13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Rockin Devils, el sonido que nació en Tijuana

A más de 60 años de haberse fundado, los Rockin Devils no se han hecho merecedores de un reconocimiento en el Paseo de las Estrellas de Tijuana, donde otros grupos como Los Moonlights o Los Solitarios, ya fueron homenajeados.

Pese a ser un referente de la música tijuanense dadas sus contribuciones al rock and roll nacional con la popularización de temas como “Una Chica Ye”, “Bule” y “Hey Lupe”, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana no consideró a la banda originada en la colonia Del Río en 1961, para reconocerla en el andador habilitado desde 2014 sobre Avenida Revolución.


Publicidad


Integrantes como el bajista Miguel Ángel Osuna, los cantantes Irma, Blanca y Franky Estrada, lo mismo que el baterista Raúl Canizales, pasaron a retirarse y hoy en día el proyecto perdura con músicos que en su momento acompañaron a parte de la alineación original y actualmente tocan, con la debida autorización, bajo el concepto de “tributo” a los Rockin Devils.

En 1965 el grupo grabó en Ciudad de México el tema de Sam the Sham and the Pharaohs “Woolly Bully”. Para ello tradujeron la letra al español. La versión de Rockin Devils quedó registrada como “Bule” y se produjo bajo el sello Orfeón. Miguel Ángel Osuna describió el resultado en una entrevista que concedió a ZETA en 2015 como “una cosa increíble”, y rememoró que, al apreciar la grabación, el promotor artístico Alejandro Guzmán Mayer dijo: “Hasta los perros la van a cantar”.

Con ese tema, así como con “Hey Lupe” (Hang on Sloopy), “Todos Queremos a Lupe” (Everybody Do the Sloopy), “Perro Lanudo” (Shaggy Dog), “La Niña Bu” (Ring Dan Doo), Rockin Devils contribuyeron a lo que sería dado en llamar la era A Go. Su trabajo y sus presentaciones fueron constantes hasta 1980, cuando la agrupación tomó un descanso por 15 años, para después retomar el camino musical con cuatro miembros originales: Franky, Blanquita, Irma y por supuesto Miguel Osuna. En esta etapa fueron acompañados por el baterista Jorge Murguía, originario de Ciudad de México, al igual que el guitarrista Billy Valle, y de Tijuana, el tecladista César Madrigal.


Publicidad

 


Es importante anotar que con todo y estar fincada en el llamado “rock and roll mexicano”, la música de Rockin Devils no formó parte de la etapa representativa de ese género. “Los grupos que había entonces (Los Rebeldes del Rock, Los Locos del Ritmo y otros) ya estaban muy apagados”, así que “la era de nosotros, ya no le pusieron rock and roll, sino era A Go Go”, refirió Miguel Ángel Osuna a este Semanario.

“Orfeón A Go Go” (producido por la disquera) y “Operación Jajá” (a cargo de El Loco Valdés) se constituyeron como programas de televisión en los que participaron los Rockin Devil’s en pleno apogeo. Los músicos también aparecerían en “El Club del Hogar” (presentados por Paco Stanley y Francisco Fuentes “Madaleno”), “Siempre en Domingo” (conducido por Raúl Velasco), “En Vivo” y “Animal Nocturno” con Ricardo Rocha como conductor.

Los Rockin Devils se define como el único grupo de Tijuana que se ha presentado en el Auditorio Nacional “cinco veces, tres días seguidos cada vez”. Además, han tocado en la Arena Monterrey ante “18 mil 780” asistentes, en cada ocasión, presentados como “provenientes de Tijuana”.

Como bien recordó Blanca Estrada en una entrevista con ZETA en 2015, “hay veces que la gente no nos reconoce nada más por el nombre, dicen, ‘Quiénes son los Rockin Devils’, empezamos a mencionar las canciones sobresalientes que fueron ‘Bule Bule’, ‘Una Chica Ye Ye’… fueron varias, entonces ahí es donde la gente (dice), ‘ah, esos son los Rockin Devils’”. 

En 2023, el grupo tijuanense que hizo su primera grabación en Baja California con la pieza “Noche, Dime Tú”, que igualmente contribuyó a la industria discográfica con canciones propias como “Sueño Azul” y “Me Voy”.

“No te quieres enterar que te quiero de verdad”, abrió Blanca Estrada en 2017 con el tema que habría de hacer a la actriz español Concha Velasco, conocida como “La Chica Ye Ye”. quien, por cierto, falleció este diciembre a los 84 años de edad.

Esta interpretación ya histórica de una canción que perdurará en la memoria colectiva se dio durante la “Caravana del Rock” en el Auditorio Nacional, donde no faltaron las bailarinas de vestido corto haciendo ondulantes movimientos con los brazos, acompañando al conjunto tijuanense y trayendo a la memoria la era A Go Go, con un sonido que no hubiera sido igual sin la aportación de esta banda tijuanense al mundo musical de habla hispana.

Por sus 62 años de historia musical, Rockin Devils son para ZETA Personaje Destacado 2023.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas