14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Morena, sin Bonilla, suma a Hank; PRD, sin el PAN y sin el PRI

Jorge Hank Rhon, quien ha perdido la elección a gobernador en dos ocasiones (2007 y 2021) y cuyo nuevo partido, Encuentro Social (PES), no ha ganado ni una alcaldía ni diputación, hizo alianza con Morena en Baja California tras habérsele negado la entrada a la alianza opositora entonces conformada por PRI, PAN y PRD.

En contraparte y tal como lo había adelantado el ex gobernador Jaime Bonilla, su partido, el PT, apoyará en lo federal a la virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República con la alianza Morena-PVEM-PT, pero en lo local en Baja California, irán solos.


Publicidad


En la alianza opositora conformada por PAN, PRI y PRD, el partido del Sol Azteca quedó fuera de último momento, lo mismo el PES de Jorge Hank, cuya entrada fue bloqueada por el Partido Acción Nacional, decisión que lo llevó de nueva cuenta a negociar una alianza con Morena y PVEM, que finalmente concretó.

Los desacuerdos entre los partidos y en las dos alianzas, la oficial y la opositora, giraron en torno a la repartición de candidaturas.

Así, para 2024 las coaliciones del oficialismo y de la oposición en BC vienen con la novedad de que los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática (PRD) quedaron excluidos de tales frentes políticos, en los que habían venido participando desde 2019 y 2021, respectivamente.


Publicidad

 


A raíz de que Jaime Bonilla tomó las riendas del Partido del Trabajo en su calidad de comisionado político nacional, tal como se dio a conocer el 23 de marzo de 2023, la adhesión del PT a la alianza con Morena y el PVEM se puso en entredicho.

El ex mandatario asumió la Comisión Política Nacional luego de haber marcado distancia con Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como con parte de su equipo de colaboradores, en el que asumió como encargado honorario de proyectos estratégicos el cónyuge de la gobernadora y ex integrante del Partido Acción Nacional, Carlos Torres Torres.

Foto: Cristian Torres

A mediados de abril, el Consejo Estatal de Morena, encabezado por César Castro Ponce, acordó expulsar a Bonilla Valdez de ese instituto, con el que arribó al Senado de la República en 2018. El partido tomó el acuerdo de expulsar al político tijuanense por “denostar” a Ávila Olmeda, a quien le adjudicó nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En junio de 2023, el dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, dio a conocer que para los comicios de 2024 el partido en el poder no iría en coalición con el PT. Remarcó que una alianza como tal sería improcedente de mantenerse una actitud combativa de parte del ex gobernador.

El 23 de diciembre, en Playas de Rosarito, la precandidata única de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ponderó la alianza de ese instituto con el PT y el PVEM para la elección de cargos federales, además de detallar que a nivel local, las fuerzas aliadas del partido en el poder serían PES y Fuerza por México.

Con ello enderezó la ruta de la coalición oficialista, pues Encuentro Solidario había tenido acercamientos con las fuerzas opositoras PAN, PRI, PRD, luego de que Morena dejara fuera de la lista de precandidatos a senadores al regidor pesista de Tijuana Juan Carlos Hank Krauss.

El viernes 22 por la noche, el Partido Acción Nacional, quien lleva como precandidato a senador a José Guadalupe Osuna Millán, acordó no hacer alianza con el PES.

Osuna Millán, quien gobernó BC de 2007 a 2013, tuvo como contrincante en la contienda por la gubernatura a Jorge Hank Rhon, entonces abanderado del PRI y en cuyo caso actualmente se conduce como máximo liderazgo del PES.

El sábado 23, por la tarde, Morena, PVEM, PES y Fuerza por México suscribieron el convenio de coalición Sigamos Haciendo Historia en Baja California.

Con todo y haber excluido a Encuentro Solidario, PAN, PRI y PRD tampoco lograron sacar adelante su proyecto original de coalición opositora, con el que incursionaron a la contienda política en 2021.

El mismo sábado por la noche, a un día de que venciera el plazo para suscribir coaliciones, únicamente PAN y PRI formalizaron la coalición Fuerza y Corazón por Baja California.

El domingo 24, el dirigente estatal del PRD, Omar Sarabia Esparza, explicó en conferencia de prensa celebrada en Tijuana que el partido amarillo no accedió a formar parte de la alianza opositora en razón de que PAN y PRI se negaron a abrir espacios a la participación de la ciudadanía en las planillas para munícipes.

“El PRD propuso candidaturas de ciudadanas y ciudadanos. Por ello, en congruencia mantenemos nuestra postura inicial”, declaró Sarabia Esparza. Aun cuando las dirigencias nacionales de los tres partidos ya habían acordado una propuesta para la repartición de posiciones en BC, “retiran esa propuesta”, de ahí que el partido amarillo haya desistido de participar.

Por su parte, el delegado nacional del PRD, Jaime Martínez Veloz, acusó que, por presión de los sectores de PAN y PRI, ambos institutos se negaron a abrir la participación a la ciudadanía.

Ambos perredistas aclararon que el partido amarillo seguirá respaldando a la precandidata única de la coalición Fuerza y Corazón por México a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, así como la precandidatura de Osuna Millán; posiciones asignadas en apego al convenio de coalición suscrito por PAN, PRI y PRD en el ámbito federal.

Conforme al convenio de coalición flexible suscrito por Morena, PVEM, PES y Fuerza por México, el Partido Verde registrará al candidato para la alcaldía de Tijuana, y Encuentro Solidario para las de Tecate y Rosarito.

Morena inscribirá candidato para la disputa por los distritos locales 2, 3, 4, ubicados en Mexicali, y 14, con ubicación en Tijuana.

Para la disputa por el 7, el PVEM; por el 8 y el 9, PES (tratándose de distritos ubicados en Tijuana); por el 16, con ubicación en Ensenada, Fuerza por México.

En el resto de los municipios y distritos, los partidos oficialistas incursionarán por separado.

Dentro de la coalición opositora, corresponderá al PAN inscribir candidato a las alcaldías de Tijuana, Mexicali y Ensenada; al PRI, a las de Tecate, Rosarito, San Felipe y San Quintín.

Las candidaturas para la diputación por los distritos 14, 17, 5, 7, 1, 12, 8 y 16 corresponderán al PRI; para la diputación por los distritos 13, 6, 15, 11, 4, 2, 9, 10 y 3, a al PAN.

Ni la coalición oficialista ni la opositora han definido qué género asumirá la candidatura a la alcaldía en cada uno de los municipios en los que respectivamente acordaron participar como alianza.

Conforme a los lineamientos aprobados por el Instituto Estatal Electoral para garantizar el principio de paridad, en el bloque alto de competitividad -integrado por Tecate, Ensenada y San Felipe- deberán postular al menos dos mujeres; en el bloque bajo -Tijuana, Mexicali, Rosarito, San Quintín-, igualmente dos mujeres.

La recepción de solicitudes de registro de candidaturas se abrirá el 28 de marzo en BC.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas