma “pasión por ayudar” que pregonaba el empresario fallecido el 20 de septiembre de 2023. En la educación, apoyan a “estudiantes talentosos de escasos recursos que por su situación económica no pudieran continuar sus estudios tanto de nivel secundaria, nivel medio superior, y de posgrado”, otorgando apoyos económicos de manera semestral para continuar con estudios tanto en escuelas privadas como públicas.

El objetivo que dejó El Güero Valle en su pasión por ayudar en el sector salud, se lee así: “Apoyar a niños, niñas, jóvenes adolescentes, adultos, y en general toda persona con necesidad de recursos para atender y cuidar su salud mejorando su calidad de vida. Principalmente daremos especial atención a aquellas personas en condición de vulnerabilidad social con padecimientos crónicos degenerativos”. Al igual que en el compromiso educativo, el soporte que provee la fundación a través de apoyo económico para pago de costos de atención médica, tratamientos y medicamentos.

El tercer compromiso es de corte de orientación social, “apoyar a mujeres y hombres que han sido víctimas de agresión física, violencia doméstica o social que requieren rehacer su plan de vida en sociedad y con calidad. Principalmente, atención a aquellas personas (mujeres; niñas, niños y adolescentes) en condición de vulnerabilidad social”. 

La huella que deja Rodrigo Valle Hernández no es exclusivamente la de un líder empresarial al que hay que seguir para obtener prosperidad y riqueza. Su legado va más allá. Está en despertar la pasión por ayudar a una sociedad vulnerada, a veces tan abandonada por sus gobiernos y por su clase empresarial.

Para el Consejo Editorial de ZETA, el Personaje del Año 2023 es Rodrigo Valle Hernández, en reconocimiento a su vida, siempre buscando y encontrando el sol.

UNA VIDA, UN LEGADO

Rodrigo Valle Hernández, quien fuera presidente ejecutivo y fundador de Grupo Tersa, falleció el 20 de septiembre a los 69 años de edad. Siempre será recordado como un hombre de negocios emprendedor, comprometido, altruista, para quien la crisis no era más un incentivo que había que convertir en oportunidad.

“Si queremos hablar de un gran empresario, un apasionado comprometido emprendedor, un ciudadano solidario, con responsabilidad social y sobre todo una persona que toma las crisis y complicaciones como oportunidades y retos que superar, Rodrigo Valle Hernández es excelente ejemplo”, fueron las palabras que el Grupo Madrugadores expresó al líder empresarial cuando fue distinguido como Forjador del Año 2021.

El Güero Valle, como era conocido, perdió la vida tras su lucha contra el cáncer. Solía decir a sus amigos que la enfermedad era “la competencia más feroz” que tenía. Por 13 años pudo lidiar con el mal, pero poco a poco su salud fue mermando hasta el final.

A través de un emotivo mensaje publicado en sus redes sociales, el presidente de Tersa Autos e Inmobiliaria Administradora de Bienes Valher, se despidió de sus cercanos:

“Queridos amigos, me despido de esta vida llena de gratitud por el viaje que he recorrido. A pesar de la larga batalla que enfrenté, siento que he sido afortunado de haber experimentado tanto amor y tantas vivencias con todos ustedes. Cada día fue un regalo y cada sonrisa compartida, un tesoro inolvidable. Mi corazón está lleno de gratitud por todos los que estuvieron a mi lado en este viaje, por las lecciones que aprendí y por el amor que me rodeó. Aunque me despido de esta vida, lo hago con profunda paz y agradecimiento por cada momento que viví. Desde el alma les mando un fuerte abrazo con mucha gratitud y cariño. Rodrigo Valle, ‘El Güero’, ‘El Boy’”.

Foto: Cortesía Fundación Valle Bi

BREVE HISTORIA

Rodrigo Valle Hernández nació el 19 de agosto de 1954 en Mexicali, Baja California.

Se tituló como Contador Público en CETYS Universidad. Realizó una Especialidad Automotriz en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Míchigan, Estados Unidos y una maestría en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) en Ciudad de México.

En 1982 inició su carrera en el ramo automotriz, al abrir su primera tienda de llantas en el Bulevar Salinas en Tijuana. Así emprendió Grupo Tersa con distribuidores exclusivos de las marcas Michelin, BF Goodrich, Uniroyal, Toyo, Hifly, Cooper y Marcas Asociadas. Es el segundo grupo en México con su propia marca de llantas, Tersa All Terrain T/T.

Actualmente el consorcio tiene presencia en nueve estados de la República Mexicana, con más de 200 puntos de venta y 14 agencias automotrices entre las marcas Renault, Peugeot, JAC Motors y Land Rover distribuidas en diferentes ciudades, entre las que destacan Tijuana, Mexicali, Ensenada, Baja California; Hermosillo y Obregón, Sonora; además de Los Cabos, Baja California Sur. Además, están los Volkswagen Buses y motos Italika. Hoy en día la empresa cuenta con mil 200 colaboradores.

Otra de las incursiones exitosas del Güero Valle fue forjada hace 31 años con el cultivo y exportación de abulón a Medio Oriente y Estados Unidos. Para el próximo año su negocio de acuacultura podría duplicar la producción de abulón hasta llegar a 100 toneladas.

LA CRISIS DEBE SER UN INCENTIVO AL CONVERTIRLA EN OPORTUNIDAD:  RODRIGO VALLE

La trayectoria empresarial del Güero estuvo marcada por la adversidad desde que se hizo cargo de la agencia Chrysler en Tijuana, cuando tuvo que levantarla de una situación complicada. Después inició el negocio de venta llantas y sus demás proyectos posteriores. 

En una ocasión declaró: “Esa ha sido la historia de mi vida, pero no me quejo porque empezar así nos ha hecho hacer más y aprender también mucho más, de tal manera que cuando la situación económica mejora, somos más fuertes y sólidos para aprovecharla”.

Foto: Julieta Aragón

EN LA EDUCACIÓN

En apoyo a la educación y convencido de la importancia de sensibilizarse y comprometerse con la sociedad, desde 1983 el empresario formó parte del consejo de CETYS Universidad como presidente del Campus Tijuana y como vicepresidente de CETYS Universidad Sistema.

En 2014 reafirmó su compromiso con su alma mater, el cuerpo académico y deportivo

con la edificación del Gimnasio Auditorio Rodrigo Valle Hernández en la Unidad Tijuana, espacio que destaca por su moderna infraestructura y equipamiento, para el que fue necesaria una inversión de 5 millones de pesos.

“¡UN SOLO SUEÑO, UN SOLO EQUIPO, CON PASIÓN!”

Tanto El Güero como su esposa Denisse Carolina Bibb Miranda y sus cinco hijos -Denisse, Carolina, Stephanía, Andrea y Rodrigo Valle Bibb- han apoyado distintas causas e instituciones.

Comprometidos con su comunidad y la pasión por ayudar a más personas constituyen Fundación Valle Bibb en 2011, institución que nace con el objetivo principal de ayudar, contribuir y brindar apoyo a aquellas personas o instituciones con carencia de recursos económicos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, principalmente en tres rubros: salud, orientación social y educación.

Mediante esa fundación, la familia Valle Bibb invitó a prominentes empresarios y directivos de Grupo Tersa a sumarse a su pasión por ayudar. Desde este proyecto, en más de una década han aportado más de 4 millones de dólares a diferentes causas.

Asimismo, desde 2013 apoyan al Centro de Apoyo a la Mujer (CAM), que brinda sostén a mujeres embarazadas con la intención de abortar. En la asociación las orientan, asesoran y reciben terapia con el objetivo de que concluyan su embarazo.

De acuerdo a sus conocidos, El Güero Valle siempre compartía su experiencia y logros, contagiando a las personas con su gran emoción por aceptar siempre más y nuevos retos, reflejado en el slogan de su empresa: “¡Un solo sueño, un solo equipo, con pasión!”.

Tags: Rodrigo Valle Hernández, Empresario, Grupo Tersa, Fundación Valle Bibb, Filántropo, ZETA, Tijuana; Mexicali, CETYS

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas